La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Hacen falta como mínimo tres meses para preparar toda la documentación exigida"

Rosario Molina, ayer, en el Colegio de Administradores de Fincas de Las Palmas. JOSÉ PÉREZ CURBELO

¿Por qué el plazo dado por Vivienda para solicitar las ayudas a la rehabilitación de edificios es insuficiente?

Por el tipo de documentación que tenemos que aportar a la solicitud de esas subvenciones.

¿Qué informes son los más difíciles de presentar?

El informe de evaluación del edificio, que lo tiene que redactar un técnico competente. Eso ya tiene un plazo y los técnicos no lo hacen de un día para otro. Tienen que ir al edificio, comprobar el estado de las infraestructuras, los suministros, las cubiertas, las fachadas... También es complicado que cada propietario presente un certificado de residencia y convivencia. Además, también está el proyecto para la obra, que tiene que estar hecho por un arquitecto o un aparejador. Después hay que pedir los presupuestos a las contratistas, porque no puedes ir con uno solo, sino con varios, para presentarlo a la junta general de propietarios para que apruebe uno.

¿La apertura del plazo en agosto complica aún más esta situación?

En agosto hay mucha gente de vacaciones, es un mes malísimo. Es casi inviable poder presentarlo todo a tiempo. No se pueden hacer convocatorias en agosto. Una extraordinaria deprisa y corriendo para cualquier cosas sí, pero para esto tenemos que tener proyectos primero y los presupuestos, después. Eso no se hace de un día para otro. Hay muchas fachadas que están llenas de mallas porque las comunidades de propietarios no pueden afrontar las obras. Hace falta seguir prorrogando estas subvenciones, pero con una mayor facilidad para que el ciudadano pueda moverse y acogerse a estas ayudas.

El Gobierno ha ampliado el plazo con respecto a otras convocatorias.

Pero lo s vecinos se quedan sin la subvención al no poder presentar toda esta documentación. Así, la comunidad tiene que afrontar directamente el pago de la obra. También es cierto que aunque te faltara algún tipo de documento menos relevante, el Ejecutivo da después diez días para subsanar defectos o aportar la información que falte. Con lo cual, también tienes que correr después. Ahora me ha llegado la noticia, pero no sé si es exacta o no, de que van a ampliar el plazo de solicitud cinco días más. Pero a mí que el plazo se cierre el 5 de septiembre en vez del 31 de agosto me da igual. Este tema es para que te den tres meses como mínimo porque así ya el técnico puede hacer el proyecto, se pueden pedir los presupuestos, se puede reunir la junta y los propietarios pueden aportar los certificados de convivencia. En otros años, para algunas subvenciones de otro tipo, no se tuvo que preparar tantas cosas.

¿Qué pasa en los casos en los que el propietario de una de las viviendas de la comunidad tiene el piso arrendado?

Cuando el piso está alquilado, tiene que aportar un documento firmado que manifieste que tiene la vivienda arrendada y aportar también el certificado de empadronamiento del inquilino. Con lo cual, en estos casos ya dependes de inquilinos también. En definitiva, no se pueden hacer las cosas así porque es muy precipitado.

Algunas comunidades de vecinos creen que haber convocado las ayudas en estas fechas y con un solo mes de plazo pone de relieve la poca voluntad de concederlas, ¿comparte esa opinión?

Por lo que me estuve informando y me han dicho, el Gobierno quiere cerrar el tema de las subvenciones a final de año. Entonces, claro, ellos quieren ahora correr. Esa subvención la tienen que liquidar y tienen que cumplir un plazo con el Estado. También hay que tener en cuenta que los administradores de fincas no tenemos una comunidad sola, no tenemos un solo cliente. Todos son iguales, todos te pagan y todos tienen el mismo derecho de estar informados por si les interesa o no. Si te pones justo a informar a los clientes cuando sale la subvención, luego se tiene que celebrar una junta, que éstos tomen la decisión, y recabar toda la documentación. Así no llegas al 31 de agosto.

¿Es imposible prever la fecha en la que saldrá la convocatoria?

Es muy difícil prever cuándo y con cuánto plazo van a convocar las ayudas a la rehabilitación de edificios. Es complicadísimo tener de antemano esa documentación para estar listos a la hora de que se abra el periodo de solicitudes. Y como siempre digo, también hay que tener en cuenta que las comunidades aprueban hoy y mañana desaprueban.

La consejera de Vivienda del Ejecutivo regional, Cristina Valido, se reunió esta semana con representantes de los administradores de fincas de Santa Cruz de Tenerife. Valido insistió en la importancia de mantener nuevas vías de colaboración continua para mejorar la comunicación entre su departamento y los administradores sobre las líneas de subvención.

Sí creo que debe haber más conexión. De todas maneras, nosotros hemos formado también, y está aprobado por el Gobierno de Canarias, el Consejo General de Administradores de Fincas de Canarias. Así que ahora no depende de cada colegio, sino que ya hay un órgano formado y éste empezará a caminar sobre esos aspectos. Ojalá podamos conseguir una mayor colaboración por parte de los organismos oficiales.

Compartir el artículo

stats