La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE pone rumbo a su congreso para ajustar su perfil y ser alternativa

Ángel Víctor Torres busca consolidar su estrenado liderazgo y un apoyo mayoritario a una Ejecutiva que se anticipa de integración

Ángel Víctor Torres con Pedro Sánchez. LP / DLP

Los socialistas canarios ponen esta semana rumbo definitivo a su congreso regional, en el que se hará efectiva la designación de Ángel Víctor Torres como nuevo secretario general tras su victoria en las primarias del 23 de julio, y en el que quieren abrir una nueva etapa que acabe con la ausencia de dirección política desde hace más de un año, y sentar las bases estratégicas y programáticas que conviertan al PSC en alternativa real de gobierno.

El décimo tercer cónclave del PSC-PSOE, que se celebrará entre el 15 y el 17 de septiembre en Las Palmas de Gran Canaria, se desarrollará bajo el signo de la división de fuerzas en el seno del partido entre los distintos sectores representados en las primarias, el del propio Torres y los de quienes fueron sus contrincantes, Patricia Hernández y Juan Fernando López Aguilar, pero también con la idea común de que los resultados de ese proceso obligan al partido a un acuerdo interno que garantice la unidad y una dirección política operativa.

El nuevo secretario general se enfrenta así al reto de conseguir en el congreso un mayor apoyo a su ejecutiva del que obtuvo su candidatura a las primarias, un 43,5% de los votos de los militantes, y poder consolidar así un liderazgo frente a la sombra de quien fue su principal contrincante entonces, la diputada regional y ex presidenta del Gobierno de Canarias Patricia Hernández, que alcanzó el 32% de apoyo. Tanto Hernández como el tercer candidato en liza en esas primarias, Juan Fernando López Aguilar, que logró el 24% de los votos, pretenden obtener una representación proporcional de los delegados presentes en el congreso regional, así como peso específico en la nueva ejecutiva, lo que obligará a Torres a confeccionar un equipo de integración sin que ello afecte a la cohesión interna del mismo.

El PSC-PSOE pretende además clarificar su estrategia de futuro tras su salida traumática, en diciembre pasado, del Gobierno regional de coalición con CC, con quien ha compartido responsabilidades de gestión desde el inicio de la anterior legislatura (mayo de 2011), y con dudas sobre las relaciones que mantener con sus exsocios nacionalistas en el actual contexto de un Ejecutivo de Fernando Clavijo en minoría. Según distintas fuentes consultadas, aunque hay una tendencia inicial y mayoritaria a distanciarse de CC y llevar a cabo una labor dura de oposición, que favorezca la creación de un perfil propio y de alternativa de cara a las próximas elecciones autonómicas y locales, no se descarta dejar abierta una puerta a un nuevo tipo de entendimiento con el Ejecutivo nacionalista para tratar de marcar la agenda política de las Islas en estos meses y que impida que CC y PP, junto a ASG, cierren acuerdos de tinte más conservador. Las negociaciones sobre los próximos presupuestos de Canarias y sobre el sistema electoral canario serán el marco en el que se dilucidará esta cuestión.

El proceso congresual del PSC se inicia esta misma semana con la celebración de las asambleas locales, entre los días 6 y 9, para la elección de delegados. La impresión entre los distintos sectores es que en se repetirá grosso modo en cada una de las islas los resultados de las primarias, aunque hay movimientos para la elección conjunta de representantes entre algunas de las candidaturas en algunas agrupaciones, especialmente por parte del sector de López Aguilar. También se votarán en estas asambleas locales las enmiendas a la ponencia política elaborada por la gestora que ha liderado desde noviembre pasado el tinerfeño José Miguel Fraga, quien asumió las riendas tras la dimisión unos días antes del anterior secretario general, José Miguel Pérez.

Las fuentes consultadas señalan que ante la ausencia de una mayoría clara por parte del nuevo líder socialista y el riesgo de que una propuesta propia fuera ampliamente derrotada, se ha optado por mantener el documento político y programático de la gestora e intentar pactar enmiendas entre los distintos sectores.

La batalla por el control del partido queda por tanto pendiente del resultado del cónclave, en el que quedará sin duda por despejar el horizonte sobre la futura candidatura a la presidencia del Gobierno en las elecciones de mayo de 2019. Desde distintos sectores se asegura que Patricia Hernández pretende dejar abierto un escenario en el que ella pueda volver a competir por esa designación, al entender la exvicepresidenta que los militantes asumieron las primarias claramente como proceso para resolver el liderazgo orgánico, pero que nunca para despejar el liderazgo social. Desde esa óptica, consideran que Hernández quiere su cuota de poder en la nueva ejecutiva, pero quizá sin que ella misma se integre en la misma. Otros dirigentes señalan sin embargo que ese proceso queda aún lejos y que Torres tiene en su mano hacerse en este tiempo con el liderazgo social si arranca con buen pie su gestión al frente del partido.

Apoyo de Ferraz

Cabe señalar sin embargo que Torres tiene de entrada el aval y el total apoyo de la dirección de Ferraz, y lo tendrá sin duda para aspirar a la Presidencia de Canarias al ser uno de los principales aliados en las Islas de Pedro Sánchez, al que apoyó a su vez en la pugna con Susana Díaz por el liderazgo federal, proceso en el que Hernández apostó por la dirigente andaluza. Así, muchos consideran que sería "muy extraño" que el PSOE canario acabara presentando una candidatura a contracorriente de la dinámica de Madrid y del resultado de las primarias federales en las Islas, en las que Sánchez arrasó. Señalan que es el propio Ángel Víctor Torres quien tiene que decidir primero si también aspira a la candidatura autonómica, pero se muestran convencidos de que en este más de año y medio logrará el perfil presidenciable que necesita reforzar.

El nuevo secretario general confía en todo caso en poder confeccionar un equipo integrador sin que afecte a la cohesión del mismo y sin estar condicionado a los porcentajes con que cada uno de los sectores esté representado en el Congreso. Torres baraja la posibilidad de crear una vicesecretaría general, que correspondería a un dirigente de Tenerife y sería virtual número dos del partido, al margen de la secretaría de Organización, cuyo titular sería en todo caso una persona de su total y personal confianza. También se dan por seguros cambios relevantes en la dirección del grupo en el Parlamento de Canarias, donde los nombres de Nayra Alemán, de Gran Canaria, Gustavo Matos y Héctor Gómez, ambos de Tenerife, suenan como candidatos a sustituir en la portavocía a Iñaki Lavandera, uno de los más allegados a Hernández. Distintos sectores consideran que, al margen de la representación territorial por islas en el seno de la dirección regional, el portavoz del grupo debe proceder de Tenerife, la isla donde más votos y escaños logra el partido, para contrarrestar que tanto la secretaría general como la Presidencia del Parlamento, en manos de Carolina Darias, recaen en dirigentes de Gran Canaria.

La nueva etapa debe servir para intentar acabar con las batallas internas en cada una de las Islas a partir de los congresos insulares que deben estar concluidos antes de finales de noviembre. El PSOE está dirigido por gestoras en Tenerife, La Gomera y El Hierro, y ha vivido durante los últimos años situaciones muy convulsas. Torres tiene también el reto de cambiar la dinámica interna en este sentido, así como establecer una estrategia clara de pactos locales e insulares en el futuro.

Compartir el artículo

stats