El Instituto Canario de la Vivienda mantiene abierta dos convocatorias de subvenciones para las comunidades de vecinos, una de ellas con un importe de 1.800.000 euros para rehabilitar edificios y otra de 100.000 para la elaboración del informe de evaluación de inmuebles.

Este dato lo facilita la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias en un comunicado en el que informa sobre una reunión de la titular del área, Cristina Valido, y la directora del Instituto Canario de la Vivienda, Pino de León, con responsables del Colegio de Administradores de Fincas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

El objetivo del encuentro es colaborar en beneficio del funcionamiento de las comunidades de vecinos de las Islas y durante esta primera toma de contacto se ha acordado mantener futuras reuniones para hacer un seguimiento de las labores que se están llevando a cabo, así como la coordinación con el colegio de Las Palmas, para que haya una mayor comunicación entre todas las partes y se optimice y facilite el trabajo de todos los colegiados que ejercen esta actividad profesional en Canarias.

Cristina Valido insiste en la necesidad de mantener nuevas vías de colaboración continua, con la finalidad de mejorar los canales de información de las diferentes líneas de ayudas y subvenciones en materia de vivienda y para concienciar sobre la gestión profesional de las comunidades de propietarios.

Respecto a las subvenciones, la Consejería precisa que a la primera citada podrán optar las comunidades de propietarios, las agrupaciones de comunidades de propietarios o los propietarios únicos de edificios de viviendas. Este tipo de subvenciones tienen como fin financiar la ejecución de obras y trabajos de mantenimiento e intervención en las instalaciones fijas y equipamiento propio así como los elementos y espacios privativos comunes de los edificios de tipología colectiva.

En cuanto a la implantación del informe de evaluación de edificios pueden acceder las comunidades de propietarios, las agrupaciones de comunidades de propietarios o los propietarios únicos de edificios de viviendas de carácter predominantemente residencial que cuenten con el Informe de Evaluación de Edificios realizado entre el 1 de enero de 2014 y el día de presentación de la solicitud de subvención.

El objeto de estas ayudas es la implantación y generalización de un Informe de Evaluación de los Edificios que incluya el análisis de las condiciones de accesibilidad, eficiencia energética y estado de conservación de los mismos.

Para esta convocatoria, el Gobierno de Canarias cuenta con una partida que asciende a 100.000 euros.