La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista a José Miguel Barragán

"El mensaje que lanza el PP es que no quiere estabilidad en las instituciones"

"El Gobierno no ha sido derrotado hasta ahora en el Parlamento a pesar de estar en minoría", afirma el Secretario general de Coalición Canaria y consejero de Presidencia del Gobierno regional

El secretario general de Coalición Canaria, José Miguel Barragán, durante la entrevista con LA PROVINCIA. J.C. CASTRO

¿Qué esperan del PP de aquí al 17 de agosto, día en que se debate la moción de censura en el Ayuntamiento de Icod?

No es que elevemos este asunto a categoría de Estado. Cuando se rompe el pacto con el PSOE en enero intentamos buscar un acuerdo de estabilidad en un gobierno que empezaba a actuar en solitario. Hay que recordar lo que dijo el PP en esos momentos y era que no iban a incendiar Canarias, que iban a dar estabilidad a las instituciones y en esa línea estábamos trabajando. Además, esta situación no sólo se confirma por los representantes del PP en las Islas sino también se nos asegura por los del partido a nivel estatal y ya sabemos que PP solo hay uno. Desde ese punto de vista seguimos confiando en la palabra que se nos ha dado tanto por parte de la secretaria general del PP como del propio presidente del Gobierno de España, que en múltiples encuentros y reuniones nos han asegurado que ellos no están por desestabilizar las instituciones canarias. Por ello, seguimos confiando en la palabra dada.

¿Eso significa que ustedes temen que hayan más censuras o rupturas en las corporaciones locales canarias?

Se rumorea. Tanto el PP como el PSOE en anteriores ocasiones han dejado caer que hay otras instituciones en La Palma, El Hierro y en Tenerife que podrían caer como consecuencia de una alianza entre ambos. Nosotros volvemos a repetir lo que mismo que dijimos cuando se rompió el pacto con el PSOE y es que no íbamos a desestabilizar por esta ruptura los acuerdos en las corporaciones locales, son otros los que están planteando esa posibilidad.

Los censurantes de Icod son todos los partidos de la oposición ¿no hubo posibilidades de un pacto antes?

Nosotros les ofrecimos la posibilidad de colaborar en el gobierno y buscar un acuerdo de estabilidad y no ha sido posible. De hecho hemos visto que algunos concejales del PSOE no han firmado, por lo tanto en ese ayuntamiento siempre hemos tenido la puerta abierta a un acuerdo igual que en todos los sitios donde el PSOE no se incorporó a los gobiernos.

Pero en los acuerdos de investidura que firmaron con el PP en Madrid no figuraba un compromiso por escrito con las instituciones canarias ¿no?

Es un acuerdo de ámbito estatal y para los asuntos referidos a la agenda canaria. Pero fuera de esto también tenemos relaciones con el PP en el sentido que dije antes, es decir, no tenemos un acuerdo firmado en Madrid sobre la política de Canarias, aunque seguimos teniendo esa intención de estabilidad, pero insisto en que de las conversaciones que hemos tenido siempre se garantizó la importancia de la estabilidad de las instituciones..

Las negociaciones entre CC y PP duraron poco más de un mes y ambos partidos se acusan mutuamente de no haber llegado a un pacto ¿qué pasó realmente desde su punto de vista?

No entiendo la estrategia de Asier Antona en esta negociación. Lo que sí puedo decir es que nosotros teníamos un documento sobre el acuerdo programático en el que habíamos alcanzado un acuerdo, excepto en un punto que era el referido a la bajada del IGIC. Ellos insistían en bajar algo y nosotros planteamos una política más seria y estudiar casos concretos, además de que lo prudente es esperar para ver cómo se resuelve el nuevo sistema de financiación autonómica. Faltaba este punto cuando hubo una ruptura unilateral del PP porque impuso su plazo y lo cumplió. En lo referido a las resposanbilidades de gobierno, Asier Antona expresó qué áreas pretendía, es verdad que hubo en debate porque también queriamos contar con ASG ya que la suma de CC y PP es de 30 diputados. Al principio nos parecía razonable, en base a la representación parlamentaria, que el PP tuviese tres consejerías pero cedimos para que fueran los cuatro departamentos que dijo Antona. Nunca discutimos el nombre de las consejerías, que al principio eran Economía, Obras Públicas, Turismo y Políticas Sociales, junto con Vicepresidencia.

