Pese a las informaciones contrarias que tanto Fomento como el Gobierno de Canarias han transmitido estos días sobre el acercamiento del MV Cheshire a la costa grancanaria y a que el subdelegado del Gobierno en Las Palmas, Luis Molina, declarara a este periódico que según Capitanía no tiene sentido activar el Plan Especial de Seguridad y Emergencias (Pecmar), "porque existe riesgo cero", aseguró, ni "la alarma creada" con el mismo, parece que Fomento ha reculado y, ahora, se ha sumado a dicho plan.

Como justificación, el subdelegado mostró -después del encuentro que mantuvo ayer el comité asesor del Pecmar, del que forma parte- una visión diferente. "No se cuestiona la activación del plan, porque no es de nuestra competencia, pero Capitanía aludía a la premura de la primera convocatoria -este miércoles-, ya que no hubo tiempo material de asistir, porque convocaron con 20 minutos de antelación y no estamos ante una situación de riesgo inminente ni de crisis como para esa prisa", señala Molina mientras agrega que:"no se cuestiona en absoluto la convocatoria, se respeta y la atenderemos, como se puede ver en este acto".

Como por arte de magia, los tira y afloja parecen haber desaparecido y tanto el Ejecutivo como Fomento, el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana abogan por "avanzar de manera coordinada y con la información encima de la mesa para evitar una alarma ante la ciudadanía", puntualiza el presidente del Cabildo, Antonio Morales.

"Capitanía es la responsable de autorizar cualquier movimiento del barco, garantizando que no exista ningún riesgo para las costas canarias y todo se comunicará al Gobierno canario como colaboración, con información permanente desde Salvamento Marítimo al 112, como hasta ahora todos los días", cuenta Molina, aunque se mantiene en que el buque "siempre ha estado alrededor de las 20 millas náuticas", afirmación contraria a la del Ejecutivo que garantiza que, el miércoles, alcanzó las 14 millas. De ahí que hayan activado el Pecmar.

Por su parte, según Efe, la senadora María del Mar Julios registró ayer una solicitud de comparecencia urgente del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para recabar en el Senado información sobre lo ocurrido desde que se siniestró el buque.