La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los nacionalistas se negaron a última hora a bajar el IGIC en medio punto

Coalición y el PP habían alcanzado un acuerdo para una rebaja selectiva de los tipos

La bajada de impuestos no fue un asunto baladí en las conversaciones entre nacionalistas y populares. Según fuentes de CC, se alcanzó un acuerdo entre los negociadores para aplazar la bajada generalizada de tipos del IGIC hasta que se aprobara la reforma fiscal anunciada por el Ejecutivo regional y lo que se había puesto sobre la mesa era introducir reducciones selectivas del impuesto para determinados colectivos y sectores económicos. Sin embargo, los nacionalistas culpan a los populares de cambiar el sentido del acuerdo cuando pidieron a última hora una reducción del tipo general de al menos medio punto.

Esta situación supuso un contratiempo que, unido a la falta de sintonía en el reparto de los cargos en el Ejecutivo, terminaron por hacer desistir al PP de seguir negociando y renunciar a entrar con cuatro consejerías. La pretensión inicial de los populares de reducir el IGIC de forma lineal del 7% al 5% fue el primer choque entre los dos partidos. Según fuentes nacionalistas, ni siquiera el Ministerio de Hacienda aconseja una bajada generalizada de impuestos para no poner en riesgo la estabilidad presupuestaria y el déficit.

Tras la bajada a sectores como el cine, los espectáculos o los artículos de perfumería y colonias, el Gobierno está dispuesto a introducir en los presupuestos autonómicos de 2018 nuevas reducciones selectivas del IGIC a otros colectivos profesionales como los autónomos o el de las ener-gías renovables para impul- sar los mismos y crear empleo, ya que son dos de los secto- res que más están creciendo actualmente.

Otra cuestión que estaba sobre la mesa era la de reducir el tramo autonómico del IRPF a las familias con ingresos más bajos, algo en lo que sí había acercamiento entre ambas formaciones.

La reforma fiscal que pretende el Gobierno de Fernando Clavijo no se aplicará hasta los presupuestos autonómicos de 2019, por lo que en el ejercicio de 2018 se introducirán algunas variaciones en los tipos del IGIC pero no de forma generalizada como pretenden los populares.

Compartir el artículo

stats