La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nuevo ciclo politico | Ecuador de legislatura

"Los dos próximos años serán los de la sanidad, educación y los servicios sociales"

"¿De verdad cree el PP que estamos para restar dinero a los servicios públicos bajando el IGIC? manifiesta Fernando Clavijo

Fernando Clavijo, presidente del Gobierno, en su despacho. ARTURO RODRÍGUEZ

Nos levantamos horrorizados con los últimos asesinatos. No hablo solo de los atentados sino de matar a personas a tiros en la calle en Canarias. ¿Estamos seguros presidente? ¿Deben las fuerzas de seguridad ser más contundentes?

No es una pregunta que se pueda responder con responsabilidad con un monosílabo. Hay mucho trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y de Inteligencia en la lucha contra el terrorismo y, por supuesto, también lo hay de las plantillas de seguridad locales y de la Policía Autonómica en las competencias que tienen. Hechos aislados, que no nos definen como sociedad ni como destino, no pueden convertirse en etiquetas para esta Comunidad Autónoma. Y de la misma forma le digo que es cierto que la crisis ha resentido las plantillas de los cuerpos de seguridad y en eso tenemos que exigir un mayor esfuerzo.

¿Qué supone para unas islas como las nuestras, que viven del turismo, los atentados incontrolados? ¿Debemos extremar más las medidas?

Como le decía, el trabajo contra el terrorismo es un trabajo que se realiza desde Inteligencia junto con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y seguir sus indicaciones y recomendaciones con seriedad y rigor, buscando siempre la colaboración conjunta y toda la coordinación.

El viernes entró en vigor la Ley del Suelo, su ley estrella, así la bautizamos. ¿Que supondrá?

No creo que sea una ley estrella. Es una ley necesaria. Y tampoco es mi ley; es la ley aprobada por una amplia mayoría en el Parlamento de Canarias.

Bueno, amplia mayoría?

El 85% de los artículos fue aprobado por una amplia mayoría de la Cámara con el respaldo de cuatro de los seis grupos parlamentarios. Otra cosa es que por un tema de posicionamiento político la votación final fuera la que fue, pero lo cierto es que existe un amplio consenso sobre el contenido de esa norma que, repito, es muy necesaria. Es una norma que protege nuestro suelo y eleva su protección y, además, será fundamental para el desarrollo y consolidación como fuente de creación de empleo de nuestro sector primario, de nuestra agricultura y ganadería.

¿Están las corporaciones preparadas para llevarla a cabo? Los críticos dicen que se consumirá más suelo y se abrirá la veda a la construcción masiva. ¿Eso será así?

No, rotundamente no. Quienes se empeñan en ese mensaje no se han leído la ley porque lo que dice esta norma es precisamente todo lo contrario. Más protección para el suelo protegido, más agilidad y más seguridad jurídica. Si fuera como dice usted, la ley no señalaría expresamente que todo lo que no está clasificado en un plan general se considerará rústico. Hasta ahora, hasta el pasado uno de septiembre que entró en vigor la nueva ley, era justo al contrario; lo no clasificado era urbanizable. Ahora será rústico. Es un gran paso y avance en la protección de nuestro suelo y de nuestro paisaje. Esa es la realidad, no la que se quiere dibujar a base de titulares y frases manidas.

Usted ha dicho que la Ley del Suelo será la verdadera reforma económica, y no el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) ni la condonación del Impuesto sobre el Tráfico de Empresas (ITE). ¿Por qué?

Porque posibilitara el desarrollo de la actividad económica de forma ágil y segura jurídicamente. Hay reformas que son estructurales y reformas que son coyunturales. El Fdcan es una reforma coyuntural y la Ley del Suelo lo es estructural. El objetivo es el mismo, que se genere actividad económica y, por tanto, empleo, que es lo que demanda Canarias. El Fdcan lo hace permitiendo inversión en obra pública y en investigación y desarrollo así como en políticas de empleo. La Ley del Suelo cambia las reglas de gestión del suelo, acaba con la maraña administrativa y burocrática y permite el desarrollo de nuestra industria, agricultura y ganadería. Sectores que podrán generar nuevos empleos y, poco a poco, junto con otras acciones, acabar con nuestra excesiva dependencia del sector servicios.

