Los resultados tras la aplicación del descuento para residentes canarios del 75% -desde el 29 de junio- ya se conocen y se convierten en "una gran noticia", tal y como asegura el presidente de Nueva Canaria, Román Rodríguez, quién señala que el número de pasajeros entre islas ha aumentado un 33% en estos dos meses estivales de julio y agosto. Una cifra que asciende a unos 180.000 viajeros que se acogieron a la subvención en estos dos meses que lleva vigente.

"La mayoría son nuevos clientes, porque la bajada de precios ha hecho que aquellos que no podían viajar ahora puedan", garantiza el presidente del partido impulsor del descuento que se ha establecido en el Archipiélago canario de manera indefinida. "Aunque después de 40 años para conseguir la subvención del 50% muchas compañías no se creían lo del 75%", apunta Rodríguez.

El presidente de Nueva Canarias califica este abaratamiento de los billetes de "conquista histórica", y aunque los datos hacen referencia al movimiento aéreo, asevera que "en el transporte marítimo los datos son similares". Así, afirma que las cifras de viajeros en avión pasarán de 3 millones a 4 millones en el ejercicio del próximo año gracias a la subvención, "fundamentalmente residentes", agrega, que se moverán "a un precio justo".

Cuando el partido presentó la propuesta ante el Gobierno central, estimó un incremento del número de pasajeros en "un 25% o 30%, por lo que hemos superado las expectativas", cuenta Rodríguez, satisfecho con "este importante avance para Canarias". "Todas las Islas se han beneficiado por igual y se trata de una conquista que se consolida para el futuro", añade.

Ahora, el nuevo objetivo "irrenunciable" para Nueva Canarias es lograr que los precios también bajen en los billetes para volar desde el Archipiélago a la Península. "No valen ofertas aisladas, porque la media que se paga son unos 150 euros por trayecto y por nuestra situación tenemos que coger un avión para salir de las Islas", resalta el presidente de la agrupación. Explica, además, que se trata de una iniciativa que propuso ante el Gobierno central el pasado 30 de mayo. "Sugerimos al Gobierno que desde el Ministerio de Fomento se fijaran precios máximos para viajar desde las Islas a la Península, ya que creemos que es el camino hacia el abaratamiento", apunta.

Asegura que en ese entonces no pudieron tratar el tema de manera más profunda ni concretar porque "hace falta un análisis previo y un expediente", pero que el equipo de Mariano Rajoy "está trabajando en esta sugerencia". "Con estos precios máximos no sólo se favorecerán los residentes canarios, sino aquellos de las Islas que residen actualmente fuera y tienen aquí a su familia", agrega Román Rodríguez mientras que resalta su postura abierta a negociar sobre este asunto en los próximos presupuestos generales del Estado "si nos llaman". A pesar de que "no tenemos ningún pacto con el PP ni con Fernando Clavijo al respecto", el presidente de Nueva Canarias asevera que el escenario se muestra "positivo".