La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Políticos cuerpo al sol

Las Islas son la opción preferida por concejales, diputados y altos cargos canarios para disfrutar de las vacaciones

Políticos cuerpo al sol

Agosto huele a verano y, aunque un cargo político "nunca desconecta", según asevera la mayoría, los que no se quedan de guardia y tienen días libres intentan disfrutar lo máximo posible junto a la familia. Olvidar el reloj y cambiarlo por bañador y sol es el mejor plan para hacer "lo que el resto del año no podemos". Ir con los más pequeños a la playa, organizar algún viaje, leer, hacer deporte o cocinar para los amigos, en la isla natal o en cualquier otra del Archipiélago, porque este es el destino preferido por los altos cargos del Gobierno canario. Pese a ello, alguno que otro decide ir más lejos y sacar la toalla en la Península, Portugal u otro país europeo sin desvelar. Fuera camisas de botones y zapatos de vestir, que los políticos cierran por vacaciones.

"Iré con la familia

a otra isla canaria y

a un país europeo"

Fernando Clavijo, presidente del Gobierno, tiene claro que las vacaciones son para disfrutarlas en familia. Aunque tampoco tendrá muchos días libres, ha reservado seis de ellos para irse fuera a visitar con los suyos un país europeo y, a final de mes, "otros cinco en una isla canaria diferente". No desvela sus destinos, pero tiene claro que la compañía será la mejor.

"Nos encanta Fuerteventura y vamos todos los años"

La consejera de Hacienda pasará todo el mes de agosto de guardia, "así que aprovecharé para estar con mis hijas y disfrutar de ellas. Estaremos entre Tenerife y Gran Canaria, aunque nos haremos una escapada a Fuerteventura", cuenta Dávila, a la vez que hace hincapié en que dicho destino "les encanta a las niñas y todos los veranos pasamos unos días allí, porque disfrutan con el sol, la playa y las excursiones que improvisamos, y yo disfruto muchísimo haciendo cosas con ellas".

"Si no ocurre nada, cogeré un billete de última hora y me iré"

Las vacaciones de la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad dependen de las emergencias y de cómo se presente el verano. "En agosto es imposible, por las olas de calor tengo que estar trabajando, pero si no ocurre nada mi idea es coger diez días en septiembre, dependiendo de las previsiones", explica mientras resalta que "no tengo nada planeado, pero quiero hacer un viajito e irme fuera, porque me gusta mucho viajar y lo hago poco". Aún así, algún fin de semana en Fuerteventura o en Lanzarote "donde vive parte de mi familia", apunta, no se lo quita nadie.

"Aprovecharé para reunirme con los míos y hacer deporte"

Las raíces siempre tiran y que mejor plan para las vacaciones que volver a casa y gozar con los de toda la vida. Narvay Quintero, consejero de Agricultura, es del Hierro, la isla en la que estará parte de la segunda quincena de agosto y donde aprovechará, junto a su mujer y sus dos hijos, para reunirse con "familiares y amigos" y hacer deporte "relacionado con el mar o haciendo rutas con la bicicleta de montaña", detalla. Unos días "muy tranquilos y familiares" haciendo cosas sencillas que el resto del año, "por agenda", no puede disfrutar.

"Iba a ir a Marrakech, pero me quedo en Gran Tarajal"

Los planes para ir a Marrakech se frustraron por motivos personales y, al final, José Miguel Barragán, secretario general de CC, y su mujer sólo estarán en Gran Tarajal, en Fuerteventura. Aunque el pueblo majorero (donde nació el también consejero) siempre es su primera opción, este año pensaba compartir los días para aterrizar un poco más lejos. "Al final no nos vamos, así que estaré en Gran Tarajal disfrutando de los conciertos y las actividades por la semana de la juventud y de la tranquilidad", afirma.

"Quiero ir al sudeste asiático, pero deberá ser en otro momento"

Isaac Castellano, consejero de Turismo, Cultura y Deportes, se considera "un gran viajero" y asegura que su "asignatura pendiente" es el Sudeste Asiático, "pero deberá ser en otro momento", añade. Recientemente se ha incorporado a su nuevo cargo y cuenta que "es mucho el trabajo que me queda por delante, por lo que sólo podré intentar desconectar algunos días sueltos". Pese a ello, da a conocer su ilusión por esta nueva etapa y puntualiza que "no me importa la renuncia a viajar o, al menos, a los desplazamientos largos".

"Disfruto de mi hijo en la playa y hago fideuá para mis amigos "

"Después de años sin coger vacaciones y un fin de curso agotador", asegura Ángel Víctor Torres, secretario general de PSOE, pasar el máximo tiempo posible con su hijo Miguel, de dos años y medio, es su prioridad. "Cogimos un apartamiento en el Sur de Gran Canaria para disfrutar en la piscina y en la playa de Las Marañuelas en Arguineguín", explica sin olvidar su pasión por la cocina y los platos que prepara para sus familiares y amigos. "Tengo pendiente una fideuá, que me sale muy bien", determina.

"Gozo de la lectura, lejos de aviones diarios y sin mirar el reloj"

Carolina Darias, presidenta del Parlamento de Canarias, saldrá de su isla pero no del Archipiélago. Lejos de los aviones que coge habitualmente por trabajo y de estar pendiente del reloj, relata que sus días libres "no llegan a diez", pero que los dedicará a su familia y a ella misma, "disfrutando de la lectura".