El PP dice que la Ley del Suelo es su único logro y, además, que la sacó adelante por su apoyo. El resto, como separar el REF del sistema de financiación o el ITE, es cosas de ellos, del Gobierno de la nación. ¿Usted que opina?

No creo que sea cosa de unos o de otros. Creo que son logros de todos los canarios. Así lo entiendo yo, otros quizás son más de colgarse medallas. La realidad es que, por ejemplo, sacar el REF del sistema de financiación es un objetivo en el que coincidimos todos los grupos parlamentarios y es un logro conseguido gracias al peso del voto nacionalista en Madrid. La matemática parlamentaria actual en el Congreso de los Diputados lo ha hecho posible ahora y no antes. En cualquier caso, creo que lo relevante en este caso es que este año hemos podido contar con 450 millones de euros más y que el año que viene tendremos 520 millones y ese dinero son mejoras en colegios, en centros sanitarios, son planes de empleo?

Fdcan. ¿Ha sido un acierto o un reparto de dinero para ayuntamientos de cara a ganar adeptos para CC como critican desde NC o el PSOE?

A ver, la realidad es que si esa hubiera sido mi intención hubiera sido tan sencillo como que el Gobierno hiciera el reparto sin contar con nadie. Y, sin embargo, lo hemos puesto en manos de ayuntamientos y cabildos y, todos juntos, hemos fijado las bases de ese reparto y lo hicimos con consenso, cediendo unos y otros, y con la mayor transparencia porque todos teníamos claro que esto era una oportunidad para Canarias. Ese argumento se cae por su propio peso cuando el acuerdo final tiene la rúbrica de ayuntamientos y cabildos de todo signo político. Ese tipo de afirmaciones define una forma de hacer política con la que no coincido. Creo que no es para lanzar titulares y frases hechas que solo buscan el desprestigio del adversario político para lo que los ciudadanos nos han puesto donde estamos. Así no concibo yo la política.

¿Cuáles son los objetivos en estos dos años que le quedan?

Durante estos dos años de Gobierno hemos trabajado en ordenar el entramado administrativo, en mejorar la financiación... Ahora debemos traducirlos en bienestar para todos los canarios y canarias. Ahora hay que traducir esto en empleo de calidad, en educación, en sanidad, en servicios sociales? Han sido ocho años de una dura crisis llena de recortes para los servicios públicos y ahora tenemos que recuperarlos. Mejorando nuestro sistema educativo, por ejemplo, con un plan de enseñanza bilingüe y, al mismo tiempo, incorporando el pago de los sexenios a la comunidad educativa, algo que era de justicia para nuestros profesionales docentes. Ahora abordamos, evitando repetir los errores del pasado gracias a los cambios estructurales que hemos activado, la mejora de todos nuestros servicios públicos: sanidad, educación, prestaciones sociales, empleo? Estos dos años que vienen serán los años de los servicios públicos para que la ciudadanía pueda llegar a 2019 con una clara mejora de su calidad de vida.

Por cierto, ahora que habla de 2019, ¿piensa repetir como presidente? Siempre ha dicho que no más de dos mandatos pero uno , con todo lo que le queda por delante, parece corto?

Con sinceridad, no es algo ahora mismo que ni me ocupa ni me preocupa. No toca ahora. En cualquier caso, cuando llegue el momento será una decisión primero personal y de mi familia, porque junto a mi mujer y mis hijas valoraré si dar ese paso o no y, después, será mi formación política la que decidirá quién será el candidato.

¿Qué opina de los comentarios de Paulino Rivero sobre CC?

