El carguero británico MV Cheshire continúa a la deriva al sur del Archipiélago con la combustión de parte su carga extendida a más bodegas. El buque, propiedad de la compañía Bibby Line Limited, se encuentra en estos momentos entre el El Hierro y La Gomera, a 75 millas al sur de la primera isla y a 98 de la segunda. Casi una semana después de que comenzara la reacción química en el interior del granelero, que transporta 42.654 toneladas de fertilizante con base de nitrato de amonio, los ochos técnicos procedentes de Holanda y Gibraltar contratados por Resove Marine, la empresa estodounidense especializada en accidentes de buques a la que recurrió la dueña del carguero para solventar la situación, aún no han podido subir a bordo del Cheshire por el humo tóxico que desprende la reacción química del abono. Tampoco han fijado un plan de acción, aunque se espera comenzar con las labores de enfriamiento cuanto antes.

El buque de Salvamento Marítimo Punta Salinas que flanqueaba al carguero británico ha sido sustituido por el Miguel de Cervantes, construido en 2006, para realizar las tareas de vigilancia y actuar en caso de que fuera necesario. El capitán marítimo de Las Palmas, Pedro Mederos, explica que la nueva embarcación presenta mejores condiciones para acometer el enfriamiento del Cheshire si así lo determinara los especialistas contratados para sofocar la combustión. En este sentido se pronunció este viernes el subdelegado del Gobierno en Canarias, Luis Molina, quien destacó que se trata de una embarcación mucho "más potente y de más recursos". Ésta se suma al remolcador Red Sea Fos contratada por Resove Marine y a otros dos nuevos fletado por la misma compañía: el VB Hispania y el Jacques 2. Ambos están navegando aún en dirección a la zona del barco afectado.

Durante esta mañana, además, otros dos técnicos han sobrevolado el Cheshire para analizar la situación. Uno de ellos es de Capitanía Marítima y otro de la Dirección General de la Marina Mercante con experiencia en apagar incendios producidos con el mismo compuesto que alberga el carguero británico.

El 'Cheshire' continúa a la deriva al sur del Archipiélago

El 'Cheshire' continúa a la deriva al sur del Archipiélago

A principios de mes, el carguero británico zarpó de Yara Porsgrunn (Noruega). La ruta marcaba una parada en el Puerto de La Luz para repostar antes de continuar su viaje hasta Tailandia con las 42.654 toneladas de fertilizante NPK, propiedad de la multinacional noruega Yara. Sin embargo, la hoja de ruta se truncó el sábado, día en el que el capitán del barco comunicó a Capitanía Marítima la reacción química que había comenzado en la bodega número cuatro por una subida anormal de la temperatura por causas que aún se desconocen. El regulador del transporte marítimo determinó que el granelero navegara hasta el sur de Gran Canaria para evitar poner en peligro a la población. No en vano, la toxicidad de la columna del humo, con un alto nivel en óxido nitroso, obligó a evacuar a los 24 tripulantes del buque, que se encuentran en buen estado de salud.

Pese a que la combustión en la bodega número cuatro se ha reducido porque el fertilizante se ha consumido tras llevar varios días incendiado, la reacción química se ha avivado en la cavidad cinco y se iniciado una nueva en la tres. Mederos explica que es muy difícil determinar si el barco se hundirá, ya que depende de cómo el calor esté afectando a la estructura del barco.