13 de septiembre de 2017
13.09.2017

El Ejecutivo no sabe "qué va a ocurrir" con la ley del alquiler vacacional

Castellano exhorta a las entidades locales a "implicarse" en la búsqueda de soluciones

13.09.2017 | 12:14
El Ejecutivo no sabe "qué va a ocurrir" con la ley del alquiler vacacional

El consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano, reconoció ayer que en su departamento desconocen el futuro que a corto-medio plazo le espera al decreto de alquiler vacacional, anulado en su día por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias. Castellano, que sustituyó recientemente en el cargo a María Teresa Lorenzo y que debutó ayer en su nueva condición de consejero ante el pleno del Parlamento regional, recordó que la Administración autonómica ha recurrido contra la resolución judicial -que anula cuatro preceptos de la norma, entre ellos el que prohíbe el alquiler turístico en viviendas ubicadas en zonas turísticas o de uso mixto- y que, por tanto, "no sabemos qué va a ocurrir".

El nuevo responsable del área de Turismo, que respondía a una pregunta al respecto del líder de Agrupación Socialista Gomera, Casimiro Curbelo, admitió que uno de los "riesgos" del alquiler vacacional -una práctica a la que, no obstante, no quiso demonizar- es precisamente el de que acabe por "expulsar" la oferta de alquiler convencional y el encarecimiento de los precios. Un problema que, de hecho, ya se está dando en determinadas localidades de las Islas, como es el caso de Guanarteme, en Las Palmas de Gran Canaria.

"Esto lo contemplábamos en el decreto y era una de las principales razones por las que se excluía el uso del alquiler vacacional en suelo turístico y en urbanizaciones mixtas", recordó Castellano, que adelantó que "es una materia a abordar". Aunque no quiso entrar en el fondo del problema y en sus posibles soluciones, el representante del Gobierno del Archipiélago advirtió de que la solución exige la "implicación" de cabildos y ayuntamientos. Es más, Castellano se atrevió a sugerir que una posible fórmula podría ser la regulación vía ordenanzas que fijen límites al boom del alquiler vacacional, que sean "flexibles" y que "se ajusten a la realidad".

Hay que recordar que el Gobierno regional se ha puesto como objetivo evitar que el auge de la vivienda vacacional desemboque en casos de turismofobia como los que se han dado este verano en Baleares o Cataluña.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canarias

Videoreport recurre el concurso de los informativos de la Televisión Canaria

Detalla una veintena de aspectos que llevan a pedir la suspensión del procedimiento de adjudicación

Unidos por Gran Canaria tantea presentarse a las elecciones con Cs o CC

El partido de Bravo de Laguna celebra su consreso constituyente

Los vertederos ilegales de Canarias estarán sellados en 2018

Los vertederos ilegales de Canarias estarán sellados en 2018

Nives Lady Barreto señala que el Gobierno regional ha estado trabajando para redactar los...

Las playas de veraneo canarias se quedan sin socorristas al vencer los contratos

Las playas de veraneo canarias se quedan sin socorristas al vencer los contratos

Los municipios acuden a la prórroga en las playas más importantes hasta que se adjudiquen los...

Enlaces recomendados: Premios Cine