Cada uno tiene su estilo. El mío ha sido, es y será decir lo que opino sobre mi formación política en el seno de sus órganos de debate. Así es como he entendido siempre mi militancia en Coalición Canaria y así será como la seguiré ejerciendo toda mi vida.

Su mayor logro.

(Sonríe) En lo personal, sin duda y por encima de todo, mis dos hijas. Si me pregunta como presidente no creo que deba ser yo decirlo o valorarlo. En cualquier caso yo sí sé cuál es el objetivo que me marqué cuando entré en julio de 2015 y trabajo para conseguirlo en estos cuatro años de mandato.

¿Y cuál es?

Lograr una Canarias con mejores índices de calidad de vida, empleo, servicios públicos y crecimiento económico que la que teníamos en 2015.

Quizás demasiado ambicioso...

Si te marcas grandes objetivos consigues grandes cosas. Con equivocaciones y aciertos, porque es cierto que nos equivocamos, pero tenemos claro lo que queremos y cómo conseguirlo. Y en ello estamos.

¿Su error como presidente?

Con total sinceridad, y aunque no sea políticamente correcto, lo cierto es que dudo que sea uno solo. Cuando trabajamos, nos equivocamos y cuando nos equivocamos lo asumimos, rectificamos, y seguimos adelante. Asumir que siempre se está en posesión de la verdad no permite avanzar.

¿Esta superada la ruptura con el PSOE?

Sí, porque rompen los partidos, no las personas. Nunca llevo estos asuntos a lo personal y estoy seguro de que con el paso del tiempo las relaciones personales se irán reconduciendo. Yo, por lo menos, hago todo lo posible para que así sea.

Pero ahora el PSOE rompe en el Cabildo de Lanzarote, un bastión de CC, que puede desembocar en una posible censura a Pedro San Ginés. ¿Traerá una reacción en cadena y que CC rompa con el PSOE en cabildos como Tenerife o La Palma o en ayuntamientos donde aún gobiernan?

Prefiero no pronunciarme sobre asuntos del partido.

¿Y qué pasó con el PP? ¿No era mejor que entrara en el Gobierno canario en vez de quedarse en minoría tras romper con el PSOE en diciembre?

No será que no lo intentamos. Mi organización política lo intentó e incluso se llegó a intercambiar documentación. Quienes se levantaron de la mesa de negociación no fuimos nosotros.

Ellos dicen que CC no fue leal y que los veían como una comparsa del Gobierno, y lo cierto es que se han revirado, como demuestra la censura en Icod de los Vinos.

Pensé que lo de Icod era por el bien de los vecinos de Icod y no para demostrar a nadie que una formación tiene más o menos peso. Permítame la ironía pero es que no concibo esa forma de hacer política. En política se está para defender a los ciudadanos, para trabajar por el bien común. Así lo entiendo yo. Otros que hablen por sí mismos o que sus hechos hablen por ellos.

¿Por qué pusieron esta censura a nivel de Estado? ¿Va a afectar en las relaciones con el Gobierno de Rajoy?

No hablo por boca de mi partido porque no me corresponde a mi hacerlo. En cualquier caso, le respondo. Lo que se puso en tela de juicio con esa censura fue la palabra dada por la secretaria general del PP (María Dolores de Cospedal) y por el presidente Mariano Rajoy, no los asuntos de Estado. Las relaciones entre formaciones políticas y entre personas se cimentan en la confianza. Mi partido, cuando da la palabra, la cumple. En este caso, lo que queda en entredicho es la palabra dada por el Partido Popular. Pero insisto, son formas de hacer política. Nosotros, mi partido, no las comparte.

¿Habrá más mociones de censura por ambas partes, como en Puerto de la Cruz o en la Palma?

Siempre apoyaremos la estabilidad y siempre pondremos al ciudadano en primer lugar. Esto no es un juego de estrategia; estamos aquí para gobernar el patrimonio y el futuro de los canarios. Esto no es un juego. Esto es algo serio. Así lo entendemos en Coalición Canaria.

