Consternación, dolor y solidaridad. Los representantes de las principales instituciones políticas canarias coincidieron al utilizar estas palabras en sus reacciones al atentando en las que lanzaron un llamamiento a la unidad frente al terror.

Fernando Clavijo

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, afirmó que "ningún atentado doblegará a quienes creemos en la paz y la libertad" y expresó su condena por el ataque terrorista. Clavijo, que se encuentra en Líbano en una visita a las tropas canarias desplazadas a ese país, mostró en su cuenta de twitter su solidaridad con las víctimas y familiares de las personas víctimas de la masacre.El presidente canario aseguró seguir "con la máxima preocupación las noticias que llegan desde Barcelona".

Mercedes Roldós

La delegada del Gobierno, Mercedes Roldós, se mostró "muy preocupada, como todos, por lo que ha ocurrido y deseando que haya una máxima colaboración con la fuerzas de seguridad del Estado para que puedan ser detenidos los autores. Y desde luego, la prioridad número uno es atender a todas las víctimas y esperar que no se confirme el número de fallecidos del que se está hablando. Sabemos que la gran amenaza que tenemos es el terrorismo de corte yihadista y todo parece indicar que pueda ser obra de ellos, como ha ocurrido en otros países europeos. Yo creo que es el momento de la fortaleza, de colaborar con las fuerzas de seguridad del Estado más que nunca y rogar y esperar por el restablecimiento de las víctimas y estar con sus familias. Y mantenernos unidos y firmes".

Antonio Morales

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales consideró que, "sin duda, es una conmoción para todos. Son momentos de dolor y barbarie y ahora más que nunca debemos mostrar el rechazo al atentado terrorista y expresar el afecto y la solidaridad con las víctimas y su familia. Debemos reafirmarnos en la defensa de la convivencia en paz, la libertad, los derechos humanos y la dignidad humana, así como la erradicación de cualquier forma de violencia. Es un momento también para, apoyados en el dolor de las víctimas y de las familias, no renunciar a lo que tanto nos ha costado conseguir. Lo ocurrido es absolutamente condenable. En este momento, los que creemos en la libertad. en la erradicación de la violencia y en la dignidad humana, tenemos que permanecer unidos y no hacer ningún uso partidista de este tipo de hechos, porque es darle la razón a los que utilizan la violencia".

Augusto Hidalgo

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria manifestó su "profundo dolor por lo ocurrido. Mis condolencias a las víctimas y desde el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria quiero expresar todo el apoyo a nuestra querida Barcelona. El atentado que se ha producido en la capital catalana es un acto deleznable, que quiero condenar con la máxima firmeza, al tiempo que quiero transmitir a los vecinos y vecinas de Barcelona y sus visitantes la máxima solidaridad, en la esperanza de que el resultado final de víctimas sea el menor posible y desde luego, sabiendo que las víctimas de este atentado nos tienen en el corazón y nos ponemos a su disposición, como no podía ser de otra manera, desde la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria".

Ángel Víctor Torres

El secretario general del Partido Socialista Canario (PCS-PSOE) y vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria se mostró "apesadumbrado con el atentado de Barcelona". A través de su cuenta de twitter, mostró su "solidaridad y dolor. No ganará ni el miedo ni la amenaza. ¡Queremos libertad y paz!"

Pedro Quevedo

El concejal de Turismo y Empleo de la capital grancanaria y diputado nacional por Las Palmas, Pedro Quevedo, no daba ayer crédito a lo ocurrido. "Frente al terror, solidaridad con Barcelona y con las víctimas y firmeza democrática", resaltó.

Asier Antona

El presidente del Partido Popular (PP) de Canarias y diputado del Parlamento canario, Asier An tona, calificó de "terrible" la información que iba llegando de Barcelona a través de los medios de comunicación. "Toda mi solidaridad con las víctimas.El terror no puede doblegar la libertad", dijo.

Ana Oramas

La diputada de Coalición Canaria en el Congreso de los Diputados, Ana Orama, expresó a través de su cuenta de twitter "nuestra solidaridad con las víctimas, nuestro apoyo a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y la unión de todos en la lucha antiterrorista".

Noemí Santana

"Desde Canarias, todo el apoyo, solidaridad y cariño. Esperando más noticias de Barcelona, muy preocupados", manifestó en su cuenta de twitter la secretaria general de Podemos en Canarias y diputada en el Parlamento canario, Noemí Santana.

Melisa Rodríguez

La diputada nacional de Ciudadanos por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Melisa Rodíguez, se mostró muy impactada por lo sucedido en Barcelona a través de su cuenta de twitter, donde expresó su "dolor, conmoción e incomprensión" . El concejal de Ciudadanos en la capital grancanaria, Javier Amador, reiteró la rotunda condena de su partido al atentado y aseguró en twitter que " hoy España es más fuerte y Europa está más unida. Los terroristas están consiguiendo lo contrario de lo que pretenden".