Los canarios suspenden al Gobierno regional en la gestión realizada en los dos últimos años. Por el contrario, los cabildos y ayuntamientos tienen un aprobado aunque raspado. Los gobiernos municipales obtienen, sobre diez puntos, un 5,3 en valoración y las corporaciones insulares un 5,2, mientras que el Ejecutivo regional no supera el cinco, ya que se queda en un 4,7. El barómetro realizado por Agora Integral y Hamalgama Métrica para LA PROVINCIA /DLP pone de manifiesto que las peores valoraciones del Gobierno que preside Fernando Clavijo son en Tenerife, de donde es originario, con una nota de un 4,6 y en Gran Canaria, con la misma puntuación.

El suspenso se produce también en Lanzarote y La Gomera, aunque casi rozan el cinco en ambas islas (4,9), y logra un aprobado bajo en Fuerteventura, El Hierro y La Palma, con cinco puntos en las tres islas.

Los ayuntamientos de la provincia de Tenerife tienen valoraciones superiores mientras que la de Las Palmas están por debajo de la media general. La población de La Palma es la que mejor valora la gestión de sus diferentes ayuntamientos y la de Lanzarote la peor.

Así los gobiernos municipales de Gran Canaria reciben 5,2 puntos, Fuerteventura 5,1, y Lanzarote un cinco, mientras que los ayuntamientos de Tenerife aprueban con un 5,3, La Gomera y El Hierro con un 5,5 y La Palma con un 5,6.

Los cabildos siguen la misma tendencia que las valoraciones de los municipios, excepto el Cabildo de Gran Canaria -gobernada por el pacto tripartito Nueva Canarias, PSOE y Podemos con el nacionlista Antonio Morales en la presidecia- que está por encima de la media general. Así, Casimiro Curbelo, presidente del Cabildo de La Gomera y líder de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), recibe la valoración más alta en gestión de las corporaciones insulares, con un 5,9, seguido de Gran Canaria, con un 5,4, y El Hierro y La Palma, con 5,3 puntos ambos cabildos, presididos por Belén Allende (CC) y Anselmo Pestana (PSOE), respectivamente.

La institución insular de Tenerife, que dirige el nacionalista Carlos Alonso, la de Lanzarote, presidida por su compañero de partido, Pedro San Ginés, y la de Fuerteventura, con Marcial Morales al frente, también de Coalición Canaria, son los gobiernos insulares cuya gestión obtiene menos puntuación, con cinco los dos primeros y 5,1 el majorero.

Preocupaciones

El paro, la sanidad y la situación económica constituyen las principales preocupaciones de los canarios. Nada menos que siete de cada diez residentes en las Islas, el 70,2%, estima que el desempleo es el problema más acuciante en el Archipiélago, cuya tasa de paro actual es del 24,3%. Los isleños se sienten inquietos también por la sanidad, citada en el 20,5% de los casos, y un 15,2% sitúa a la crisis económica en la tercera de sus preocupaciones.

El barómetro realizado por Agora Integral y Hamalgama Métrica evidencia, además, que a un importante porcentaje de isleños le preocupa los temas relacionados con el medio ambiente, un 8,5%, incluso por encima de la educación, las infraestructuras y la corrupción política.

En este contexto, únicamente un 3,6% de los canarios considera la corrupción política como uno de los principales problemas de Canarias; un 3,7% la clase política y un 2,6% la mala gestión.

Lejos de lo que se pueda pensar, la precariedad laboral es lo más preocupante solo para el 1,9% y la vivienda para el 1,2% de los isleños, por debajo de la inmigración, pues un 2,3% de los canarios la ven como un problema importante, y solo el 1,1% estima que es la inseguridad ciudadana.

En cuanto al turismo, el barómetro denota que las islas no muestran síntomas de turismofobia. Un mínimo porcentaje, el 1,5%, cree que el problema más preocupante es el turismo de baja calidad.

¿Cómo valoraría la actual situación política de Canarias? Los datos dicen mucho de la imagen que los isleños tienen de los dirigentes regionales. El 77,1% la describen como mala, muy mala o regular. Siete de cada diez canarios. En este sentido, el 40,8% estima que la situación política es mala (un 28,9%) o muy mala (un 11,9%), mientras que el 19,2% cree que es buena. Un 36,3% la ve regular. Nadie dice que es muy buena.

La peor nota la dan en Tenerife. El 45,6% aprecia que la situación política no es buena. Así, el 31,6% estima que es mala y un 14% muy mala. Además un 33,7,% la ve regular. Por contra, un 16,2% de la población tinerfeña estima que es buena.

En La Gomera tienen la mejor imagen de los políticos, pues un 28,1% cree que es positiva, frente a a un 23,6% que considera que es mala, aunque otro 8% la ve pésima y un 38,2% regular.

La población de Gran Canaria sigue la misma tendencia. En la isla oriental capitalina el 27,6% considera mala la situación política de las Islas y el 11,2% piensa que es muy mala. El 20,6% cree que es positiva y el 38% regular. En Fuerteventura también es mayor la valoración negativa que la positiva, un 30,9% frente a un 20,2%, al igual que en Lanzarote, donde el 37,4% la ve mala o muy mala y el 25% buena. En La Palma, el 31% considera que la situación política es mala o muy mala y un 23,4% la percibe de forma positiva, y en El Hierro el 31, 9% estima que es negativa frente a un 23,4 positiva.

En cuanto a la situación económica ocurre más o menos lo mismo. El 72,2% percibe mal, muy mal o regular el estado de la economía en las Islas. Y el 27,2% la ve como buena o muy buena.

Situación económica

Por tanto, siete de cada diez canarios consideran que la situación económica es mala (30,7%), muy mala (4,7%) o regular (36,8%).

Lanzarote y Gran Canaria, seguidas de La Palma y Fuerteventura son las Islas que mejor ven la marcha de la economía regional. En Lanzarote, el porcentaje es el más alto, pues un 38,4% considera positiva la situación económica frente a un 22,1% que estima que es negativa y un 38,4% regular.

En Gran Canaria, un 29,5% estima buena la imagen de la economía si bien el 33,7% de los ciudadanos la cree mala o muy mala y un 36,5% regular. En Fuerteventura, el 28,1% cree que es positiva y el 24,2% negativa, si bien un alto porcentaje, el 46,1% percibe que es regular.

En Tenerife obtiene la peor valoración. El 41,1% de la población de Tenerife cree que la crisis económica persiste, frente a un 23,5% que ve bien la economía y un 35% regular. En La Palma el 28,7% la ve bien y un 26,9% mal; en La Gomera el 34% aprecia que es mala o muy mala, un 28.8% buena y un 46,2% regular y en El Hierro 27,3% la percibe como negativa frente a un 19,2% positiva, mientras que el 53,5 cree que es regular.