Pero hubo cambios ¿no?

Cuando avanzamos en la negociación y ya estaba claro que eran cuatro consejerías y sus nombres es cuando, una semana antes de la ruptura, el PP plantea modificar dos de las consejerías, en este caso pretendía Agricultura y Presidencia y Justicia. Esto se valoró por el partido y les dijimos que no, que nos quedábamos con la primera opción porque era la que estaba negociada. Había una serie de cargos intermedios que se podían cruzar para gestionarlos CC y esa parte también estaba cerrada porque habíamos cedido a su principal pretensión. Por eso lo único que nos separaba era la bajada del IGIC que el Parlamento ha rechazado en dos ocasiones y que el Ministerio de Hacienda aconsejaba que no es el momento de una bajada de impuestos.

El PP pedía bajar el IGIC del 7% al 5% ¿esta petición se fue modulando durante las negociaciones?

Eso fue lo que nos demostró que no tienen política fiscal. O tienes una política fiscal o no pero no se puede estar con las rebajas porque no es serio. Defendemos tocar el IRPF de los ciudadanos, no subir impuestos y bajar algunos tipos de forma selectiva para ayudar a crear empleo y dinamizar la economía, pensando en actuaciones concretas para grupos como los autónomos o el fomento de las energías alternativas, es decir, acciones para generar nueva economía y más empleo.

¿Hace responsable entonces al presidente del PP del fracaso de las negociaciones? ¿Cree que ha pecado de novato?

La verdad es que intentamos buscar una explicación. Es CC la que ya desde enero buscó un acuerdo de estabilidad y es el PP el que dice públicamente que se lo pensaría y que no iban a desestabilizar el Gobierno canario. Un día nos encontramos con que desde Madrid se nos dice que quieren empezar las conversaciones para entrar en el Gobierno. Pero, sin embargo, en ese diálogo se nos mandan varios mensajes, entre ellos se nos dice que somos malos gestores y por eso quieren entrar porque ellos son mejores. La primera en la frente, es decir, vienen a negociar pero dicen que con los que te vas a sentar son malos gestores y tú eres el buen gestor. Después te autoimponen plazos en la negociación y, bajo mi punto de vista, unas conversaciones acaban cuando no es posible llegar a un acuerdo no porque haya días concretos para acabar. En realidad no sé si había una verdadera intención de alcanzar un acuerdo. Todavía nos estamos preguntando cuál fue la estrategia negociadora del PP, la respetamos pero no llegamos a entenderla y muchos ciudadanos tampoco la entienden si la intención era entrar. Si no lo era y hacen esto para justificar ahora mociones de censura y otras actuaciones en el futuro, ya eso es harina de otro costal. Si ha sido así son unos estupendos actores porque nos han engañado a todos.

¿Han habido problemas internos en las organizaciones insulares de CC que impidieron el pacto?

Estoy diciendo que la comisión negociadora había decidido dar las cuatro consejerías, por lo que todo eso que están diciendo está por escrito, a ver si vamos a tener que mandar los documentos donde estaban las consejerías. Lo que pasa es que ellos intentan cambiar la propuesta de Asier Antona a última hora por los intereses del PP, no los nuestros. Hicimos el esfuerzo de ceder las consejerías que nos dijo Antona y nos negamos al cambio porque preferimos mantenernos con la primera propuesta. No teníamos problemas para esos departamentos, no nos lo plantearon como una imposición sino como una alternativa y nos quedamos con la primera opción. El partido estaba ya alineado porque lo importante era garantizar la estabilidad.

¿Canarias puede permitirse tener un gobierno en minoría durante dos años y medio?

