La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Clavijo es el político mejor valorado pero ninguno de los líderes aprueba

El presidente recibe 4,8 puntos de valoración y es conocido por el 89% de los canarios frente a un 10,9% que no sabe quién es

Clavijo es el político mejor valorado pero ninguno de los líderes aprueba

El presidente del Gobierno canario, el nacionalista Fernando Clavijo, es el político más conocido y valorado en las Islas, aunque ninguno de los líderes de los seis partidos con representación en el Parlamento regional o con posibilidades de acceder en la próximas elecciones en 2019, como Ciudadanos (Cs), recibe un aprobado por parte de la población del Archipiélago. Estas son grosso modo las conclusiones del barómetro de Agora Integral y Hamalgama Métrica para LA PROVINCIA /DLP, realizado entre el 10 y 25 de agosto, con 1.980 encuestas en todas las Islas y un margen de error del 2,20%.

El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, recibe una valoración de 4,8 puntos sobre diez, el más alto de todos los dirigentes políticos. En cualquier caso, no llega al cinco. Además, el 89% de la población conoce al jefe del Ejecutivo canario frente a un 10,9% que no sabe quién es. Esto puede deberse a que, como presidente del Gobierno, su repercusión mediática es mayor.

Lo mismo puede suceder con Ángel Víctor Torres, secretario general del PSOE en Canarias y que podría encabezar la lista de su partido a la Presidencia del Gobierno en la próxima convocatoria electoral. Torres es vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria y consejero de Obras Públi-cas, Infraestructuras y Deportes, en el pacto tripartito con Nueva Canarias y los no adscritos que se presentaron con Podemos. Pero, además de dos años en el gobierno insular, concurrió a las primarias celebradas en Canarias el pasado 23 de julio, en una cita histórica, ya que por primera vez los afiliados podían participar en la elección directa de su secretario general, y tuvo una gran repercusión mediática.

Primarias

El vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria consiguió ganar en su carrera por la dirección del partido frente a Patricia Hernández, exvicepresidenta del Gobierno con Fernando Clavijo, y el eurodiputado Juan Fernando López Aguilar. Obtuvo la confianza de las bases socialistas para asumir las riendas de esta fuerza política durante los próximos cuatro años. La militancia lo eligió con el 43,59% de los votos.

El dirigente socialista recibe en el barómetro una valoración de 4,7 puntos, una décima menos que Clavijo, pero le conoce el 51% de la población, frente al 89% al presidente regional, y un 48,8% responde que no lo conoce.

El tercer líder más valorado es Román Rodríguez, presidente de Nueva Canarias y portavoz en el Parlamento regional. Rodríguez obtiene 4,1 puntos sobre diez aunque un 69,8% de los ciudadanos dicen que lo conocen frente al 29,9% que no.

Tampoco es de extrañar que sea el segundo de los dirigentes más conocido tras Clavijo pues lleva décadas en política y de 1999 a 2003 fue presidente del Gobierno regional con Coalición Canaria. También fue diputado en el Congreso y ahora es parlamentario en la Cámara canaria donde ha ganado popularidad.

El cuarto político mejor valorado es Asier Antona, actual presidente del PP canario y del Grupo Popular en el Parlamento canario. Antona tiene una valoración de cuatro puntos. Lo conoce el 48,1% de la población y el 59,1% no sabe quién es. Antona fue elegido presidente del PP el pasado marzo por una amplia mayoría.

En quinta posición se sitúa Melisa Rodríguez, dirigente de Ciudadanos. Aunque su partido no esté en el Parlamento regional es más valorada que Noemí Santana, secretaria general de Podemos y portavoz del grupo en la Cámara, aunque la también diputada nacional del partido naranja es menos conocida que la del morado.

Melisa Rodríguez logra 3,9 puntos y es conocida por el 40,9% de los ciudadanos mientras que un 58,8% no la conoce. Noemí Santana está puntuada con un 3,5, aunque el 45,1% sabe quien es frente al 54,7% que no lo sabe.

Compartir el artículo

stats