La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los presupuestos de 2018 crecerán por primera vez en obra pública tras la crisis

Las cuentas regionales que ya elabora Hacienda impulsarán, después de nueve años de contención, las infraestructuras en sanidad, educación y medio ambiente

Los presupuestos de 2018 crecerán por primera vez en obra pública tras la crisis

Los presupuestos de Canarias para 2018, que ya elabora la Consejería de Hacienda, crecerán por primera vez en inversión en obra pública, tras nueve años de contención por la crisis. En este periodo ha habido una caída de más de un 50% de media en los capítulos inversores. La consejera de Hacienda, Rosa Dávila, intuye que, dada la buena marcha de la recaudación tributaria y el crecimiento económico, las próximas cuentas regionales pueden impulsar el gasto en obra pública con el incremento de los capítulos inversores (VI y VII).

Además de la inversión que haga el Estado en carreteras o en otros convenios con Canarias, en los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2018 el aumento del gasto en infraestructuras públicas se producirá en educación, sanidad, en centros sociosanitarios, aguas o en medio ambiente.

Con ello, el Gobierno pretende contribuir a que siga creciendo la economía y la generación de empleo al promover la obra pública, que ha sufrido las consecuencias de la crisis y los recortes en los convenios con el Estado.

Convenios

Tras las negociaciones entre CC y el PP para apoyar la investidura del presidente Mariano Rajoy, Canarias ha recuperado convenios como el de carreteras, obras hidráulicas, costas, turismo e infraestructuras educativas, además de conseguir dos reivindicaciones históricas: la condonación de la compensación del Impuesto sobre el Tráfico de Empresas (ITE) y la separación del REF del sistema de financiación autonómica, con 570 millones de euros para las Islas en tres años.

La consejera considera ahora fundamental que se materialice el compromiso acordado en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para flexibilizar la regla de gasto en 2018, pues las Islas van a tener superávit y es una comunidad cumplidora con los objetivos de déficit. Esta es una de las prioridades del Gobierno regional para poder gastar los recursos que posee sin que se usen para pagar deuda.

De otro lado, el informe del grupo de sabios sobre el nuevo sistema de financiación reconoce la ultraperificidad de las Islas y la importancia de los recursos derivados el REF para compensar el rasgo diferencial del Archipiélago.

"Las recomendaciones que realizan los expertos dejan a Canarias en una mejor posición respecto a lo que había hasta ahora", ha expresado la consejera en distintas ocasiones. Ahora el documento debe ser traducido a cifras por el grupo técnico creado en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que tiene de plazo hasta noviembre para culminar los trabajos, de modo que el nuevo sistema de financiación entre en vigor en 2018. Por todo ello, Dávila señala que los próximos presupuestos canarios van a ser los más expansivos de la actual legislatura.

La Consejería de Hacienda publicó el pasado lunes en el BOC las directrices que han de seguir los distintos departamentos del Gobierno para elaborar sus respectivos presupuestos, demandas que luego serán negociadas y filtradas por Hacienda. Las cuentas regionales se presentan a finales de octubre por lo que en estos meses están en pleno proceso de confección.

Servicios públicos

Rosa Dávila señala que en estos dos años de legislatura los presupuestos canarios se han dedicado a fortalecer los servicios públicos, y en el próximo ejercicio no solo se destinarán a cubrir estos servicios esenciales sino que se va a hacer un esfuerzo en todo aquello que contribuya robustecer el crecimiento económico y, por tanto, prevé aumentar el gasto en los capítulos inversores tras años de caídas.

De hecho, en 2017 es la primera vez que se cumple el REF en los presupuestos estatales, que mandata a mantener en Canarias un mínimo de inversión equivalente a la media del Estado.

La inversión estatal en las Islas en 2017, en los capítulos VI y VII, (inversión directa y transferencias de capital), se sitúa, por primera vez desde 2004, por encima de la media de la inversión en el conjunto de las comunidades autónomas.

El gasto del Estado en Canarias supone un montante de 619,5 millones de euros, lo que significa un crecimiento del 41,20% sobre el ejercicio anterior.

La inversión per cápita en las Islas para 2017 es de 294 euros por habitante, superando la media del Estado de 199 euros, por tanto, 95 euros más per cápita.

Desde la aprobación del REF, la inversión media estatal en el Archipiélago ha estado permanentemente por debajo de la media del conjunto de las comunidades autónomas.

En los últimos cinco años, desde 2012, Canarias ha sufrido un déficit de inversión de 737 millones de euros. Sin embargo, en 2017, este saldo de cumplimiento del REF ha sido positivo en 200 millones de euros, debido principalmente a la negociación con CC para apoyar la investidura como presidente de Mariano Rajoy y el cumplimiento de la agenda canaria que se acordó.

Compartir el artículo

stats