Durante estos seis meses tanto el Gobierno como el grupo parlamentario nacionalista han hecho un esfuerzo por el diálogo y el consenso. El Gobierno no ha sido derrotado en el Parlamento en ninguna de sus grandes decisiones, por lo tanto creo que estamos haciendo un esfuerzo por el diálogo para sacar los grandes acuerdos. A nosotros nos gustaría un acuerdo de mayor estabilidad, que duda cabe, pero hasta ahora nadie puede decir que estos primeros meses hayan sido convulsos, que no salgan los asuntos o que se bloqueen las cosas por falta de gobierno. Hemos funcionado con normalidad, estamos gestionando y el Parlamento nos sigue fiscalizando como es habitual.

¿Y qué espera del nuevo curso político? ¿Cree que habrá pinza de la oposición?

Somos conscientes de que vamos a tener que esforzarnos más en garantizar los apoyos parlamentarios. Ahora entra la Ley de Servicios Sociales, está la renovación de los órganos que dependen del Parlamento y la negociación de los presupuestos de 2018. Hay temas que requieren diálogo y ahí vamos a estar nosotros, no queremos que haya una política de enfrentamiento, ahora bien si el Parlamento decide algo que vaya en contra de los intereses generales de la población, como cualquier otro grupo político mostraremos nuestra posición de forma legítima. Si perdemos algunos de los asuntos que van en nuestro programa electoral lo intentaremos hacer con dignidad.

Hemos pasado de las dos legislaturas anteriores donde predominó la estabilidad política a esta etapa donde ya han habido rupturas con los principales socios de CC en dos años ¿qué circunstancias han cambiado?

Obviamente cada vez que entran personas nuevas en una negociación y cambian los liderazgos en los partidos se pueden sufrir cambios. En el caso del PSOE hubo un problema en la dirección en un momento determinado junto con el posicionamiento de varios dirigentes para el liderazgo del partido, lo que influyó de forma negativa en los socialistas que estaban en el Gobierno. Llegó un momento en que la situación se hizo insostenible y le puedo asegurar que yo, que defendí ese pacto, me dí cuenta que era muy difícil seguir en aquella situación de tensión permanente.

¿Por qué recurren tanto a Madrid para resolver asuntos que son de política canaria?

Nosotros somos un partido nacionalista y aunque el PP y el PSOE cuentan con direcciones territoriales, no es nuevo que todos los acuerdos que ha firmado Coalición Canaria lo han sido también por un representante de la dirección estatal. ¿Por qué son ratificados en Madrid? Porque una parte importante de la agenda canaria se resuelve en el Estado y queremos tener la garantía de que no es lo que digan aquí sino lo que se tiene que hacer en Madrid.

¿Pero van a estar descolgando el teléfono cada vez que haya un problema en una institución?

En las conversaciones que mantenemos con el PP hablamos bastante con Madrid y, obviamente, de los asuntos que nos competen mostramos nuestra preocupación por la situaciónque hay en Canarias. El tema no lo sacamos porque sea Icod, sino que se enmarca en el ámbito de la estabilidad institucional porque lo que hablamos con la dirección nacional del PP es que se iba a dar garantías de no desestabilizar. Nosotros confiamos en la palabrada dada y, aunque no tenemos un documento firmado en este sentido, sí confiamos porque Asier Antona también ha estado en estas reuniones. Hay que precisar que la moción de censura de Icod se firma ante notario dos días después de que se anuncie la ruptura, por lo tanto nos cuestra trabajo pensar que no contaba con el visto bueno de alguien del PP canario. Lo que nos preocupa es que haya sido una reacción a esta ruptura.

Lo que no cabe duda es que la situación sería distinta si el voto de Ana Oramas no fuera tan decisivo para el Gobierno ¿no?

Cada momento político requiere de acuerdos distintos. Es verdad que ahora somos útiles y hemos actuado con lealtad y responsabilidad. Nosotros estamos por la estabilidad y espero que el PP esté también por eso. Sin embargo, el mensaje que nos está dando Asier Antona es que la estabilidad no está ahora entre sus prioridades.

Compartir el artículo

stats