El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, da por hecho un futuro acuerdo entre CC y el Gobierno de Mariano Rajoy para los Presupuestos estatales de 2018. Durante la firma del Plan Integral de Empleo (PIEC) ayer en Madrid, que supone la transferencia a las Islas de 42 millones de euros para formación y empleabilidad de jóvenes, mujeres y parados de duración, el mandatario recordó que hay un acuerdo de fondo con el Ejecutivo central sobre el desarrollo de la agenda canaria a lo largo de la legislatura, recuperando los convenios y sus cantidades previas a la crisis, y si el Gobierno cumple como hasta ahora, seguiremos apoyando", subrayó .

En ese sentido, la intención del gabinete de Rajoy es aprobar la remisión a las Cortes del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018 en el Consejo de Ministros del viernes 22 de septiembre.

Si se cumplen el calendario el proyecto de ley llegará al Congreso cuatro días más tarde, el martes 26 de septiembre o a más tardar el miércoles 27. De esta forma, en octubre se producirán las comparecencias de los altos cargos en el Congreso y el debate de totalidad, previa a la presentación de las enmiendas a la totalidad y al articulado, y en noviembre su aprobación en el Congreso.

El Ejecutivo espera contar con el apoyo del PP y Ciudadanos, que ha remitido un documento al Gobierno con nuevas peticiones, así como de PNV, UPN, Foro Asturias, Coalición Canaria y Nueva Canarias, con los que el acordó ya algunos aspectos para asegurarse aprobar los PGE de 2018.