El presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, reconoció ayer en Líbano la "importante labor que están realizando los soldados canarios en los procesos de paz y las operaciones humanitarias que, desde hace décadas, vienen desarrollando en lugares como Bosnia, Kosovo, Afganistán y Malí".

Clavijo se mostró impresionado tras su visita a la fuerza de paz de la ONU en Líbano, contingente del que forma parte la Brigada Canarias XVI. "Esta ha sido la experiencia más destacable en mi cargo público dada la complejidad del país y la misión que están cumpliendo los militares españoles, que es sorprendente, ya que hacen un trabajo inmenso con mucho talento y profesionalismo para mantener la paz", dijo Clavijo a Efe.

"Es sorprendente ver personalmente el trabajo difícil que están haciendo (los militares) para mantener el equilibrio y hacer reinar la paz. Pero no solo eso, sino también la labor paralela que realizan, entre otros, en los ámbitos veterinario, sanitario y social", añadió el presidente autonómico.

Fernando Clavijo, que se desplazó al Líbano en un gesto de agradecimiento y de apoyo al trabajo que realizan estos efectivos, destacó la labor que está haciendo la Brilib XXVII, conformada en su gran mayoría por la Brigada Canarias XVI, un cuerpo que ha participado en numerosas misiones de paz de la ONU.

Isla de Samos

Esta no es la primera vez que el presidente del Gobierno de Canarias viaja en reconocimiento a la labor que isleños están realizando en otros países. El pasado año se trasladó a la isla de Samos, en Grecia, para no solo trasladar la experiencia de Canarias con respecto a la inmigración sino también para reconocer la labor que los canarios estaban realizando allí.

"La misión que realiza la Brilib XXVII no es solo militar, además, hacen de nexo con los representantes locales para trasladar las necesidades que tiene la población", explicó Fernando Clavijo, quien conoció estas labores tras pasar una jornada con efectivos del contingente desplazado, todos ellos con gran experiencia en procesos de paz en lugares en conflicto.

Esta es la primera brigada en misión en Líbano formada íntegramente en Canarias y compuesta en un 87% por personas que o bien han nacido o están destinadas en las Islas. En total, son alrededor de 600 efectivos de los que 34 son mujeres. De ellos, un total de 444 están afincados en Canarias. Entre los hombres, también hay integrantes de El Salvador, Serbia y Brasil, aunque también formados en Canarias.

En la actualidad, los 3.500 cascos azules del Sector Este están al mando del general Venancio Aguado, actual jefe de la Brigada Canarias XVI, y tienen como misión dar continuidad a la labor de anteriores contingentes en la monitorización del cumplimiento de la Resolución 1701 de la ONU, y acompañar y asistir a las Fuerzas Armadas Libanesas en el sur del país, y a lo largo del Blue Line, Línea virtual que separa al Líbano de Israel.

Es precisamente el grupo táctico al mando del teniente coronel Enrique Domínguez, perteneciente al batallón Albuera del Regimiento de Infantería de Tenerife, con base en Hoya Fría, el encargado, con 363 componentes (192 residentes en las Islas), de patrullar la zona. Además atienden las necesidades de la población de la zona, sobre todo de las personas que han tenido que abandonar Siria.

Durante su visita, Clavijo se entrevistó con el general Venancio Aguado de Diego y recorrió algunas de las posiciones de los uniformados isleños en el Sector Este. Mantuvo también conversaciones con los diplomáticos españoles en el Líbano, entre ellos, el embajador José María Ferre.