La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La rebelión de Podemos llega a la Comisión de Garantías de Canarias

Varios miembros del órgano disciplinario de las Islas critican los nuevos estatutos aprobados por Pablo Iglesias de espalda a las bases

La rebelión de Podemos llega a la Comisión de Garantías de Canarias

La rebelión interna de Podemos llega al Archipiélago. Varios miembros de la comisión de garantías democráticas del partido en Canarias han dado su apoyo a la resolución del pleno federal del órgano disciplinario de la formación morada -a la que asistieron diez de los dieciséis tribunales autonómicos el pasado jueves- para declarar nulos los nuevos estatutos aprobados a finales de julio de forma unilateral por la Ejecutiva del partido.

La nueva normativa interna se registró en el Ministerio del Interior sin contar con el respaldo de las bases y en contra de lo acordado en Vistalegre II, una decisión que condujo a Olga Jiménez, presidente de la comisión de garantías estatal de Podemos, a proclamarlos inválidos. En esos estatutos se incluye un nuevo régimen disciplinario que castiga como infracción grave, entre otras acciones, la filtración de información interna que pueda comprometer tanto a los órganos y acción política del partido como a “la buena imagen” de las personas que lo representan, la difusión de noticias manipuladas o la desobediencia a las decisiones e instrucciones.

La decisión de Jiménez no fue bien recibida por la cúpula de Podemos, que la mantiene suspendida provisionalmente de sus competencias. La dirección de la formación le abrió, a su vez, un expediente por “excederse de sus funciones” tras recibir una denuncia en su contra por parte de tres miembros del propio órgano disciplinario estatal.

El 23 de agosto, 45 miembros y exmiembros de trece tribunales dieron su apoyo a Jiménez en un manifiesto en el que no reconocen “a la formación impostada de la Comisión de Garantías Democráticas Estatal (CGDE) de Podemos que quiere ser impuesta”, a su juicio, por la dirección del partido. Entre los firmantes se encuentran cuatro integrantes del comité de garantías de Canarias: Alicia Santana, la presidenta; Jesús Nauzet Farray, el secretario; Humberto Sosa, miembro titular, y Enrique Venegas, suplente. En el escrito al que se adhirieron se insta a corregir los estatutos por la injerencia en las competencias de la Asamblea Ciudadana Estatal y el ataque a la independencia del CGDE.

Nueva resolución en contra

Hace dos días se reunió el pleno federal de comisiones y diez órganos disciplinarios autonómicos reafirmaron su rechazo a los nuevos estatutos aprobados a espalda de la militancia. Quienes suscribieron ese pronunciamiento fueron los comités de Asturias, La Rioja, Madrid, Castilla-La Mancha, Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña, País Vasco, Navarra y Castilla y León. Y pese a que entre ellos no se encuentra el del Archipiélago, nuevamente varios de sus miembros se sumaron a su resolución.

La comisión de garantías de la formación en las Islas acordó en su último pleno, celebrado el 14 de agosto, no adoptar ninguna postura acerca de la situación generada en el órgano disciplinario estatal, sino que cualquier apoyo por parte de algunos de sus miembros siempre se realizaría “de forma individual y no como órgano colegiado”.

Los integrantes de la comisión de garantías de Canarias no acudieron de forma presencial a la reunión en Madrid, sino que los que quisieron dieron su apoyo a la nueva resolución a través del programa de videollamadas Skype.

La secretaria de Organización de Podemos en Canarias, Inés Chinea, señala que desde el partido se respeta los procesos internos que se están dando en la CGDE, más aún por tratarse se un órgano con una “importante autonomía”. Bajo su punto de vista, “es sano” que se puedan producir debates y discrepancias en el seno de la formación. “Y lo importante es que haya cauces por los que se resuelvan”, añade.

De momento, Chinea muestra cautela y prefiere no tomar partido en la guerra abierta. “Estamos esperando a que se solucione dentro de ese órgano la división”, subraya.

Compartir el artículo

stats