El ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha declarado la situación de alerta por riesgo de incendio forestal en el municipio. Esta situación se deriva de la declaración de alerta por fenómeno meteorológico adverso (FMA) de temperaturas máximas decretada por el Gobierno de Canarias, en base a las predicciones de la AEMET, desde hoy para la isla de Gran Canaria, que se espera sea especialmente intenso en las zonas de cumbre y medianías.

Esto implica el establecimiento de varias prohibiciones y recomendaciones. Se prohíbe hacer fuego, tanto quema de rastrojos, como hogueras y barbacoas, así como tirar voladores o utilizar material pirotécnico fuera de las zonas urbanas, o cerca de zonas agrícolas o forestales del municipio. Se prohíbe también hacer fuego o barbacoas en las áreas recreativas habilitadas aunque cuenten con autorización previa, en cuyo caso quedan suspendidas.

Estas prohibiciones afectan especialmente a las zonas forestales de las medianías del municipio, entendiéndose como tales la zona alta de Tafira y Los Hoyos, además de los alrededores de San Lorenzo, La Milagrosa, así como la zona recreativa de San José del Álamo.

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento capitalino ha previsto un refuerzo de agentes de la Policía Local, Bomberos y Protección Civil mientras dure la alerta para prestar una vigilancia especial a las zonas de riesgo citadas anteriormente y evitar cualquier tipo de fuego no autorizado.