El grupo político Podemos Canarias ha pedido hoy la dimisión de la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Territorio del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, por lo que considera la "alarmante situación" de las costas de la isla de Tenerife por los vertidos de aguas residuales.

Esta formación política, que también pide la dimisión del consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Seguridad del Cabildo de Tenerife, José Antonio Valbuena, ha exigido una respuesta clara y contundente ante el fenómeno de las microalgas y, además, critica "la impasibilidad" de los responsables políticos en este asunto de especial importancia.

La secretaria de Mundo Rural y Marino, Medio Ambiente y Territorio del Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos, Maite Ruiz, considera que las instituciones canarias no están realizando ninguna gestión ante esta situación relevante, porque "sólo miran hacia otro lado", afirma.

Asimismo, Ruiz cree que lo primero que se debería haber hecho ante estas circunstancias en las Islas es garantizar la salud de los canarios y la seguridad de las costas del Archipiélago.

Incumplimiento de la normativa europea

La secretaria asegura, además, que en el archipiélago canario se incumple sistemáticamente la normativa europea de tratamiento de aguas residuales, y sólo en la isla de Tenerife se vierten al mar más de 50 millones de litros de agua sin depurar al día.

"Es más, en 2008 un informe elaborado para la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias aseguraba que el 74 por ciento de los vertidos al mar censados no contaban con autorización", señala la dirigente de Podemos.

Por otro lado, Ruiz añade que se estima que hay entre 500 y 700 vertidos al mar de aguas fecales y residuales, "de las que sólo un 20 por ciento tendrían autorización para hacerlo", puntualiza.

Información veraz, más control e inspección de vertidos en el mar

La secretaria de Podemos reclama "información veraz" de qué es lo que está ocurriendo con los emisores submarinos, además de saber quiénes son los garantes del cumplimiento de las normativas de seguridad y salubridad, "y quiénes y por qué consienten esta negligencia".

Para finalizar, también pide que se aumenten las tareas de control y la inspección de los vertidos en el mar, que se dote suficientemente a los Consejos Insulares de Agua, que se supervisen las políticas de tratamiento de aguas residuales y que, además, se realicen planes de viabilidad ambiental del ciclo del agua en todas las Islas.