Las medidas de seguridad establecidas para los grandes eventos que se celebran en las próximas semanas en las Islas no se aumentarán pese al atentado ocurrido en Barcelona. Delegación del Gobierno informó ayer de que se mantendrán los mismos planes establecidos en los dos últimos años puesto que el país sigue bajo el nivel 4 de alerta antiterrorista, vigente desde junio de 2015. Sólo se modificará si hoy el Gobierno de España, cuyo consejo de seguridad mantendrá una mesa extraordinaria, eleva el dispositivo al nivel 5, que conllevaría la entrada del ejército.

El Festival BioAgaete, que se celebra este fin de semana, seguirá con el plan de seguridad ideado en un principio. La teniente de alcalde del Ayuntamiento de Agaete, Inés Miranda, explicó que ya se había establecido un dispositivo "bastante riguroso y con bastantes medidas de seguridad", el mismo que aplicó durante las fiestas de La Rama.

Miranda afirmó que, con el nivel 4 de alerta antiterrorista, se han extremado las medidas de seguridad en el tránsito de vehículos. "El acceso está bastante restringido y para poder circular tiene que ser con una autorización permanente de seguridad", dijo. "Confiamos en que la tranquilidad, que siempre ha reinado en las fiestas del municipio, sea la tónica del BioAgaete", añadió la concejal de la villa marinera.

Otro de los eventos que se celebrará en las próximas semanas es la fiesta en honor a la Virgen del Pino en Teror. El alcalde del municipio del norte de Gran Canaria, Juan Ramón Martín, declaró que en principio movilizarán el mismo número de efectivos que en la edición del año pasado. En todo caso, el regidor apostilló que el próximo martes mantendrá una reunión técnica donde se definirá el plan de seguridad. "No sabemos si nos van a pedir algo diferente", dijo.

Un portavoz de la Delegación del Gobierno, institución que se encarga de garantizar la seguridad en estos eventos, indicó que no se tomará "ninguna medida especial" que no se haya tomado durante los últimos meses en otras celebraciones, a no ser que el Ejecutivo decida hoy elevar la alerta hasta nivel cinco, que establece que el riesgo es muy alto.

Esto significaría que hay un riesgo inminente de que se produzca un nuevo atentado en el país, por lo que se movilizarían a los militares, que estarían garantizando la seguridad en la calle, sobre todo en aquellos espacios sensibles como aeropuertos y espacios en los que se prevean grandes aglomeraciones de personas. Así, la vigilancia aumentaría de forma notable en determinadas zonas.

Esta sería la principal diferencia que notarían la ciudadanía con respecto al nivel 4, que está activo desde hace dos años. Esto ha supuesto una mayor presencia de agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil en aquellos eventos masivos, así como la disposición de vehículos de alto tonelaje en los accesos a las multitudes.

El Ministerio de Interior no ha activado desde 2005, cuando se comenzó a utilizar este baremos, el nivel 5. Entre este año y 2009, el Estado varió entre el nivel 1 y el 3, que se activó tras los atentados en Londres en julio de 2005 o la celebración del juicio por el 11-M. En 2010 se decretó el nivel 2, con intensidad alta, por la presidencia española de la Unión Europa. No se modificó durante los seis años siguiente, excepto durante la proclamación de Felipe VI como Rey de España en junio de 2014 que se incrementó a nivel 3. Desde el 26 de junio de 2015 se mantiene el nivel 4 tras los atentados de Francia, Túnez, Kuwait y Somalia.

No cejar nunca en prevención

Ayer por la mañana, tras el minuto de silencio en la sede de la Delegación del Gobierno de Canarias en Las Palmas de Gran Canaria, Mercedes Roldós, máxima representante del Gobierno central en el Archipiélago, confirmó que será la reunión de emergencia del Gobierno de la nación la que confirme si se modifica o no el nivel de alerta antiterrorista. "Visto que otros países de nuestro entorno que también han sufrido atentados semejantes están en el mismo nivel de alerta que nosotros, en el nivel cuatro, ellos son los que tienen que decidir porque son los que verdaderamente saben qué es lo que hay que hacer en todo momento", refrendó.

Por su parte, representantes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado también se mostraron cautos ante este hecho, y confirmaron que, pase lo que pase, ellos siempre estarían preparados para responder ante cualquier decisión que se estime desde Madrid hoy. El representante de la Jefatura Superior de la Policía Nacional de Canarias, Fernando Calero, confirmó que, "cuando ocurre un hecho semejante, pues actúamos con mucha más fuerza, pero siempre estamos alerta", recalcó.

El Teniente Coronel de la Guardia Civil de la Comandancia de Las Palmas, Carlos Rodríguez, afirmó que, desde que en 2015 se incrementó el nivel antiterrorista a cuatro, "el servicio se ha intensificado, no solo en zonas turísticas, sino en todas las demarcaciones". Igualmente, aseguró que el nivel cuatro es "para todo el territorio nacional" y que, por tanto, las medidas que se aplican son para todos y "Canarias no está exento de ello".