La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno trata de evitar que las casas vacacionales generen turismofobia

La Consejería de Turismo estudia los planes territoriales de los cabildos y el alquiler de viviendas con fines turísticos para eludir conflictos con los residentes

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, atendiendo ayer a los medios en Teror. QUIQUE CURBELO

El Gobierno de Canarias trata de evitar que las viviendas de alquiler vacacional generen turismofobia, fenómeno que se ha extendido especialmente en Cataluña, País Vasco y Baleares, que han aprobado normativas para regular el sector. Antes de que la locomotora económica del Archipiélago pueda sufrir un revés de esta naturaleza y crear un conflicto entre residentes y visitantes, el Ejecutivo regional analiza proyectos para evaluar el impacto del turismo en las Islas.

Los planes territoriales de los cabildos son los que definen la capacidad de carga del modelo turístico de cada isla. No obstante, la Consejería de Turismo, que dirige Isaac Castellano, está realizando un estudio para evaluar el desarrollo de dichos planes y las distintas ofertas turísticas que se están poniendo en marcha, entre ellas el alquiler vacacional, cuyo decreto está en revisión.

El principal objetivo es evitar que cualquier problema deteriore la imagen del destino turístico de Canarias. Según Clavijo, por ahora el Ejecutivo no baraja abrir un debate sobre la limitación de la población local ni sobre el número de turistas que reciben las Islas, ni tiene "ningún tipo de conclusión al respecto, máxime porque con los actuales planes territoriales la oferta turística en el Archipiélago todavía no ha tocado techo, es decir todavía hay suelo clasificado para hacer más camas turísticas y la Ley de las Islas Verdes de La Gomera, La Palma y El Hierro también abren una nueva puerta", adujo en Teror.

Detalló que el Ejecutivo está "simplemente abriendo una reflexión y analizando de todas las camas aprobadas cuántas se han desarrollado, cómo y el impacto sobre todo del alquiler vacacional y los nuevos productos turísticos".

Así, el Gobierno está estudiando el conflicto en otros lugares entre el turista y el residente para "anticiparse" y evitar que suceda en las Islas.

Por otro lado, Clavijo avanzó que tiene previsto reuniones con todos los grupos políticos para abordar los presupuestos autonómicos de 2018 y contar con su apoyo en el trámite parlamentario.

Señaló que mantendrá encuentros con todos los partidos, no sólo con el PP, cuyo presidente, Asier Antona, ha exigido al Gobierno de CC en minoría que negocie previamente las cuentas con los populares, pues, según dijo, requiere de su apoyo para su aprobación en la Cámara. "Necesito el apoyo de 31 diputados, pero nosotros ahora mismo no tenemos ningún acuerdo firmado con nadie, por lo tanto vamos a tratar de llegar a un consenso, como ya lo hicimos con la Ley de Crédito Extraordinario con todos los grupos políticos", concluyó.

Compartir el artículo

stats