Más de 500 personas musulmanas participaron ayer en la oración en la mezquita At-Tawba, situada en el Centro Comercial Yumbo, en Playa del Inglés, por la celebración de la fiesta del cordero o del sacrificio. Se trata de la mezquita más grande de Canarias, señala el cónsul de Marruecos, Ahmed Moussa, presente en este acto religioso, donde el imam hizo un canto a la paz y a la concordia, condenando el terrorismo, el radicalismo y el fanatismo e insistiendo en que el verdadero islam es la paz.

El concejal de San Bartolomé de Tirajana, José Carlos Álamo, acudió a este acto en representación del Ayuntamiento porque el alcalde, Marco Aurelio Pérez, se encontraba en un pleno. Álamo ofreció una palabras de felicitación y apoyo a la comunidad musulmana en este día, que también congregó a numerosos fieles en San Fernando de Maspalomas.

Millones de musulmanes celebraron ayer el primer día de la fiesta del sacrificio, la principal festividad del islam, que en Oriente Medio está marcada este año por los conflictos en Siria o Irak, donde los dominios del Estado Islámico (EI) están en retroceso.

La celebración, como cada año, coincide con el final de la peregrinación mayor a La Meca, en la que participan 2,3 millones de fieles procedentes de todo el mundo, según las últimas cifras ofrecidas por las autoridades saudíes.

Los fieles en La Meca también realizaron ayer el ritual de la "lapidación del diablo", consistente en arrojar siete piedras a las tres columnas que representan las tres apariciones del demonio a Abraham. El rey Mohamed VI de Marruecos indultó total o parcialmente a 563 presos en distintas prisiones del país con ocasión de la fiesta del sacrificio, en el cuarto indulto colectivo que pronuncia desde el pasado 29 de julio.