El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, inició hoy su visita a las islas Azores y comenzó con una reunión en el Palacio de Santa Ana con el máximo mandatario del archipiélago portugués, Vasco Alves Cordeiro, en la que se sentaron para estudiar la mejora de la conectividad del espacio aéreo de la Macaronesia con la intención de colaborar para mejorar las comunicaciones y el movimiento de pasajeros por vía aérea con Estados Unidos y con África Occidental. En paralelo, se celebró un encuentro con los máximos representantes de las compañías aéreas SATA y Binter.

Esta mejora de las comunicaciones aéreas en las mencionadas zonas está íntimamente ligada a la ambiciosa estrategia que está desarrollando el Gobierno de Canarias para favorecer la internacionalización económica de las Islas, que implica acciones de promoción del Archipiélago en Norteamérica y en África Occidental.

Canarias se promociona en estos destinos desde varios puntos de vista: la ubicación de las Islas como puente hacía África, las condiciones favorables que presenta el Archipiélago para rodar películas, o Canarias como un destino fiscalmente favorable para empresas que quieran abordar el mercado europeo. Pese a ello, la inexistencia de líneas aéreas dificulta está relación. Para acceder a Canarias desde Norteamérica (y viceversa) hay que pasar por Madrid, lo que implica un tiempo mínimo de unas 15 horas aproximadamente, que se reducirá si la estrategia pensada se lleva a cabo.

Tanto SATA con Binter Canarias cuentan con vuelos directos entre Canarias y Azores. En concreto, SATA Azores vuela tres veces a la semana entre Gran Canaria y Ponta Delgada en código compartido con Binter Canarias y vuela cuatro veces en semana desde Ponta Delgada a Boston y Toronto. En este sentido, esas conexiones directas con EEUU y Canadá, suponen una oportunidad para abrir una conexión con Canarias.

La colaboración entre ambos archipiélagos daría como resultado una buena coordinación de vuelos que minimizase el tiempo de las escalas, junto con los trayectos ya de por sí más cortos que la opción de pasar por Madrid, podría reducir el tiempo de vuelo entre Norteamérica y Canarias.

Ambos Gobiernos acordaron mantener un calendario de reuniones a lo largo de los próximos meses para avanzar en las posibilidades que se abren con esa colaboración tanto para la conexión con EEUU y Canadá como para la conexión marítima de mercancías entre ambos arhipiélagos, de tal forma que antes de final de año se pueda concretar la viabilidad de esas conexiones.

Canarias aspira a convertirse en un hub de negocios con los países africanos más cercanos. Para ello, el archipiélago cuenta con una serie de ventajas competitivas pero tiene, a su vez, una serie de barreras que necesita superar. Para convertirse en un hub de negocios la conectividad es clave, eminentemente la conectividad aérea.

Canarias ha mejorado enormemente su conectividad con África en los últimos años. Así, ya cuenta con más de 40 vuelos semanales a Marruecos, Mauritania, Senegal, Gambia y Cabo Verde. El número de pasajeros entre Canarias y África se ha incrementado en los últimos dos años en un 11,5%, contando ya con unos 131.000 pasajeros anuales, una trayectoria ascendente desde el inicio de la apuesta de Binter Canarias por África Occidental.

Sin embargo, que las Islas puedan convertirse en un hub de negocios pasa por tener una excelente conectividad con destinos europeos y norteamericanos, de ahí, señaló Clavijo, la importancia de las conversaciones iniciadas hoy con el Gobierno de Azores.

Coordinación como regiones ultraperiféricas

Por otro lado, tanto Fernando Clavijo como Vasco Alves Cordeiro destacaron la peculiaridad de ambos archipiélagos de ser ser Regiones Ultraperiféricas, por lo que también han fijado una coordinación enfocada a establecer estrategias de cara a las futuras negociaciones de fondos con la Unión Europea. "Debemos defender juntos ante la UE que las RUP somos una oportunidad para Europa porque por nuestra situación geográfica somos una punta de lanza para África Occidental y América", señaló Fernando Clavijo mientras aseguró que "va a permitir situarnos de cara al futuro de la UE en una posición clave en un momento como el actual", ante el nuevo escenario de la UE tras el Brexit.

También se desarrollarán tareas de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), en el marco de las Estrategias de Especialización Inteligente (RIS3) y de creación del Atlantic Internacional Research Center (AIR Center) en temas como las Energías Renovables; la adaptación a las alteraciones climáticas; los recursos forestales y ordenación del territorio y la movilidad de los jóvenes.

Por último, acuerdan la realización de un nuevo encuentro al más alto nivel entre el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Canarias y el Gobierno de la Región Autónoma de Azores, a concretar en 2019.