12 de septiembre de 2017
12.09.2017

Todos los grupos piden al Gobierno que negocie para desvincular REF de financiación

12.09.2017 | 19:23

Todos los grupos políticos del Parlamento han pedido hoy al Gobierno canario que negocie con el Ministerio de Hacienda para desvincular de forma definitiva el Régimen Económico y Fiscal (REF) del nuevo modelo de financiación autonómica.

Los portavoces de Coalición Canaria, PSOE, PP, Podemos, Nueva Canarias y Agrupación Socialista Gomera en el Parlamento de Canarias han coincidido en reclamar al Ejecutivo canario que trabaje para que se desvincule el REF de la nueva financiación, lo que, según el Gobierno regional, permitirá que las islas cuenten cada año con una media de 400 millones de euros más para elaborar sus cuentas.

La consejera de Hacienda del Gobierno canario, Rosa Dávila (CC), ha aclarado que aunque el REF ya está desvinculado de la financiación desde los últimos presupuestos estatales, "todavía se pueden incorporar elementos de mayor seguridad para garantizar que el REF quede definitivamente separado de la financiación".

Rosa Dávila, que ha agradecido el apoyo conjunto de los grupos, ha comparecido en el pleno de la Cámara a petición propia para informar el informe de la Comisión de Expertos para la revisión del modelo de financiación autonómica.

La consejera ha asegurado que la Comisión de Expertos considera que los recursos del REF no son un privilegio para Canarias, sino una necesidad, aunque Ángel de la Fuente, director ejecutivo de Fedea y uno de los miembros de este órgano, haya presentado unos cálculos que no tienen en cuenta esta desvinculación.

Por ello, Dávila ha exigido al Ministerio de Hacienda que "sea claro" y explique que De la Fuente, que a su juicio ha sido "inoportuno", no ha hecho los cálculos de reparto de financiación como encargo del Ministerio, sino "a título personal".

Según la consejera, los número de De la Fuente "en absoluto se ajustan" a lo que defiende la Comisión de Expertos, que en el documento presentado el pasado 26 de julio al ministro de Hacienda indican que los recursos del REF deben considerarse teniendo en cuenta las desventajas de Canarias como región ultraperiférica, porque esta condición es un rasgo diferencial y único del archipiélago.

Para Dávila, es fundamental mantener una estrategia común y unidad política para negociar una financiación adecuada para las islas, la cual no estará exenta de dificultades y no será sencilla, ha agregado.

El diputado del PSOE Álvaro Lavandera ha reconocido que hay un grado importante de incertidumbre en cuanto a la desvinculación del REF del sistema de financiación que dependerá de la negociación política.

Álvaro Lavandera ha insistido en que el debate político es "clave" para que el REF no forme parte del nuevo sistema de financiación, que no cree que esté listo el año que viene.

Asimismo, ha comentado que el Gobierno canario está "en una posición interesante" para negociar una buena financiación para las islas, por lo que le ha pedido a la consejera de Hacienda que no pierda la oportunidad.

El diputado del PP Jorge Blanco ha mostrado también sus dudas respecto al REF, pues, según ha dicho, "no están despejadas en el informe de la Comisión de Expertos", documento que a pesar de no ser vinculante es relevante.

Jorge Blanco ha abogado por defender de manera rotunda la desvinculación del REF de los recursos del sistema de financiación, al tiempo que ha destacado que las islas parten de un mal reparto financiero que entró en vigor en el año 2009.

La diputada de Podemos Concepción Monzón ha insistido en que es necesario que se garantice la financiación suficiente para los servicios públicos de Canarias y que ésta no dependa de la aritmética parlamentaria.

El líder de Nueva Canarias, Román Rodríguez, ha recalcado la importancia de que todos los partidos del Parlamento canario se unan y hagan "de tripas corazón" para conseguir un sistema de financiación que "de verdad" excluya los fondos del REF.

Román Rodríguez ha opinado que esta desvinculación "no está resulta ni mucho menos", pues "todos conocemos la realidad del Estado español y el cariño que nos tienen en la Meseta".

El diputado de la Agrupación Socialista Gomera Casimiro Curbelo también ha dicho que es principal lograr la separación del REF del régimen de financiación autonómica, que, a su juicio, debería de tener en cuenta la doble insularidad, la tasa de paro y el porcentaje de población que sufre la pobreza, entre otros factores.

El portavoz de CC, José Miguel Ruano, ha admitido que hay una amenaza cuando los expertos reconocen que Canarias es una RUP y, al mismo tiempo, dicen que el archipiélago es el mejor financiado a pesar de que es el que menos aporta al sistema.

Esto demuestra que en Madrid no se han enterado de lo que es el REF y que es necesaria una buena negociación política, ha apostillado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canarias

Clavijo advierte de que aún quedan "flecos" para certificar el apoyo de CC a los presupuestos generales

Clavijo advierte de que aún quedan "flecos" para certificar el apoyo de CC a los presupuestos generales

El presidente del Ejecutivo regional mantiene que el REF económico debe estar aprobado antes de...

La cúpula del CCN se sentará en el banquillo por fraude electoral

La Fiscalía Anticorrupción pide para el presidente del partido, Ignacio González, y otros cuatro...

Montoro retrasa una semana la aprobación de los presupuestos para 2018

Montoro retrasa una semana la aprobación de los presupuestos para 2018

Oramas negocia con Montoro los convenios con Canarias

Enlaces recomendados: Premios Cine