El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, se ha enfrentado este martes las preguntas de varios grupos parlamentarios con respecto a las microalgas aparecidas este verano en varias playas de Canarias y ha asegurado que, si bien él tiene "una responsabilidad de Gobierno", suponía que en Podemos tendrían algún compromiso "con la verdad", algo que según su punto de vista no han respetado en esta ocasión.

"Que producen cáncer, enfermedades... todo eso son falsedades desmentidas por informes científicos. Yo tengo una responsabilidad de Gobierno pero supongo que ustedes tendrán alguna responsabilidad con la verdad. Con la verdad", insistió.

Para el presidente de Canarias "es preocupante que llegue a medios de comunicación de Reino Unido, Península o Europa algo que no es real". "Es cierto y son ustedes los que se han encargado de proclamarlo a los cuatro vientos", lamentó.

Para la portavoz de Canarias, Noemí Santana, este Gobierno de Clavijo "parece" más interesado en "la imagen que proyectan que en resolver los problemas". "Están más preocupados por aparentar que por gobernar", mantuvo.

Así, se mostró preocupada por "la herencia" que va a dejar y aseveró que "se ha convertido ya en el peor presidente de la historia de Canarias".

En respuesta a las "falsas" afirmaciones de este mes de agosto, Clavijo anunció la creación de un comisionado para el cambio climático y el desarrollo sostenible, algo que, sostuvo, llevaba en la mente del Gobierno.

El presidente del PP de Canarias, Asier Antona, intervino para decir a Clavijo que su comportamiento le recordaba a "aquella vieja canción de Carlos Puebla dedicada a Castro ['Y en eso llegó Fidel']" por eso de "llegó el comandante y mandó a parar". "Llegó el presidente y mandó a callar" sobre las microalgas, dijo Antona.

Así, tildó a Clavijo de "hombre de medianías", a modo de explicación de por qué ha tenido "tanto miedo a mojarse" poniendo "por delante a técnicos".

Clavijo le replicó que ese recuerdo al 'Comandante' se lo podía "aplicar" al propio Antona, que "se levantó de la mesa del pacto sin decir por qué".

A continuación se preguntó "¿cuál es la crisis [política] de las microalgas?", porque eso es como hablar de "la crisis del viento o de la crisis de las altas temperaturas". "Es un fenómeno natural", insistió.

Para la presidenta del Grupo Parlamentario Socialista canario, Patricia Hernández, el interés del Gobierno al respecto de las microalgas es la de "ocultar los vertidos". "Usted ha dado barra libre [a los ayuntamientos con los vertidos], no se queje de la resaca", remarcó.

A ello, Clavijo respondió con los "302 millones de euros para obras hidráulicas" en los municipios consignados en el Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) precisamente para resolver estos problemas.

"Nosotros ese problema lo detectamos, especialmente aquellos que venimos de instituciones locales. Estamos en el camino de resolver los problemas, mientras que usted lo que ha querido es intentar hacer de nuevo una relación directa entre vertidos y microalgas, algo que es absolutamente falso. Por supuesto que hay que seguir investigando, pero ¿por qué aparecen microalgas en sitios donde no hay ningún emisario ni vertidos? Hay cosas que se caen por sí mismas", concluyó.