El presidente del Partido Popular (PP) de Canarias, Asier Antona, le ha reclamado este miércoles al Gobierno "frágil, minoritario y sin capacidad de reacción" de Fernando Clavijo (Coalición Canaria) que negocie previamente los presupuestos con los populares, pues, según ha dicho, requiere de su apoyo para su aprobación.

Asier Antona, tras presidir una reunión del comité de dirección de su partido, le ha pedido a Clavijo que abra una mesa de negociación con el PP para llegar a un acuerdo y establecer prioridades respecto a las próximas cuentas de la Comunidad Autónoma, pues su partido no va a dar a CC "un apoyo incondicional ni un cheque en blanco".

El presidente del PP quiere que Clavijo actúe de la misma manera que lo está haciendo el Gobierno español con el resto de fuerzas políticas con representación en el Congreso de los Diputados para llegar a un acuerdo respecto a los presupuestos estatales.

Antona espera que CC "no tarde tanto tiempo en reconocer que está en minoría como ha tardado en reconocer que se han acabado las negociaciones con el PP" para formar Gobierno, un mes y medio después de que los populares las diesen por finalizadas.

Si CC no reconoce que está en minoría "difícilmente" se podrá llegar a acuerdos, ha agregado Antona, quien ha opinado que CC tiene que contar con el resto de las fuerzas políticas desde la humildad, el diálogo y consenso.

Respecto a los Presupuestos Generales del Estado de 2018, el presidente del PP los ha calificado de "magníficos" para Canarias y "tan buenos" como los de 2017, por lo que confía en el apoyo de CC y NC.

Microalgas

Asimismo, Antona ha anunciado que si las explicaciones que este jueves darán los consejeros de Sanidad, José Manuel Baltar, y de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, Nieves Lady Barreto, sobre la proliferación masiva de microalgas y su posible afección a la salud pública no satisface al PP, estudiarán la posibilidad de llevar el caso ante la Fiscalía de Medio Ambiente.

Antes, el PP pedirá explicaciones en la comisión parlamentaria para tratar de tranquilizar a la opinión pública, ha indicado Antona, quien ha afirmado que su fuerza política no va a esconderse "detrás de ningún telón".

Ha insistido en que su partido va a llevar a cabo una oposición "responsable y comprometida" y ha añadido que el PP continuará marcando el rumbo a un gobierno minoritario de CC desde "la coherencia, responsabilidad, seriedad y rigurosidad".

"El presidente Clavijo tiene que saber que está en minoría y que no puede seguir huyendo del acuerdo", ha aseverado, al tiempo que ha destacado que el PP es la única alternativa posible a los 30 años de CC en el poder.

Financiación

En la reunión del comité de dirección del PP de Canarias también se ha hablado de la reforma del sistema de financiación autonómica, que, según Antona, debe de salir con un doble consenso, el de las comunidades autónomas y con el apoyo del principal partido de la oposición, el PSOE.

"Si no hay consenso, evidentemente, el Gobierno español no va a aprobar esta reforma de vital importancia para las comunidades autónomas", ha manifestado el presidente regional del PP, quien ha valorado que el Gobierno español haya decidido desvincular el Régimen Económico y Fiscal (REF) del reparto del sistema de financiación para que así puedan llegar más recursos a las islas.

Además, han departido sobre la situación de la Televisión Canaria, que, según el PP, está "en absoluta precariedad e incertidumbre", por lo que es una prioridad en su agenda política, aunque el debate para la modificación de la ley que regula a la Televisión Canaria no está en el orden del día del próximo pleno, que se celebrará el 12 de septiembre.

Respecto a la situación en el Cabildo de Lanzarote, donde el abandono de los cinco consejeros del PSOE han dejado en minoría al presidente Pedro San Ginés, de CC, ha recalcado que el PP está comprometido con la defensa del interés general y la estabilidad institucional.

Ha criticado que CC es "el perejil de todas las salsas en todos los momentos de inestabilidad institucional", lo que debería de hacer reflexionar a este partido, al que ha considerado el protagonista de la inestabilidad.

Sobre el orden interno del partido, ha informado de que se renovarán las estructuras locales antes de fin de año y que en enero se celebrará la primera escuela del PP de Canarias con el objetivo de reciclar conocimientos y fomentar el debate político con ponentes "de alto nivel".