11 de agosto de 2017
11.08.2017

Canarias invertirá 228 millones del ITE en 90 proyectos de energías renovables

Las actuaciones de cabildos, ayuntamientos y universidades persiguen aumentar la eficiencia energética y la movilidad sostenible

10.08.2017 | 23:38
Canarias invertirá 228 millones del ITE en 90 proyectos de energías renovables

Más de 90 proyectos para mejorar la gestión energética presentados por los cabildos, ayuntamientos y universidades recibirán una financiación de 228 millones del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), financiado con los recursos del extinto Impuesto sobre el Tráfico de Empresas (ITE). Estos proyectos tienen como objetivo aumentar el uso de energías renovables, mejorar la eficiencia energética y desarrollar una movilidad sostenible para implantar un modelo energético más adecuado en Canarias.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, explica que "en un territorio fragmentado y aislado como Canarias, donde la dependencia energética es mayor, resulta fundamental impulsar proyectos que permitan potenciar el ahorro y la eficiencia energética, reducir costes y avanzar en el desarrollo de un modelo más sostenible y competitivo".

Los diferentes programas elaborados por las islas para obtener financiación del Fdcan incluyen una amplia gama de actuaciones y medidas dirigidas a paliar el fuerte incremento de la demanda eléctrica, reduciendo la dependencia de los combustibles fósiles y las emisiones de CO2, así como la introducción de nuevas energías en el mix energético. También se han planificado importantes actuaciones relacionadas con el ahorro y mejora de la eficiencia energética y la movilidad sostenible e inteligente, a través de medios de transporte menos contaminantes.

Z Gran Canaria

El Cabildo de Gran Canaria prevé la instalación de aerogeneradores y placas fotovoltaicas en varias desaladoras y depuradoras, la construcción de tres parques eólicos o la implantación de plantas fotovoltaicas en edificios. Con el objetivo de mejorar la eficiencia energética se actualizará el alumbrado público con tecnología Led, se instalarán puntos de recarga de vehículos eléctricos o se sustituirán equipos de la desaladora Arucas-Moya por otros más eficientes. En el campo de la movilidad sostenible, destaca la implantación del sistema de transporte Bus Rapid Transit (BRT) en Las Palmas de Gran Canaria.

Z Fuerteventura

En Fuerteventura se acometerá la electrificación de las explotaciones ganaderas mediante energías renovables no conectadas a la red; la sustitución de alumbrado público alimentado por energías renovables en diferentes espacios de la Isla; o la restauración o mantenimiento de molinos y aeromotores.

Z Lanzarote

En Lanzarote se instalarán parques eólicos de 9,2 megavatios en Teguise, Arrecife y San Bartolomé, una planta fotovoltaica en Maneje y un parque eólico de autoconsumo en Punta de los Vientos. Se trabajará en el incremento de la eficiencia energética del alumbrado público y el fomento del uso de residuos como fuente de energías renovables. En cuanto a la movilidad sostenible, se prevé la creación de una red ciclista o la adquisición de vehículos eléctricos para los centros de arte, cultura y turismo.

Z Tenerife

El programa del Cabildo de Tenerife propone acciones de I+D+i sobre los procesos de instrucción marina en los acuíferos o estudiar el potencial de la energía geotérmica de la Isla para generar electricidad y para usos térmicos. También está prevista la creación de un Instituto Tecnológico y de Energías Renovables. Al mismo tiempo y a través la Estrategia de Movilidad Sostenible, Mejora de Recorridos Ciclistas, Tenerife Smart Island o Estrategia de Mejora de la Movilidad se abordan diferentes acciones para favorecer medios de transporte más sostenibles.

Z La Palma

Se hará la redacción del proyecto del nuevo modelo energético y actuaciones de energía eólica, fotovoltaica y solar térmica.

Z La Gomera y El Hierro

En La Gomera se dotará de alumbrado fotovoltaico a la red insular de marquesinas para el transporte de viajeros por carretera y se creará una red insular de puntos de recarga para vehículos eléctricos. En El Hierro se ejecutarán mejoras en la red viaria y se incentivará el desplazamiento peatonal y ciclista con un Plan de Movilidad Sostenible.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canarias

Beatriz González López-Valcárcel.
La corrupción local se contagia

La corrupción local se contagia

Investigadores de la ULPGC determinan que los municipios con ayuntamientos vecinos con corrupción...

El Instituto de Vivienda hace horas extras para resolver las ayudas al alquiler

La entidad dependiente del Ejecutivo regional adjudicará en octubre las subvenciones

Coalición Canaria aprueba la nueva imagen del partido

Uno de los retos del plan de trabajo de los nacionalistas tras la celebración de su VI Congreso...

La nueva dirección del PSOE insta a Hernández a someterse a sus decisiones

La nueva dirección del PSOE insta a Hernández a someterse a sus decisiones

Torres apela a la responsabilidad del grupo parlamentario para "acatar" las pautas de la Ejecutiva

Enlaces recomendados: Premios Cine