La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Navarro: "Si CC desestabiliza Puerto de la Cruz es que solo le interesa el poder"

La secretaria general del PP espera que los nacionalistas no se desquiten por la censura en Icod con el desalojo del alcalde Lope Afonso del municipio norteño

Navarro: "Si CC desestabiliza Puerto de la Cruz es que solo le interesa el poder"

La moción de censura en Icod de los Vinos, municipio del norte de Tenerife, contra el alcalde nacionalista Francisco González va a tener sus consecuencias. Coalición Canaria considera que se ha quebrado la confianza con el PP, con el que mantienen un acuerdo nacional de estabilidad, tras dar su respaldo a la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno a cambio del apoyo de los populares a la conocida como agenda canaria.

Para el PP, es una cuestión meramente local, "un tema que se produce en Icod y no tiene nada que ver con la política autonómica", asegura la secretaria general de los populares, Australia Navarro. Y ante un posible resarcimiento de CC, con el desalojo de Lope Afonso-coordinador regional del PP- de la Alcaldía de Puerto de la Cruz, se demostraría que los nacionalistas tendrían que "hacérselo mirar", porque "sería admitir que las instituciones las ven como suyas y lo único que les preocupa es el poder por encima de todo y no los problemas de los ciudadanos".

Según Navarro, en Puerto de la Cruz el equipo de gobierno no ha sido cuestionado ni por los vecinos ni por grupos de la oposición. En el caso de Icod de los Vinos, en la moción de censura se ha unido "toda la oposición" para echar a Francisco González, y el PP lo que ha hecho es dar "garantías de estabilidad al gobierno municipal". Los populares se han aliado con los socialistas, y junto a Ciudadanos han apoyado a José Ramón León, de Somos Icodenses -Nueva Canarias, para que releve en el mando al regidor nacionalista. Navarro indica que la moción de censura ha contado con el apoyo del PP regional porque "respetamos la autonomía municipal e insular", y recalca que tienen contacto diario con la cúpula nacional, en referencia a que CC elevó la moción de censura a una cuestión de Estado, amenazando con dejar de prestar el apoyo en el Congreso a temas trascendentales para el Gobierno de Rajoy, como al presupuesto estatal de 2018. "No creo ni espero que vaya a suceder eso", afirma Navarro. "Elevar una cuestión municipal a política de Estado me parece absurdo y desproporcionado", insiste.

Pero la secretaria de Organización de CC, Guadalupe González Taño, no lo ve así. La censura a su alcalde en Icod "no es un asunto local" como sostiene el PP, que achaca el desalojo del alcalde exclusivamente a su gestión. "Hay que ver cuándo se produce y por qué ", señala la dirigente de los nacionalistas, en alusión a que fue justo después de que el PP y CC rompieran las negociaciones para que los populares se incorparan al Gobierno de Fernando Clavijo, tras quedarse en minoría al echar al PSOE.

"Es una quiebra de la confianza", en el pacto de estabilidad que mantienen con el PP, expone, y en septiembre se proponen hablar con este partido para ver cómo reconducen la situación.

Compartir el artículo

stats