¿Teme una moción de censura contra usted del PP y el PSOE ahora que el partido de Asier Antona no ha entrado en el Gobierno?

No es algo que esté en mi mano así que no pierdo ni un segundo en ello. Mi preocupación cada mañana es trabajar para lograr los objetivos que nos hemos marcado, no preocuparme por lo que hacen mis adversarios políticos. Empleo, servicios públicos, calidad de vida? En eso me ocupo y me preocupo porque eso sí está en mi mano y esas sí son mi responsabilidades.

¿Aprobarán los presupuestos estatales para 2018 pese a Icod?

Si se cumplen los compromisos con Canarias, seguiremos poniendo por encima de todo el interés de todos los canarios.

¿Se cumple la agenda Canaria?

Hasta ahora, sí

¿Qué vale el voto 175 de la diputada de CC, Ana Oramas?

Es la diferencia entre que Canarias esté presente en las políticas de Estado o no, que es lo que ocurrió en años anteriores.

¿Cómo son sus relaciones con Mariano Rajoy?

Buenas.

¿Por qué van a Madrid (Gobierno y CC) a solucionar temas en vez de hablarlos en Canarias? ¿Qué opina del PP canario?

Porque somos un partido nacional y nos entendemos de igual a igual con el resto de partidos. Somos un partido nacionalista y así, de igual a igual, entendemos las relaciones entre formaciones políticas.

No se me escape por la tangente. ¿Y su opinión del PP canario?

Respeto a todas las formaciones políticas. Que no comparta formas o contenidos programáticos no es incompatible con el respeto a esa formación y al resto de las que conforman el arco parlamentario.

¿Cómo va a afrontar un Gobierno en minoría y monocolor? ¿Cuenta con el apoyo del PP en Madrid?

Con trabajo, esfuerzo, dialogo, y búsqueda de consensos. Como hemos hecho durante dos años. No hemos dejado de hacer esfuerzos para lograr acuerdos. Este mismo agosto logramos el consenso de todas las fuerzas para abordar la negociación sobre el sistema de financiación o, poco antes, la Ley del Suelo o, por ejemplo, la última ley de crédito extraordinario.

No se me intente escapar, ¿cuenta usted con el apoyo del PP en Madrid o en Canarias?

Espero contar con el apoyo de todos los partidos, no solo del PP, en los asuntos importantes para Canarias.

Se oye que tras el congreso del PSOE canario puede que retomen conversaciones y entren de nuevo en el Gobierno. ¿Hay algo de eso o son bulos?

No hemos dejado de hablar o de intentar hablar con el Partido Socialista; con los actuales y con los anteriores. Y así seguiremos haciéndolo en el futuro. El diálogo entre fuerzas políticas es un pilar básico de la democracia y me llama la atención que algunos sigan asombrándose por ello.

¿De qué se siente más orgulloso en estos dos años?

No soy una persona que se sienta orgullosa de algo que hago por que es mi responsabilidad pero no dejo de reconocer que es gratificante lograr superar obstáculos que frenaban o mermaban la calidad de vida de los ciudadanos.

¿Qué mensaje quiere transmitirle a los ciudadanos como presidente del Gobierno?

Que no podemos olvidar que no hay reto que no podamos superar cuando lo abordamos como unidad y que la única vara con la que nos debemos medir es la que señala nuestros propios logros como sociedad. No tenemos que mirar fuera de Canarias para encontrar miles de ejemplos de talento, capacidad de superación, de lucha, de emprendimiento... Tenemos que creer en Canarias con el convencimiento de que no somos ni más ni menos que nadie; somos diferentes y eso que nos hace distintos, nos hace únicos. Debemos recuperar el orgullo de ser canarios.

Crisis del barco con fertilizantes. Dijo que se hundió, después que su responsabilidad era cero y ahora activan el plan de contaminación. Aclárelo por favor.

