El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, ha afirmado este jueves en el Parlamento regional que las cianobacterias que han aparecido este verano en las costas de las Islas, rebautizadas como microalgas, "nunca han originado efectos nocivos en las personas".

Baltar, que ha comparecido en una comisión junto con la responsable del área de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, Nieves Lady Barreto, para dar cuenta de la labor informativa del Ejecutivo sobre el asunto de las cianobacterias, ha explicado que en los servicios sanitarios de la Comunidad Autónoma no se ha detectado incremento alguno de pacientes por afecciones en la piel, que es el efecto que, en último extremo, y en todo caso leve, podría tener el contacto con las microalgas.

En una comisión parlamentaria especialmente bronca, en la que la oposición en bloque, incluida la Agrupación Socialista Gomera, generalmente cercana al gobierno de Fernando Clavijo, cuestionó la tarea informativa de Sanidad y Sostenibilidad en la crisis de las microalgas, unos y otras se enzarzaron en un reproche de fechas sobre el momento en que el Ejecutivo comunicó a los ayuntamientos las medidas a adoptar en caso de aparición de estos organismos en sus costas. La portavoz del PSOE en la comisión, Patricia Hernández, recriminó a los representantes del Ejecutivo que no informaran a los ayuntamientos hasta finales de julio, un mes después de que aparecieran las primeras concentraciones en el litoral de la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Tanto Baltar como Lady Barreto negaron la mayor y aseguraron, por su parte, que ya desde el 26 de junio se remitieron las primeras recomendaciones "genéricas", en palabras de la consejera, a las entidades locales.

Aunque desde la oposición no se vinculó la aparición de las microalgas a los múltiples vertidos ilegales que se hacen de aguas no depuradas al mar, sí se instó a estudiar la posibilidad de que los vertidos "alimenten" de alguna forma estas cianobacterias. De hecho, la propia Lady Barreto no negó esta posibilidad. En concreto, la responsable de Sostenibilidad dejó claro que el informe científico encargado para esclarecer este asunto evidencia que la aparición de las microalgas es un fenómeno natural vinculado, eso sí, al calentamiento de las aguas; respecto de lo demás, como la posibilidad de que una vez se producen concentraciones estas se "alimenten" de las sustancias presentes en los vertidos, la consejera puntualizó: "Todo lo demás habrá que investigarlo".

En línea con lo anterior, el propio informe, firmado por expertos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, recomienda investigar en adelante esta cuestión, esto es, el efecto de los vertidos no solo sobre estas cianobacterias, "sino también sobre poblaciones de bacterias y fitoplancton marino que puedan desarrollar blooms.

Lady Barreto se negó a entrar al fondo de los asuntos de los vertidos hasta la comparecencia que tendrá lugar en el próximo pleno del Parlamento. La consejera expuso que comparecerá a petición propia "a pesar" de la "preocupación", que juzgó repentina e interesada, de la oposición. "Casi ni se nombró [el tema de los vertidos] en la pasada legislatura", dijo.

La oposición en bloque exigió al Ejecutivo que, más allá de actualizar el censo de vertidos ilegales, del que el Gobierno publicará un primer avance ya el próximo octubre, se ponga en marcha un plan para solucionar la proliferación de estos puntos que vierten aguas negras al mar.