La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Encuesta Datos al Parlamento de Canarias por islas

Fuerteventura y Lanzarote penalizan a CC y salvan a Podemos y al PP

Los nacionalistas ceden un escaño en la isla de Pedro San Ginés y baila otro en la de Marcial Morales

Los socialistas experimentan un espectacular aumento de votos en las islas orientales no capitalinas donde CC es la fuerza más perjudicada: es la única formación que pierde un diputado en Lanzarote y tiene otro escaño en liza con el PSOE en Fuerteventura. Podemos se consolida y el PP, aunque obtiene menos apoyos, salva a sus dos diputados (uno por isla). Nueva Canarias gana sufragios en Lanzarote -donde conserva un escaño- y en Fuerteventura, si bien en esta isla no llega a lograr diputado. Ciudadanos no consigue parlamentarios en ninguna de las dos islas orientales aunque sí más sufragios en Lanzarote, que le sirven para el cómputo regional, y baja mínimamente en Fuerteventura. Unidos-PIL aumenta su porcentaje de voto en Lanzarote mientras que Unidos-PP Majo desciende en Fuerteventura.

En Lanzarote, el PSOE ha plantado al presidente insular nacionalista, Pedro San Ginés, en el Cabildo y parece ganar fuerza en la isla. Según la encuesta de Agora Integral y Hamalgama Métrica, si a día de hoy se celebrasen las elecciones, los socialistas sobrepasarían a CC en 5,7 puntos y se colocarían como la primera fuerza política. El PSOE subiría un 3,8% en Lanzarote, y pasaría del 21,60% en votos en 2015 al 25,40% en 2017, ganando 1.914 votantes. Esto le hace sumar un parlamentario más de CC y aumenta de dos a tres escaños.

De hecho, sólo Coalición pierde un diputado de los ocho que aporta Lanzarote al Parlamento y se sitúa como segunda fuerza política. Los nacionalistas bajan 3,2 puntos en estimación de voto, y del 22,90% que obtuvieron en 2015 se quedan en un 19,70%, con 1.230 apoyos menos.

Con Dolores Corujo como secretaria insular, alcaldesa de San Bartolomé y diputada regional, el PSOE parece resurgir y, más todavía, al romper recientemente su pacto con Pedro San Ginés, en el Cabildo insular tras dos años de tensiones. Podemos mantiene prácticamente su fuerza, y sigue en tercera posición , con un parlamentario de los seis que le quedan en la región. El PP baja en votos, del 13,40% al 10, 60% (cuarta fuerza), pero continúa con un diputado.

En Fuerteventura CC vuelve a ser la más perjudicada. Pierde en estos dos años 1.280 votos en esta isla, aunque gobierne en instituciones de gran calado, como el Cabildoinsular que preside Marcial Morales. CC baja 3,74 puntos y se disputa un escaño con el PSOE. Sin embargo, los nacionalistas se mantienen como la fuerza más votada, con el 25,16% de los apoyos, aunque con los socialistas pisándoles los talones.

El PSOE sube, nada menos, que siete puntos y alcanza el 24,51% de los sufragios en 2017. En esta isla se aprecia una tendencia a virar a la izquierda, pues en dos años incrementan sus apoyos el PSOE, Podemos y NC, y logran peores resultados fuerzas conservadoras o de corte centrista como el PP -que mantiene su escaño-, Ciudadanos y Coalición.

Compartir el artículo

stats