La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ataque yihadista en Cataluña Solidaridad de las instituciones canarias

Zapatero: "Hay que unir más a la sociedad"

El expresidente del Gobierno de España se une al silencio solidario ante el Cabildo de Lanzarote

El Cabildo de Lanzarote. LP/DLP / EFE (ELVIRA URQUIJO) / A.F.

El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero asistió ayer al minuto de silencio convocado por el Cabildo de Lanzarote a las puertas de la corporación insular en repulsa por el atentado ocurrido ayer en las Ramblas de Barcelona y en solidaridad con las víctimas, 13 muertos en el atropello masivo en Barcelona y una mujer fallecida en Cambrils.

Tras el acto, Rodríguez Zapatero, de vacaciones en la isla de los volcanes, expresó su "más enérgica condena por los atentados terroristas en Barcelona y Cambrils", sus máximas condolencias por las víctimas y su solidaridad con las familias. Asimismo, dio su apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a los gobiernos de España y Cataluña para que "afronten esta difícil situación".

El exmandatario se mostró convencido de que "la sociedad española en su conjunto y la catalana en particular reaccionarán, una vez más, con dolor, unidad y con profundos valores democráticos y de convivencia". Añadió que "el odio, la violencia y el terror no caben en una sociedad democrática". Sentenció que "siempre se impondrán la democracia y la libertad porque con la violencia y el terror nunca hay la defensa de ninguna idea, ni de ninguna religión ni convicción". Advirtió de que "el odio, la violencia y el terror solo son destrucción, la negación más profunda y absoluta de lo que significa la dignidad, la vida y la convivencia entre seres humanos".

Asimismo, recordó que "no es la primera vez que en España, como en otros países europeos, sufrimos este duro golpe", por lo que "hay que ser firmes en las convicciones y unir más a toda la sociedad, los partidos y dar un apoyo muy decidido a todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que son quienes tienen la difícil misión de prevenir estas situaciones".

Desde Las Palmas de Gran Canaria, la Delegación del Gobierno en Canarias se sumó a la condena de los atentados en Cataluña en boca de Mercedes Roldós. "Mostrar toda nuestra solidaridad con el pueblo de Barcelona y de Cambrils que han sufrido un atentado de corte yihadista reivindicado por el Daesh", señaló la delegada del Gobierno antes de añadir que en el pasado "España ha sido capaz, entre toda la sociedad, de derrotar al terrorismo" y no dudó de que en esta ocasión también lo va a lograr siempre que se tenga "la unidad institucional y la máxima colaboración con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado".

Roldós comentó que no es posible el riesgo cero en una situación como la que se vive a escala internacional actualmente, por lo que "este atentado ha venido a confirmar que no estamos ninguno libres de la locura del yihadismo". Acompañada por otras dirigentes del Partido Popular en las Islas, la máxima representación del gobierno central en el Archipiélago aseveró que no se pueden dar detalles de los dispositivos policiales abiertos "para no dar pistas al enemigo", y animó a los ciudadanos a informar "ante cualquier signo de alerta".

El Gobierno canario también rechazó y condenó ayer los sucesos acaecidos en Cataluña tras el minuto de silencio que se produjo en la sede del ejecutivo regional en Las Palmas de Gran Canaria. El vicepresidente, Pablo Rodríguez abogó por la "máxima colaboración" posible para mantener la unidad ante "esta barbarie sin sentido que es la violencia y el terrorismo".

El presidente en funciones, debido al viaje oficial de Fernando Clavijo a las tropas canarias que se encuentran en Líbano, abogó por "trasladar tranquilidad" desde las instituciones para evitar el objetivo de este tipo de actos, que no es otro que "cambiar nuestra forma de vida", así como que se vuelvan a repetir en el futuro.

De la misma forma se expresó la presidenta del Parlamento canario, Carolina Darias, que lanzó un "mensaje de unidad desde el dolor" y que aseguró haberse puesto en contacto con su homóloga en el Parlament catalán, Carme Forcadell, para mostrar la solidaridad de todo el pueblo canario. "Máxima condena a unos actos de barbarie, de sin sentido y sin razón que pretenden acabar con la libertad y la democracia", añadió.

Desde las Oficinas Municipales del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, ediles y trabajadores de la Corporación se sumaron a la condena de los ataques con cinco minutos de silencio encabezados por el Alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo.

El primer edil expresó su "más enérgica" repulsa a unos hechos que no tienen "ningún tipo de justificación" y aseguró que, ante ello, "solo podemos responder las sociedades que queremos vivir en paz, con más mensajes de libertad y paz, así como transmitir nuestra solidaridad a los ciudadanos y visitantes de las ciudades catalanas".

El Ayuntamiento capitalino comunicó también la suspensión de los eventos municipales que iban a tener lugar entre ayer y mañana, como el Baile Folclórico del Parque de Santa Catalina o la actividad 'Domingo en Familia'. Ayer también tuvo que verse cancelado el pregón de inicio de las fiestas de Melenara, en Telde, debido al luto oficial decretado en el municipio y la suspensión del concierto de hoy.

Los cabildos de las Islas también expresaron su condena con minutos de silencio desde Arrecife hasta Valverde. Pedro San Ginés, presidente del Cabildo lanzaroteño, Carlos Alonso, su homólogo en Tenerife, o Casimiro Curbelo, máximo dirigente de La Gomera, mostraron su dolor por los hechos ocurridos en Barcelona y Cambrils y dieron sus condolencias a las víctimas de ambos ataques.

Los ayuntamientos de toda Canarias también mostraron sus condolencias por el atentado y su solidaridad con los familiares de los fallecidos. Los municipios de las Islas secundaron el llamamiento de la Federación Española de Municipios y mantuvieron el silencio durante cinco minutos que eran rotos con aplausos. Lo mismo hicieron los trabajadores de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote, en huelga indefinida desde el pasado martes. Pararon su protesta para secundar el minuto de silencio en el exterior de los recintos, cerrados a los visitantes desde ayer.

También desde los hospitales insulares el personal sanitario se solidarizó con las víctimas de los atentados terroristas. El director médico del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, Daniel Ceballos, trasladó el sentir de los trabajadores, que trabajan "para disminuir el dolor y la angustia de las personas, que es fuente de salud, y que no entiende esta barbarie terrorista".

Compartir el artículo

stats