La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gesto "instrumental" de CC en la Diada

La formación canaria estrena su 'hermanamiento' con el PdCAT en el Senado

Gesto "instrumental" de CC en la Diada

Los senadores de CC ya no están en el grupo mixto de la Cámara alta. La grancanaria María del Mar Julios, senadora autonómica, y Pablo Rodríguez, senador por El Hierro, los representantes de la formación nacionalista canaria en la institución, forman parte ya del nuevo grupo parlamentario creado junto a los cuatro senadores del PdCAT (Partit Demócrata Catalá), la antigua CiU que ahora aboga por el independentismo y apoya y promueve el referéndum ilegal en Cataluña y la ley de desconexión con el Estado. Justamente ayer, en La Diada (fiesta del Día Nacional de Cataluña) más rupturista de la etapa democrática, a pocas semanas de la consulta que ha suspendido el Tribunal Constitucional, este hermanamiento de CC con los nacionalistas catalanes se hizo palpable en el Senado. E, ironías del destino, se llevó a cabo en el seno de la Comisión Constitucional de la Cámara y en la que Julios es la portavoz del nuevo grupo, al que han bautizado con el consensuado nombre de Grupo Parlamentario Nacionalista/PdCAT-CC.

Para los nacionalistas canarios esta alianza "instrumental" con los soberanistas catalanes, que se saltan a la torera la Constitución española y practican la desobediencia a las instituciones democráticas del Estado, no tiene nada que ver con el actual proceso catalán ni con las propias convicciones de CC. Se trata de un acuerdo para ayudar a los cuatro senadores del PdCAT a formar grupo propio prestándole los dos escaños que le hacen falta con arreglo a lo establecido en el reglamento de la Cámara, pero beneficiándose al tiempo de ello. "Nuestro único objetivo es tener mayores oportunidades y posibilidades de defender los intereses de Canarias en el Senado y eso nos lo va a permitir salir del masificado grupo mixto, en el que hasta ahora éramos 17 senadores, y formar un grupo aparte con el Pdcat manteniendo nuestra total independencia y autonomía de funcionamiento", explica Julios.

La senadora grancanaria asegura que no hay ninguna reserva ni debate en el seno CC sobre la idoneidad de montar junto a la antigua Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) el nuevo grupo pese a los últimos acontecimientos en relación con la situación en Cataluña. La posición oficial de CC al respeto la señaló la pasada semana su secretario general, José Miguel Barragán, rechazando la promulgación de la ley del referéndum del 1-O y la llamada ley de desconexión y abogando por un proceso de diálogo entre las partes para pactar una salida.

Sobre esta base, Julios y Rodríguez se plantean su colaboración ahora con los soberanistas catalanes "al margen de cualquier debate sobre la situación en Cataluña y sin que ello repercuta ni en el acuerdo con el Pdact para formar el nuevo grupo, ni en el funcionamiento del mismo". "Es un grupo de carácter instrumental para tener mayores opciones de presentar iniciativas para defender los intereses de Canarias, y más tiempo en los debates parlamentarios", aclara la senadora autonómica. Insiste en que tendrán "absoluta independencia" y que, de hecho, los dos partidos ya compartían hasta ahora grupo cuando ambos estaban integrados en el mixto.

Sentencia del TC

La formación del nuevo grupo ha cristalizado en este nuevo periodo de sesiones en el Senado tras una reciente sentencia del Tribunal Constitucional, del 22 de junio, que lo permitía.

Julio y Rodríguez ya habían formado parte del grupo de senadores con los que el partido exconvergente pretendía crear grupo tanto al inicio de la anterior legislatura, como de la actual, y que en ambas ocasiones contó con el veto del PP, con mayoría absoluta en la Mesa del Senado, alegando que la mayoría de ellos se inte- grarían luego en el mixto y dejaría al PdCAT con sus únicos cuatro senadores, menos de los seis a que obliga el reglamento de la cámara.

La sentencia del Constitucional les permite a los dos canarios ahora asociarse con los catalanes. Julios y Rodríguez no volverán al mixto sino que se mantendrán en el nuevo grupo precisamente para tener más protagonismo en la Cámara y disponer además de algo más de ayuda económica, aún por calcular.

Ambos partidos han realizado un reparto de comisiones en el que a los dos canarios les ha correspondido las portavocías de seis de ellas. Julios será la portavoz en la Constitucional; Economía, Industria y Competitividad; Energía, Turismo y Agenda Digital; Cooperación Internacional para el Desarrollo; y Comisión Especial sobre Evolución Poblacional en España. Pablo Rodríguez, el senador herreño, lo será en las comisiones de Agricultura, Pesca y Alimentación; Educación y Deporte; Igualdad; y Asuntos Iberoamericanos. En todo caso, queda claro que cada una de las dos formaciones sólo defenderá sus propias iniciativas y posiciones en los debates y proyectos legislativos que se tramiten en cada una de esas comisiones.

El portavoz del PdCAT, Josep Lluis Cleries, que ha resaltado en todo momento la "magnífica" relación que mantiene con los dos senadores de CC, se estrenará precisamente hoy en el nuevo grupo con una pregunta en pleno al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, sobre la situación en Cataluña y exigiendo respeto al Estado para las ilegales decisiones del Parlament catalán. Sus 'hermanados' senadores de CC mirarán quizá para otro lado.

Compartir el artículo

stats