Cuando afirmé que el barco se había hundido transmitía, y así lo dije en esas declaraciones, lo que la delegada del Gobierno me había señalado minutos antes al término de la misa del Día de la Candelaria. Sobre las competencias, no tenemos. El protocolo se activa cuando se recibe un fax de Capitanía Marítima que dice que el barco está a 14 millas, poco menos de cuatro kilómetros de las aguas canarias cuyo límite lo marcan las 12 millas. Y lo activamos de forma preventiva porque esa es la forma de garantizar el suministro de información por parte del Estado.

Microalgas. Se acusa al Gobierno de hacer dejación y lo dice toda la oposición? ¿Se está politizando un tema, además, que tiene que ver con la salud?

Se trata de un fenómeno natural. Así nos lo han reiterado verbalmente y por escrito técnicos y científicos. Ante unas determinadas circunstancias meteorológicas como la subida de las temperaturas, calima, falta de viento proliferan aquí y en otros muchos lugares del mundo. Ligarlo a vertidos o anunciar problemas para la salud que los expertos nos niegan o decir que el Gobierno no ha hecho nada para eliminarlas... ¡Cómo si el Gobierno pudiera lograr cambiar las mareas o el viento! En fin. Lo cierto es que la primera mancha de microalgas aparece en el Mar de las Calmas en El Hierro, donde no hay emisario alguno? En cualquier caso, más allá de polémicas y separando claramente una cosa de la otra, en materia de vertidos hay mucho que hacer. De hecho, la consejera ha pedido una comparecencia a petición propia para dar a conocer cómo afrontamos el problema y qué obstáculos nos estamos encontrando, porque en el problema de los vertidos somos varias las administraciones que debemos coordinarnos y no siempre estamos encontrando la mejor de las disposiciones.

Radiotelevisión Canaria (RTVC). Le piden cuentas al Gobierno y el cese del presidente del Consejo Rector, Santiago Negrín. ¿Cuál es la responsabilidad del Gobierno? ¿Ve bien la Televisión Canaria? Y no hablo de gafas...

La RTVC es responsabilidad del Parlamento. Precisamente fue el anterior Parlamento el que aprobó la nueva ley y ese mismo Parlamento fue el que designó tanto a su director como a los miembros del Consejo Rector algo que, le recuerdo, ocurrió cuando yo era alcalde de La Laguna, no parlamentario. Es curioso que quienes hablaban de la necesidad de que RTVC no tuviera dependencia del Gobierno sino del Parlamento, argumentado así una menor dependencia política, sean ahora los que miran al Gobierno. Pero la ley es clara.

Vienen temas importantes: reforma del Estatuto de Autonomía que conlleva la reforma electoral? ¿En 2019 habrá reforma electoral?

La reforma del Estatuto de Autonomía está pendiente de su aprobación no en Canarias sino en Madrid y sobre la reforma electoral, será la que decida el Parlamento de Canarias. Ahí es donde se ha creado una comisión que ha analizado y trabajado con expertos y de ahí es de donde deberá salir una propuesta.

¿Que supondrá para Canarias el nuevo Estatuto? ¿Se va aprobar en esta legislatura?

Confío en que sí porque supondrá un mayor nivel competencial, supondrá más autonomía y un reconocimiento de nuestra realidad. Es una herramienta necesaria para la Comunidad Autónoma.

¿Y el REF económico?

Es un documento importantísimo porque eleva a rango de ley aspectos tan importantes como la doble insularidad, por ejemplo, y además porque señala que ese régimen económico debe quedar al margen del sistema de financiación o porque en materia energética supondrá un importante impulso en la consolidación de las renovables? Es un documento vital para Canarias. Es adaptar algo que se aprobó hace 24 años a la realidad de una sociedad que ha cambiado muchísimo en esos más de dos decenios

¿Cumplirá el Gobierno estatal el REF? Siempre lo ha incumplido.

Por eso es importante que si se abre un proceso de revisión de la Constitución logremos anclarlo ahí. Pero al margen de eso, el hecho de que hayamos logrado eliminar la disposición adicional segunda nos acerca mucho más a ese objetivo de lograr la inversión media de Estado en Canarias.

