La Asociación de Afectados del Vuelo JK5022, que se estrelló en Barajas hace ahora nueve años, reclamó ayer, durante el acto en homenaje a las víctimas en Madrid, que se desclasifiquen todos los documentos recabados por la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) sobre la tragedia. Asimismo, ha vuelto a pedir que todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados presenten dos comisiones de investigación para esclarecer todas las causas de la catástrofe.

"En esa documentación, estamos seguros de que está la verdad de lo que ocurrió el 20 de agosto de 2008 en el Aeropuerto de Barajas", señaló la presidenta de la asociación, Pilar Vera, en el transcurso del acto conmemorativo celebrado ayer en el Parque Juan Carlos I de Madrid, donde se encuentra el monumento en homenaje a los 155 fallecidos y los 18 heridos del avión siniestrado mientras cubría la ruta Madrid Gran Canaria, el 20 de agosto de 2008.

Se trata de varios documentos elaborados por organismos como la Junta Nacional de Seguridad del Transporte y la Administración Federal de Aviación (NTSB y FAA, por sus siglas en inglés), además de la Agencia de Seguridad Aérea Europea y la española.

Vera afirmó que "la CIAIAC oculta deliberadamente las causas de esta tragedia" y, por ahora, se ha negado a tramitar la solicitud de la Asociación, a pesar de que se ha efectuado de acuerdo con los parámetros que marca la legislación. "¿Qué se esconde en los archivos de la CIAIAC para que se nos niegue a las víctimas, antes de que se cumpla una década del accidente, conocer con detalle las alegaciones de los principales organismos internacionales sobre el vuelo JK5022?", se preguntó la presidenta.

Pilar Vera vaticinó que las causas del accidente pueden estar vinculadas a quienes apagan la luces de las zonas de temperatura, anulando la alarma que hubiera avisado a los pilotos de que el avión estaba mal configurado y después, las emergencias.

Asimismo, ha indicado que el pasado mes de junio se entrevistó con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, quien se comprometió a entregar estos documentos, algo que todavía no ha ocurrido. También solicitó a través de un escrito al Defensor del Pueblo que hiciera una especie de "inventario" de la documentación en poder de la CIAIAC.

Por su parte, el abogado de la Asociación, Francisco Vázquez, ha insistido también en que en la sede de la CIAIAC "se esconde la verdadera verdad". El letrado explicó que todos tienen derecho a acceder a la información, pero que "el problema es que nos encontramos con la ley de este país, que es de 1960". "Esa ley es preconstitucional. Queremos esa información reservada, necesitamos esa información reservada y no queremos que pasen 28 años para que se desvelen la verdadera trama de la tragedia", continuó.

Por otro lado, Vera indicó que está a punto de lograr que todos los partidos políticos propongan la creación de las dos comisiones de investigación sobre el accidente el próximo mes de septiembre. Una técnica que revise el informe elaborado por la CIAIAC y otra sobre la normativa que se incumplió el día del siniestro.

Cabe resaltar que la Asociación por los afectados convoca concentraciones en Las Palmas de Gran Canaria todos los días 20 de cada mes para reclamar que la Administración ponga en marcha dichas comisiones.

La presidenta de la Asociación ha mostrado su confianza en que todas las fuerzas políticas colaboren para que los familiares de las víctimas consigan "verdad, justicia y reparación".

En favor de la creación de las dos comisiones de investigación y de la puesta en marcha de un órgano multimodal de investigación y prevención de accidentes, se han pronunciado los Parlamentos de Canarias, Madrid y Castilla y León.

Vera señaló que la memoria de los fallecidos en el accidente y la seguridad y la vida de los que utilizan el avión como medio de transporte guían la lucha para esclarecer las causas que provocaron "la catástrofe aérea más terrible de los últimos treinta años en España".

La también presidenta de la Asociación Internacional de Víctimas de Accidentes Aéreos, visiblemente emocionada, apuntó que le sorprende que en otros países, "por menos muertos, han puesto su sistema de seguridad al revés, mientras que aquí en España no se ha hecho nada".