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Dos remolcadores empiezan a enfriar el buque incendiado a la deriva

Un par de ingenieros de la tripulación del carguero asesoran en el plan de socorro

Dos remolcadores empiezan a enfriar el buque incendiado a la deriva

Las labores de enfriamiento del carguero británico MV Cheshire, a la deriva al sur de Archipiélago desde el pasado lunes con parte de sus 42.654 toneladas de fertilizante con base de nitrato de amonio en combustión, comenzaron ayer. Los remolcadores Red Sea Fos y VB Hispania, contratadas por la estodounidense Resove Marine -la empresa encargada del plan de salvamento del granelero-, empezaron a lanzar agua al barco para bajar su temperatura. Una vez que un tercer remolcador -el Jacques 2 procedente de Casa Blanca-, llegue a la ubicación actual del Cheshire, los ocho especialistas procedentes de Holanda y Gibraltar para evaluar la situación tratarán de subir a bordo.

Hasta ahora todos los esfuerzos por embarcar en el carguero británico han caído en saco roto. El fuerte oleaje y la intensidad del viento han dificultado las maniobras de aproximación al buque. "Es una operación bastante complicada", apuntan fuentes de Bibby Line Limited, porque a ello hay que añadir la toxicidad de la columna de humo que desprende el granelero como consecuencia de la reacción química producida en parte de su carga. Precisamente esta circunstancia fue la que motivó la evacuación de los 24 tripulantes del carguero el pasado lunes. El domingo la embarcación tenía previsto repostar en La Luz, pero Capitanía Marítima determinó que lo mejor era que el barco se situara al sur de Gran Canaria para no poner en riesgo a la población por la combustión que se inició un día antes en su interior.

La bodega cuatro, en la que empezó la reacción química, tiene casi sofocado el incendio porque casi toda su carga se ha consumido con el paso de los días . La combustión sigue muy activa en las cavidades tres y cinco, mientras que las bodegas uno y dos aún no se han visto afectadas. La temperatura máxima que ha alcanzado el buque, según fuentes consultadas, ha sido de 102 grados centígrados. Ahora, indican, está por debajo de esa marca porque la extinción del incendio en la bodega cuatro ha contribuido al enfriamiento del carguero.

Las corrientes oceánicas han conducido al Cheshire hasta el sur de El Hierro, isla de la que se distancia a más de 100 millas. Allí se encuentran los ocho técnicos movilizados por Resove Marine, otros dos de la multinacional noruega propietaria del fertilizante, Yara, y el remolcador de Salvamento Marítimo Miguel de Cervantes enviado para llevar a cabo tareas de vigilancia e intervenir en caso de que fuera necesario. A éstos se han sumado, a su vez, dos ingenieros de la tripulación que fueron evacuados a principios de semana para asesorar en las labores de enfriamiento del buque.

El nitrato de amonio, base del abono, destaca por su cualidad oxidante y comburente. Esta característica es la que la sitúa en el punto de mira de terroristas, que han recurrido a este compuesto para la elaboración de bombas, ya que asociado a derivados del petróleo o expuesto a altas temperaturas se convierte en explosivo.

Tanto la Delegación del Gobierno en Canarias como la Capitanía Marítima han insistido durante días anteriores que ni la población ni las costas y fondo marino de Canarias están en peligro. El nitrato de amonio se caracteriza por ser un componente hidrosoluble, por lo que se disuelve rápido en el agua sin causar daños. No obstante, y a pesar de que aún se desconoce cómo el calor ha afectado a la estructura del barco, la propietaria del Cheshire, construido en 2012, confía en que éste no se hunda.

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