El Consejo de Gobierno nombrará la próxima semana al exdiputado popular Emilio Moreno como viceconsejero de Justicia. Hasta el inicio de este periodo parlamentario Moreno era diputado regional por los populares, pero renunció a su escaño en la Cámara regional el 1 de septiembre mediante un escrito dirigido a la mesa del Parlamento. El doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y magistrado en servicios especiales se incorporará al organigrama del Ejecutivo presidido por Fernando Clavijo como independiente.

Moreno alegó motivos personales en su salida como diputado, pero en los últimos tiempos mantenía desavenencias con Asier Antona, presidente de los populares canarios y del PP en la Cámara regional, por su forma de gestionar el grupo parlamentario.

Desde la dimisión del socialista Manuel Fajardo como viceconsejero de Justicia una semana antes de la ruptura del pacto entre CC y PSOE, el cargo seguía vacante. En la comisión de Gobernación, Justicia y Desarrollo Autonómico del anterior periodo de sesiones, Moreno fue portavoz del PP, mientras en la presente legislatura el juez también actuó como portavoz en las comisiones de Gobernación, Justicia, Igualdad y Diversidad y del Estatuto del Diputado y de Peticiones.

El sustituto de Moreno en el Parlamento regional, Agustín Hernández Miranda, tomó hoy martes posesión de su escaño. Este juró cumplir la Constitución y el Estatuto de Autonomía en un acto previo a la sesión plenaria.