La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vivienda convoca las ayudas al alquiler en pleno agosto con diez días de plazo

Los solicitantes en largas colas critican que el periodo habilitado, que se acaba mañana, se enmarca en un mes de vacaciones y con horarios "ajustados"

El plazo de diez días habilitado en pleno mes de agosto por la Consejería de Vivienda del Ejecutivo regional para solicitar las ayudas al alquiler ha provocado una oleada de indignación y enfado entre los ciudadanos que aspiran a obtenerlas. El Gobierno canario publicó el primer día de este mes en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) la convocatoria de la subvención por 1,28 millones, destinada a la residencia "habitual y permanente" de las familias cuyo alquiler sea menor o igual a 450 euros. Pese a que los demandantes aplauden el "alivio" que supone la prórroga del convenio para la ejecución del plan estatal de fomento del alquiler de viviendas 2013-2016, critican el escaso tiempo que han tenido para presentar la documentación requerida. Una situación agravada por un plazo enmarcado en pleno mes vacacional y con horarios de atención al público "muy ajustados", según denuncian.

Las ayudas cubrirán el 40% de la renta anual justificada en concepto de alquiler, con un límite máximo de 2.160 euros anuales por casa. Ayer era el penúltimo día del plazo del presentación y la cola daba la vuelta en la plaza anexa a la entrada del edificio de Usos Múltiples II de Las Palmas de Gran Canaria, donde se sitúa una de las sedes del Instituto Canario de la Vivienda. Durante la media mañana de ayer, en torno a cien personas aguardaban a que les tocara el turno para presentar su solicitud.

La directora del Instituto Canario de la Vivienda, María del Pino de León, defiende que el periodo habilitado para pedir la ayuda es suficiente, sobre todo porque en esta ocasión, según apunta, se ha reducido la documentación requerida. Los demandantes, además de la solicitud, deben entregar una fotocopia del DNI, el certificado de empadronamiento, y un documento que refleje sus ingresos. Si el ciudadano autoriza al Ejecutivo, éste directamente consultará esos datos a la Agencia Tributaria sin necesidad de que el solicitante los presente.

Intención y voluntad

El pasado 26 de julio la responsable del área de Vivienda, Cristina Valido, suscribió en Madrid la prórroga del convenio. Cuatro días hábiles después, se publicó en el BOC la convocatoria a las ayudas. La firma a mitad de año, según indica De León, "no es voluntad de la Comunidad Autónoma", que solo busca "resolver problemas" y no generarlos. El Ejecutivo, expone, no puede prolongar más el periodo de presentación de las solicitudes para cumplir con el plazo impuesto desde el Ministerio, que marca el 15 de octubre como límite para publicar la resolución provisional de los beneficiarios.

La directora del Instituto Canario de la Vivienda remarca que la intención es que todo el crédito llegue a los ciudadanos. Un importe, además, que se ampliará hasta los cinco millones en previsión de la demanda de ayudas.

El plazo para solicitar la subvención caduca mañana. Los interesados no solo pueden pedir estas ayudas en las sedes del Instituto Canario de la Vivienda -que en el caso de Santa Cruz de Tenerife se encuentra en el edificio Daida-, sino también por internet y en cualquier registro contemplado en el Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Además de quienes cumplen los requisitos ya citados, solo podrán beneficiarse de esta subvención aquellos que no sean titulares de una vivienda y las unidades de convivencia que cuenten con unos ingresos mensuales máximos de 1,5 veces el Indicador Público de la Renta.

Compartir el artículo

stats