Podemos ha acusado hoy a CC, PP y PSOE de estar usando la reforma del Estatuto de Canarias para "negociar a puerta cerrada el reparto de poder en las islas", después de un nuevo aplazamiento para presentar las enmiendas la norma fundamental de la comunidad autónoma en el Congreso.

Según su secretaria de Plurinacionalidad y Diversidad Territorial de Podemos y diputada por Las Palmas, Meri Pita, estas formaciones políticas se posicionan así "a cambio de cerrar iniciativas fundamentales para la continuidad de Mariano Rajoy al frente del Gobierno, como son los Presupuestos Generales".

En un comunicado, Pita opina que la propuesta de Estatuto que los que denomina "los partidos del régimen" llevaron al Congreso "no contó con la población de Canarias y se tramitó a espaldas de la ciudadanía", razón por la cual Podemos votó en contra.

A su juicio, a esa situación ahora se suma que estos tres partidos "sigan hablando en secreto, aplazando una y otra vez que la constitución de las islas pueda ser debatida con transparencia".

De hecho, añade, "son los mismos que mantienen a Rajoy en el poder, son los que secuestraron el debate del Estatuto a los canarios, y ahora dilatan una y otra vez este proceso en el Congreso".

En esa línea recuerda que la formación morada elaboró un proceso participativo del que surgieron "una gran cantidad de propuestas, como la renta básica universal, la eliminación del aforamiento, la garantía de la vivienda y suministros básicos para acabar con la pobreza energética".

Podemos también defendía en su propuesta "la soberanía energética y alimentaria como ejes del desarrollo sostenible de Canarias, luchando así contra la precarización del empleo que ha provocado el modelo turístico depredador de los partidos en el Gobierno".

Además, Meri Pita reclama que el debate del Estatuto sirva como "proceso constituyente para las islas" y se replantee "el encaje de Canarias en la España plurinacional que defiende Podemos, aumentando el marco competencial en asuntos como el empleo o las relaciones internacionales, y a la vez que se asuman demandas históricas de la sociedad insular, como la declaración del archipiélago como territorio de paz".

Otra modificación necesaria para Podemos es la creación de un marco legal que dé más valor al medio natural canario, "una necesidad que se acrecienta si se atiende a los últimos acontecimientos acaecidos en nuestras costas, como la proliferación de cianobacterias, los problemas con las aguas residuales o el incendio del Cheshire, un barco que transportaba mercancías contaminantes que puso en peligro el ecosistema marino", subraya Pita.