La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Palma deja sin un escaño al PP y El Hierro y La Gomera siguen igual

El partido que lidera Antona cae en la Isla Bonita mientras CC y el PSOE rentabilizan su pacto. ASG y AHI mantienen su reinado

En las islas occidentales no capitalinas los resultados al Parlamento de Canarias no sufren variaciones llamativas, en general, salvo en La Palma, donde el PP pierde un escaño, a favor del PSOE, pasando de tres a dos parlamentarios, y baja también una posición en porcentaje de voto, convirtiéndose en la tercera fuerza política de la isla, por detrás de CC y del PSOE. El PP es la única formación que desciende en sufragios. Parece que Asier Antona, natural de La Palma, no logra rentabilizar ahí su elección como presidente de los populares tras la renuncia de José Manuel Soria al cargo.

En esta isla, el pacto entre CC y el PSOE en el Cabildo y en distintos ayuntamientos parece reforzar a los socialistas y a los nacionalistas. Los primeros suben ligeramente en votos -del 25% en 2015 aumentan al 25,50% en 2017-, le arrebatan el diputado al PP, con lo que logran tres escaños, y, además, escalan un peldaño al convertirse en la segunda formación con más votos.

Por su parte CC aumenta su porcentaje de votos en La Palma. Si hoy se celebrasen las elecciones, seguiría como primera fuerza política -con un 31,90% de los apoyos- y mantendría los tres escaños de 2015 de los ocho que aporta La Palma al Parlamento y que se reparten solo tres partidos: PSOE, Coalición Canaria y el PP.

Por tanto, frente a la sangría en votos en Tenerife, en Lanzarote y en Fuerteventura, en La Palma CC sí muestra músculo. Parece haberse recuperado de las mociones de censura en cascada que sufrió en la pasada legislatura entre el PSOE -su actual socio en el Cabildo- y el PP, y que le arrebataron la corporación insular y la mayoría de los municipios. Gana 439 votos en esta isla, según la encuesta de Agora integral y Hamalgama Métrica, y aumenta del 30,60% en 2015 al 31,90% en 2017.

El PP queda en tercera posición en La Palma, pierde 2,1 puntos, pasando del 25,30% a 23,20% y un diputado -de tres pasa a dos-, el único que cae en toda Canarias de esta organización que pasa de 12 a 11 escaños en el Parlamento regional.

En La Palma, aunque sin lograr escaño con el actual sistema electoral, aumenta en votos Podemos, que se queda como cuarto partido con más sufragios; también sube Ciudadanos, que es la quinta formación en apoyos, y Nueva Canarias, que sigue en sexta posición.

En La Gomera sigue reinando Casimiro Curbelo, líder de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) y presidente del Cabildo insular, con un 39,90% de los sufragios y tres de los cuatro diputados de esta isla. No obstante, en dos años el porcentaje de votantes del PSOE sube 2,8 puntos, al aumentar del 16,50% al 19,30%, y la ASG de Curbelo baja casi los mismos puntos, del 43,20% al 39,90%, por lo que se produce un trasvase testimonial de votos de este partido hacia el PSOE, que logra 386 sufragios más de los gomeros, lo que no afecta al resultado en diputados y los socialistas se quedan con un parlamentario. Ninguna otra formación obtiene escaño, y mientras CC, PP y Podemos bajan ligeramente en porcentaje de votos, Nueva Canarias y Ciudadanos suben.

Liderazgo de CC-AHI

En El Hierro, Coalición Canaria con la Agrupación Herreña Independiente (CC-AHI) no solo mantienen su feudo sino que refuerza sus votos en dos años. Los nacionalistas herreños, con figuras con gran tirón electoral como Belén Allende, presidenta del Cabildo herreño y diputada regional, y Narvay Quintero, consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno canario, obtienen el 45,10% de los votos al Parlamento, frente al 42,20% en 2015, lo que supone 2,9 puntos más. Por tanto, CC-AHI gana de sobra en El Hierro y mantiene sus dos escaños, de los tres que la isla aporta a la Cámara regional, mientras el tercero es para el PSOE. También aumentan votos los socialistas, que se recuperan y suben 1,6 puntos respecto a las elecciones autonómicas de 2015. Por tanto, los tres escaños se reparten solo entre estos dos partidos. En El Hierro bajan el PP y Podemos en votos, mientras que Nueva Canarias y Ciudadanos aumentan sus porcentajes, aunque no obtienen diputados.

Compartir el artículo

stats