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Un remolcador engancha el buque a la deriva para poder trabajar a bordo

El fuego en el 'MV Cheshire' retrasa su arrastre hasta aguas al sur de Gran Canaria

Un remolcador engancha el buque a la deriva para poder trabajar a bordo

El buque británico MV Cheshire, que lleva desde el pasado lunes 14 de agosto a la deriva, ha sido enganchado por uno de los cuatro remolcadores que se encuentran junto a él, al Sur del Archipiélago. Así lo asegura Pedro Mederos, capitán marítimo de Las Palmas, quién, además, explica que este paso supone una ayuda "para orientarlo a la mar y al viento, evitando que los gases lleguen a las entradas de la cámara de máquinas" y, por tanto, que los ocho especialistas procedentes de Holanda y Gibraltar, movilizados por la compañía estadounidense Resove Marine, puedan acceder al granelero y trabajar en él a bordo.

Los remolcadores Red Sea Fos y VB Hispania, fletados por Resove Marine; Miguel de Cervantes, perteneciente a Salvamento Marítimo, y Jacques2, que llegó el domingo desde Casa Blanca, continúan junto al buque ejecutando las labores de enfriamiento lanzando agua contra el casco. Tal y como indica Salvamento Marítimo, "la situación ha mejorado algo", de manera que la combustión ha sido extinguida en la bodega cuatro y en la tres "va a mejor". Pese a ello, la cinco, que es la más próxima a la cámara de máquinas, continúa ardiendo.

Por su parte, Mederos apunta que desde su departamento se intenta que "la reacción química no llegue a la bodega dos", ya que por el calor "existen posibilidades de que la alcance". "Hasta que no sea del todo seguro y no cese la reacción, no se remolcará, porque hay que apagar la combustión por completo, inspeccionar que no hay riesgos y que se dan todas las condiciones posibles", agrega, para acercarlo hasta aguas al Sur de Gran Canaria. Siempre respetando una distancia prudencial que no baje de las 30 millas. "Es impredecible saber cuándo se podrá remolcar, porque depende del control de la reacción química", destaca.

Sin riesgos

El subdelegado del Gobierno en Las Palmas, Luis Molina, apoya las declaraciones del capitán marítimo y afirma que "hasta que no esté extinguido y exista riesgo cero, en ningún caso se acercará a la costa". Aún así, garantiza que dicho estamento marítimo "está supervisando las labores y no existen riesgos para las personas ni para el medio ambiente".

En cuanto al helicóptero procedente de Malí, con el que se tiene previsto intervenir en las labores de ayuda en el plan de socorro del buque británico, llegó este domingo a Gran Canaria, desde donde partirá hasta la ubicación del granelero con los especialistas a bordo para sofocar de forma más certera la combustión activa. Por ahora, Pedro Mederos asevera que no tiene conocimiento de que la aeronave haya despegado todavía desde la Isla.

El buque continua "a más de 115 millas al sureste de El Hierro", tal y como determinan fuentes de Salvamento Marítimo. Además, señalan que, referente a la meteorología, existe una altura de ola elevada, "lo que complica el acceso por barco". Pese a ello, el enganche al remolcador supone una ayuda.

Del MV Cheshire fueron evacuados, el pasado lunes, 24 tripulantes por Salvamento Marítimo y, desde entonces, continúa sin rumbo con parte de sus 42.654 toneladas de fertilizante con base de nitrato de amonio en combustión. El carguero tenía previsto repostar en La Luz para seguir con su ruta hasta Tailandia, la misma que se truncó tras una subida anormal de las temperaturas que provocó la combustión de parte de su carga.

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