El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, respondió ayer a la crítica unánime de la oposición por la gestión informativa de la aparición de las cianobacterias o microalgas en verano con el anuncio de la inminente creación de un comisionado para el cambio climático y la sostenibilidad. Durante un pleno parlamentario, el primero desde la reapertura del período de sesiones, particularmente bronco, Clavijo aseguró que la constitución de este nuevo cargo público estaba en la agenda de su gabinete desde que comenzara la legislatura, si bien se ha decidido a materializarla cuanto antes "considerando la demagogia" que, denunció, ha rodeado la proliferación de estos microorganismos en el litoral. "Es necesaria esta figura; y esto es gestión, lo demás son titulares y ruido", subrayó el jefe del Ejecutivo autonómico.

Las palabras del presidente, que respondía así a una pregunta de Casimiro Curbelo, portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG), encendió ya de entrada los ánimos de los partidos de la oposición, que unánimemente -aunque con más tibieza en el caso de ASG- censuraron la labor informativa del Ejecutivo ante la aparición de concentraciones de cianobacterias en las playas del Archipiélago.

Clavijo fue incluso un paso más allá y entre gestos de reprobación desde las bancadas del PSOE y Nueva Canarias (NC) negó la existencia de crisis alguna, ya que esto, argumentó, sería tanto como culpar al Gobierno del cambio de dirección del viento. "¿Crisis de las microalgas? Que alguien me explique cuál es la crisis. Es un fenómeno natural, como el viento o las temperaturas", espetó el dirigente.

Aunque Clavijo reconoció por dos ocasiones que su gabinete ha incurrido en "errores" desde que a finales de junio se observaran las primeras concentraciones de estos microorganismos en las costas de Tenerife -habló también de "aciertos"-, los portavoces de PSOE, PP, Podemos, NC e incluso el propio Curbelo, que hizo hincapié en "la necesidad de transparencia y de información veraz a tiempo", cargaron contra el gobierno de Coalición Canaria (CC) por lo que entienden una deficiente gestión. Así pues, la oposición en bloque, como ya ocurriera en la comisión en la que comparecieron la semana pasada los consejeros de Sanidad, José Manuel Baltar, y Sostenibilidad, Nieves Lady Barreto, para abordar este mismo asunto, trató de acorralar al nacionalista, que a su vez acusó a los grupos de haber faltado a la verdad y despreciado a los científicos.

Desde el PP y NC, Asier Antona y Román Rodríguez aprovecharon la crítica por las cianobacterias para destacar la minoría parlamentaria en que está el Gobierno y resaltar su "alejamiento" de la ciudadanía. La portavoz de Podemos, Noemí Santana, afirmó al respecto que al Gobierno "le preocupa más la imagen que proyecta que la gravedad del problema", pese a que se ha constatado el origen natural del fenómeno de las microalgas, que, de hecho, es frecuente en lugares como Hawái o Australia, entre otros.