"Toca quedarme en El Hierro para preparar el nacimiento de Ana"

Con más entusiasmo que la preparación de cualquier maleta para salir de viaje, Ana González, diputada del Parlamento de Canarias, asevera que "estas vacaciones toca quedarme en El Hierro para ultimar los preparativos para el futuro nacimiento de mi Ana", aunque no descarta una pequeña escapada a otra isla. "Junio fue un mes de muchas emociones, reencuentros con la familia y amigos que regresaron por la Bajada, pero ahora toca un poco de tranquilidad y disfrute de mis rincones preferidos del Hierro".

"Nos vamos a Galicia,

a desconectar cerca

de la naturaleza"

Entre el Norte de España y el Sur de Gran Canaria pasará las vacaciones Sebastián Franquis, diputado nacional, con su mujer y su hijo. "Es el segundo año que vamos a Galicia, nos quedamos en una casa rural para desconectar, cerca de la naturaleza y haciendo excursiones por los pueblos a los que no nos dio tiempo ir la última vez que estuvimos", explica sin olvidar resaltar los días elegidos para "estar entre la playa y la piscina" alojados en un hotel en el Sur de la Isla.

"Es tiempo de usar los lumbares para sacar adelante la vendimia"

Marcos Hernández, diputado autonómico, y su familia tienen una tradición en verano: "Usar los lumbares para sacar adelante la vendimia". Unidos, dedican estos días del año "para recoger las uvas en los terrenos familiares de Tinajo, en Lanzarote", afirma. Además de esta actividad, "que nos permite pasar tiempo juntos, desde los chinijos hasta los mayores", fija, "el resto del verano disfruto en la costa de Lanzarote dedicándome a una de mis aficiones favoritas: la pesca desde orilla".

"Playa, caminatas y verbenas con la familia, en La Gomera"

El destino por excelencia de Ventura del Carmen Rodríguez, diputada autonómica, es su isla: La Gomera. "Mis semanas de verano allí son de contrastes, como la propia isla; voy a la playa, hago caminatas por el monte y acudo a las verbenas de los pueblos para llevar a los amigos que vienen de visita, siempre con la familia", relata mientras menciona "cuando subimos a lo más alto, por la noche, a ver la lluvia de estrellas".

"A Málaga a comer espetos y aquí a gozar de La Candelaria"

Casimiro Curbelo, diputado autonómico, casi no dejará sus ocupaciones en todo el mes, pero los pocos días libres serán para disfrutar de las fiestas en La Gomera (su isla natal) y del pescado en Málaga (donde tiene familia). "Por primera vez en muchos años, me quedo en La Gomera casi todo agosto y me dará tiempo de ir a La Candelaria y de gozar de todos los festejos que hay en la Isla este mes", expresa a la vez que señala su visita a Málaga, "para ver a la familia y comer espetos de sardina en la playa".

"Compartimos los días entre Huelva, Algarve y el Sur de la Isla "

"Mucha playa, descansar, salir a correr y leer", es el plan que Guillermo Mariscal, diputado nacional, sigue este verano. Entre Huelva, "donde viven mis padres", Algarve, "un lugar que nos encanta, diferente y donde los días se hacen muy largos", y el Sur de Gran Canaria, "para disfrutar en Playa del Inglés", apunta, Mariscal pasa las vacaciones junto a sus familiares y amigos.

"Iré a una universidad de verano en Segovia

y a Lisboa con amigos"

Seguir formándose "en temas de feminismo, economía mundial o servicios sociales", cuenta, mientras goza de "un ambiente lúdico", es lo que Noemí Santana, secretaria general de Podemos, busca en la universidad de verano a la que acudirá a final de este mes en Segovia. Después, "estamos pensando en ir en coche desde Madrid hasta el norte de Portugal, pasar por Oporto y llegar a Lisboa a pasar unos días", fija.

"Nada mejor que El Cotillo para recargar pilas antes de volver"

Media majorera y media grancanaria, Meri Pita Cárdenes, diputada nacional, defiende que "no hay mejor lugar que El Cotillo, en Fuerteventura, para recargar pilas y recuperar el equilibrio necesario para esta profesión, antes de volver a la carga". Hace apenas unos días que llegó de su paraíso particular, "donde pasaba las horas en la playa, leyendo o conversando con la familia y amigos, disfrutando de ese viento que siempre sopla en Cotillo, porque si no te achicharras", bromea.

"Voy a dar una charla en Menorca y pasamos por Barcelona"

"Necesito desconexión, playa y que no haya que hacer nada, porque ha sido un año muy duro", asegura Pedro Quevedo, diputado nacional, mientras cuenta que "me iré unos días al lugar más recóndito de Fuerteventura". Además, a final de este mes dará una charla en Menorca, "porque me ha llamado el alcalde de Mercadal para hablar de todo un poco y de los logros conseguidos en Canarias con el pasaje de mercancía", relata mientras destaca el paso, también, por Barcelona "para visitar a la familia que tenemos allí".

"Cojo unos días para disfrutar de nuestras maravillosas playas"

Aunque está de guardia y no puede dejar el teléfono lejos, el diputado nacional Saúl Ramírez cuenta que "he cogido unos días para disfrutar de las maravillosas playas que tenemos en las Islas, al menos el tiempo que el trabajo lo permita". Costa Calma, en Fuerteventura, es el lugar que más le gusta y el que ha elegido, un año más, para disfrutar junto a su mujer, su hija de diez años y amigos, "que van también con niños", añade. Un plan perfecto para "leer e ir de la piscina a la playa", fija.

Compartir el artículo

stats