La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

NC y CC bajan en apoyos en Gran Canaria y Tenerife, sus feudos electorales

El partido de Román Rodríguez pierde un diputado en la isla oriental y el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, un escaño en la occidental

NC y CC bajan en apoyos en Gran Canaria y Tenerife, sus feudos electorales

Nueva Canarias en Gran Canaria y Coalición Canaria en Tenerife sufren sendos reveses al Parlamento en estas islas, sus respectivos bastiones electorales. Pese a que la isla oriental es el granero de votos de NC -con Antonio Morales y Román Rodríguez como máximos exponentes- y la occidental es la que nutre a CC -con Fernando Clavijo, Carlos Alonso, José Manuel Bermúdez o Ana Oramas como reclamos-, ambas formaciones obtienen menos votos y pierden un diputado cada una con respecto a las elecciones de 2015.

En Gran Canaria gana el PSOE, sube dos puestos y se convierte en la primera fuerza electoral. Logra 20.169 votantes más y adelanta al PP, con un 23% de los sufragios frente al 22,5% de los populares, que pasan a ser la segunda formación política, y a Nueva Canarias.

A día de hoy, esta formación nacionalista baja dos puntos en intención de voto (del 18,80% en 2015 al 16,80% en 2017), pierde un diputado en Gran Canaria de los cuatro que tiene en esta isla -cinco en total en Canarias- y pasa a ser la tercera fuerza, bajando un puesto con respecto a hace dos años, por detrás del PSOE y del Partido Popular.

Estas son las conclusiones de la encuesta de Agora Integral y Hamalgama Métrica sobre los resultados en Gran Canaria a la Cámara regional.

Vaivenes

Los vaivenes del pacto tripartito entre NC, PSOE y Podemos en el Cabildo, o que siendo un partido nacionalista de izquierdas NC haya apoyado finalmente al Partido Popular en los presupuestos estatales, aunque abandere como un logro histórico la bonificación del 75% en los vuelos interinsulares de pasajeros, como contraprestación al refrendo que el diputado Pedro Quevedo dio a las cuentas del Gobierno de Mariano Rajoy de 2017, pueden ser las causas de la merma de votos de Nueva Canarias en Gran Canaria en dos años.

Unos buenos resultados que lideró Antonio Morales, con una imagen de gestor forjada en el Ayuntamiento de Agüimes durante décadas y que le valió su peso en oro para acceder a la Presidencia del Cabildo en 2015, aunque junto al PSOE y Podemos.

En este caso, es Román Rodríguez quien encabeza la plancha por Gran Canaria al Parlamento y se da la circunstancia de que la mayor pérdida de votos se produce en la capital de la isla, donde su mano derecha, Pedro Quevedo, el codiciado voto 176 en el Congreso, es también concejal de Empleo y Turismo en otro pacto con el PSOE y Podemos.

La marea nacional socialista, con Ángel Víctor Torres al frente del partido en las Islas -es también vicepresidente del Cabildo grancanario y consejero de Obras Públicas, Infraestructuras y Deportes en el pacto tripartito-, puede hacer mella asimismo en Gran Canaria.

El PSOE, por tanto, pasa a ser la primera fuerza en esta isla y de un 17,80% de los votos se sitúa en un 23% de los sufragios superando al PP, que, sin embargo, crece desde el 20,70% de los votos en 2015 a un 22,50% y mantiene sus tres diputados.

Recuperación

El PP se recupera en esta isla y lo hace con el actual presidente de los populares, Asier Antona, al frente, quien incluso ha cambiado su residencia desde La Palma como anticipo de su posible candidatura a la Presidencia del Gobierno por Gran Canaria.

Los populares tienen su principal sedimento de votos en la isla redonda y su recuperación se debería, quizás, a que recobra los apoyos que se llevó José Miguel Bravo de Laguna cuando se fue a finales de la pasada legislatura del partido y montó Unidos por Gran Canaria. Ahora parece ser que se da un trasvase de votantes hacia los conservadores y los votos de Unidos nutren, además, a Ciudadanos, que irrumpe en la Cámara con un diputado por esta isla, el de Podemos.

La caída de la formación morada en Gran Canaria es también llamativa aunque mantiene su porcentaje de voto en el conjunto regional. Pasa de un 17,30% en 2015 a un 16,60% y se queda sin un parlamentario de los tres que tiene, pese a cogobernar en el Cabildo y en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Los problemas internos que ha tenido Podemos y su gestión en las instituciones de Gran Canaria pueden haber sido el detonante de esta reducción en votos. En el Cabildo se han producido sonadas polémicas que llevaron a la expulsión del partido del cabeza de lista y a su dimisión en el cargo, Juan Manuel Brito, y el pase de otros dos consejeros de gobierno a la bancada de los no adscritos.

Podemos mantiene la cuarta posición aunque pierde sufragios, y entra en liza Ciudadanos, que obtiene el escaño de la formación morada, en quinta posición y por encima de CC. Los nacionalistas conservan la sexta plaza y, sorpresivamente, su único diputado. En Gran Canaria, donde Coalición Canaria parecía ser una organización residual, gana 3.684 sufragios y mantiene el codiciado escaño. Quizás se deba al cambio de rumbo en la dirección que lidera ahora en esta isla Pablo Rodríguez, también vicepresidente y consejero de Obras Públicas del Gobierno canario.

A Unidos por Gran Canaria no le va bien. La organización que dirige José Miguel Bravo de Laguna baja en votos al Parlamento, del 6,10% al 1, 90% en favor del PP y de Ciudadanos

Tenerife

¿Y que ocurre en Tenerife al Parlamento de Canarias? Coalición Canaria sigue como primera fuerza pero disminuye, nada menos, que 3,4 puntos.De celebrarse ahora las elecciones la fuerza nacionalista pasaría de un 28% de los votos en esa isla a un 24,60% -se queda sin 11.000 apoyos-. Esto provoca que pierda un diputado, pese a ser el presidente regional Fernando Clavijo originario de Tenerife, y de seis escaños pasa a cinco.

La ruptura con el PSOE, que sube dos puntos en esta isla y se mantiene como segunda fuerza, el aumento del PP otros dos puntos, además del acceso de Ciudadanos con un diputado en Tenerife, socavan los apoyos a CC .

En definitiva, Coalición Canaria, aunque pierde un diputado y miles de sufragios, sigue siendo la primera fuerza política en Tenerife, seguida del PSOE, como en 2015, que aumenta, no obstante, en votos y conserva sus cuatro escaños.

El PP se mantiene como tercera formación, sube en apoyos y se queda con sus tres parlamentarios y Podemos baja en votos pero conserva dos diputados. La irrupción de Ciudadanos, con el 7, 60% de los votos, le da un escaño que pierde CC y pasa a quinta posición por delante de Nueva Canarias, que sigue sin representación en Tenerife a pesar de sus pactos locales y de la reciente censura en Icod de los Vinos, donde ha logrado la Alcaldía.

En esta isla se produce una lucha por un cuarto parlamentario por parte del PP y también por el quinto escaño del PSOE, que podrían arrebatarle a CC, dejándola con solo cuatro diputados en su isla, dos menos que en 2015.

Compartir el artículo

stats