¿Teme que CC se vea arrinconada en el Parlamento si la oposición llega a una acuerdo en torno a la reforma electoral que no le satisfaga?

A nosotros nos gustaría estar en un acuerdo. Pero si hay una posición que para CC no es asumible y que está dispuesta a firmar el resto de los grupos la valoraremos, pero tenemos claro que los únicos que hemos hecho una propuesta concreta es la que está en la reforma del Estatuto acordada entre PSOE y nosotros. Siempre se nos amenaza con esto pero lo que queremos saber es qué otra propuesta hay para valorar si estamos en contra o no. Lo que sí hemos dicho es que aumentar los diputados por encima de los 70 escaños que establece el Estatuto nos parece una exageración y no estamos de acuerdo con esta alternativa. Lo que sí esperamos es que este tipo de decisiones se decidan en Canarias y no en Madrid.

¿Las organizaciones insulares de CC tienen claro que la triple paridad no se toca?

Lo que sí tenemos claro en CC es que la triple paridad ha sido una fórmula útil en Canarias para equilibrar tanto la representación política como el reparto de los recursos económicos. Entre los que decidieron la triple paridad no estaba Coalición Canaria y hoy en día podemos presumir que hay islas que han superado las barreras sociales, económicas y políticas del año 1982. Cuando se nos interpela por esta cuestión preguntamos cuándo se ha votado en el Parlamento por islas para que la representación actual sea un problema, siempre hemos votado como partidos. Creemos que Canarias se ha construido y se seguirá construyendo desde el equilibrio y para eso no hace falta tener más diputados.

¿Qué le tiene que decir a los que advierten que asistimos a un neoinsularismo?

Entender Canarias exclusivamente por el peso poblacional de algunas islas es una idea que no compartimos. Isla y archipiélago son dos realidades con las que tenemos que convivir. ¿Neoinsularismo? De eso podríamos acusar nosotros a algunos poderes fácticos de Gran Canaria y Tenerife que cada vez que pueden sacan el pleito insular ¿Usted ha visto pelearse a los palmeros con los majoreros o a los gomeros con los herreños? ¿Quiénes sacan periódicamente el pleito insular? No hay ningún neoinsularismo, no está cambiando nada en CC y nos enorgullecemos de comprender Canarias desde la realidad de las ocho islas con un proyecto común que se llama Canarias.

¿Las negociaciones de CC y NC para los presupuestos del Estado abren una nueva vía de posible entendimiento entre ambas fuerzas?

Vamos a seguir abiertos a la confluencia nacionalista porque es un debate que no debería agotarse. Se ha demostrado que el interés general y la unidad con NC en las negociaciones con el Estado no nos ha dolido en prendas. Si esa confluencia en el futuro ofrece otros escenarios bienvenidos sean, la puerta siempre estará abierta por nuestra parte.

¿Se va a mantener José Miguel Barragán en el Gobierno hasta final de legislatura frente a los que dicen lo contrario?

Tengo un compromiso con el presidente, primero cuando decidió que estuviese en la Viceconsejería de la Presidencia y después cuando salió el PSOE del Gobierno. El compromiso es hasta final de legislatura o hasta que se considere por su parte o por el partido que debo tener otras responsabilidades en el Gobierno o en Coalición.