El buque británico MV CheshireMV Cheshire, cuya carga de fertilizantes se incendió el 12 de agosto a 60 millas de Canarias, está siendo remolcado hasta el puerto de Motril (Granada) para descargarlo y ser reparado. El carguero transportaba en el momento del incidente 42.654 toneladas de abono con base de nitrato de amonio, lo que generó una fuerte alarma en las Islas por la toxicidad de la columna de humo que desprendía.

El granelero navegó remolcado por el Red Sea Fos con destino al puerto granadino, donde se espera su llegada este miércoles. El buque quedó a la deriva al sur de las costas canarias desués de que los 24 miembros de su tripulación por el riesgo que corrían por la autocombustión que se declaró en la bodega número cuatro de la embarcación y que finalmente se extendió a otras cavidades.

Esta situación motivó que el Gobierno canario, que activó el Plan de Protección por Contaminación Marina (Pecmar) como medida preventiva ante el riesgo de contaminación, se negaró a admitirlo en sus aguas y puertos al carecer de una planta de tratamiento para este tipo de residuos. Ecologistas en Acción se pregunta si la dársena motrileña tiene las instalaciones adecuadas para albergarlo y apunta que el fuego produjo daños que aumentan los riesgos y la posibilidad de vertidos o escapes.

Críticas al Ejecutivo canario

La actuación del Ejecutivo canario durante el incendio del Cheshire cerca del Archipiélago generó bastante polémica y reproches. Una discrepancias que se han evidenciado de nuevo este miércoles en el Parlamento de Canarias. Así, mientras que para el diputado de CC-Partido Nacionalista Canario Juan Manuel García Ramos la actuación fue "casi ejemplar", para el resto de grupos rozó la "inoperancia".

Nieves Lady Barreto (CC), consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, ha comparecido para explicar, a petición de PSOE y Nueva Canarias (NC), las medidas adoptadas para prevenir el daño ambiental producido por el incendio de ese mercante cargado de fertilizantes y la actuación del Gobierno regional.

La consejera ha reconocido que durante el incidente el Gobierno canario recibió información, pero no la suficiente, mientras que desde los grupos de la oposición se ha criticado con insistencia que el presidente, Fernando Clavijo, llegara a decir que la embarcación se había hundido.Barreto hizo un relato de lo sucedido desde el 14 de agosto, día en el que se supo que el barco tenía problemas, y desde el que reclamó información a la Delegación del Gobierno de España en Canarias.

Según apuntó Barreto, no se concretaron cuestiones como el fertilizante que llevaba la embarcación, y aseguró que en esa fase la competencia correspondía al Gobierno central. La convocatoria del (Pecmar) se activó de forma preventiva hasta que el 5 de septiembre se tuvo conocimiento de que el Cheshire se dirigía hacia la Península.