¿Qué espera del nuevo sistema de financiación?

Justicia para Canarias

¿Va a mejorar la Sanidad con José Manuel Baltar?

Ya está mejorando. Las cifras empiezan a evidenciarlo. Eso sí, no soy una persona complaciente y sé que aunque avanzamos, queda mucho por seguir mejorando y como somos conscientes de ello no dejaremos de trabajar por mejorar la prestación de este servicio que es una de las prioridades del Gobierno.

¿Y los servicios sociales?

Evidentemente, al consolidar el incremento presupuestario y con la nueva organización del equipo de la Consejería se ha dado un importante avance y una clara mejora ¿Suficiente? Nunca. Porque nuestro objetivo no es tener los mejores servicios sociales, que también, sino lograr que no sean necesarios; que no tengamos familias que dependan de los servicios sociales porque tienen las herramientas, el trabajo, para no depender de nadie.

Un poco utópico lo veo.

Se lo decía antes: si no te marcas grandes metas no logras grandes resultados.

¿La socialista Patricia Hernández, que fue su vicepresidenta y consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, lo hizo bien? Dígalo ahora que ya nadie se acuerda que estuvo en el Gobierno...

Le digo lo mismo que dije en la tribuna del Parlamento. Los logros y los errores de esos dos años son responsabilidad de las dos formaciones. Trabajamos bien juntos, salvo algunas discrepancias puntuales la inmensa mayoría de los asuntos los aprobamos por mayoría y trabajando de forma unida.

¿Cree que se extralimita Patricia Hernández en sus ataques contra usted en la Cámara?

Cada uno tiene su estilo. Yo no entro en lo personal. Se puede ser crítico con la gestión pero no en lo personal. Ese es mi estilo, no valoro el de otros.

¿Está contento con la educación que tenemos?

Creo que en la educación pública y creo que tenemos una grandes profesionales que, incluso en los duros momentos de recortes, demostraron su implicación con el alumnado. Ahora, con más recursos y con una hoja de ruta clara sobre la formación que queremos para nuestros hijos, avanzamos para consolidar un servicio público esencial. Afrontaremos ahora la mejora de los centros docentes, la mejora de las retribuciones con la incorporación de los sexenios, con nuevas ofertas de empleo que permitan consolidar y aumentar plantillas, con una apuesta decidida por la formación de los docentes, por el bilingüismo? Se presentan unos años muy interesantes para la comunidad educativa. Soy especialmente optimista.

El PP dice que no hay excusas para no bajar el IGIC. ¿Lo van a bajar?

Si es así, ¿cómo es que el Gobierno del Estado no baja el IVA? ¿De verdad cree el PP que con un 25% de paro estamos para restar dinero a los servicios públicos? ¿A unos servicios públicos que sufrieron lo indecible durante la crisis? Yo no lo creo. No creo que sea el momento de recortar nuevamente sino de invertir.

Hable del presupuesto canario de 2018? Va a haber obra publica, dice su consejera, y ¿qué otras cuestiones?

Será un presupuesto expansivo que nos va a permitir seguir reforzando los servicios públicos. Con más dinero para Educación, Sanidad, Empleo y Servicios Sociales para consolidar lo logrado estos dos años anteriores. Pero también habrá inversión en obra pública porque es fundamental para la rehabilitación de los equipamientos y dotaciones públicas y para generar empleo.

¿Puede un gobierno en minoría sacar leyes tan cruciales como la de servicios sociales o presupuestos?

El Gobierno hará su tarea y llegará hasta donde pueda y será en el Parlamento en donde se generen los debates que permitan alcanzar acuerdos. El Grupo Parlamentario Nacionalista, con José Miguel Ruano al frente, ha demostrado ya que con seriedad, trabajo, implicación y capacidad de diálogo es posible alcanzar acuerdos. Así hemos trabajado estos dos años y así seguiremos haciéndolo.

Compartir el artículo

stats