La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Madrid asume que Quevedo intentará "estirar el cheque" de los presupuestos

CC espera cerrar un acuerdo con Montoro antes del día 22, cuando el Ejecutivo central apruebe el proyecto para las cuentas de 2018

Pedro Quevedo en la sala de prensa del Congreso durante la negociación presupuestaria de las cuentas de 2017. LP / DLP

El PP y el Ministerio de Hacienda y Función Pública han iniciado ya con la mayoría de los partidos que apoyaron los presupuestos estatales de este año la negociación para la aprobación de los del 2018. Los contactos se han establecido por ahora con C's, PNV y CC, pero no aún con el diputado de NC, Pedro Quevedo, que a la postre se convirtió en mayo en el 'diputado 1976' en la votación final de las cuentas ahora en vigor, y cuyo apoyo sirvió para validar y hacer efectivos los acuerdos previos con los demás grupos.

Fuentes de la dirección del grupo del PP en el Congreso señalaron ayer que el Gobierno "cuenta con abrir esa negociación" con Quevedo durante la tramitación parlamentaria del proyecto, asumiendo que el diputado de NC intentará "repetir el protagonismo" que ya tuvo durante la tramitación de los anteriores presupuestos, y "estirar el cheque" logrado en aquella negociación a través de una estrategia que, reconocen los populares, "le dio buen resultado".

Tanto desde el PP como desde el Ejecutivo central se muestran, con todo, confiados en que los dirigentes de NC hagan unos "planteamientos razonables" como los que hicieron en la negociación de hace unos meses y permitan y que, de nuevo, el voto de Quevedo dé vía libre a unos presupuestos que consideran vitales para consolidar el crecimiento de la economía española.

Techo de gasto

Por el momento, el PP y el Gobierno central se remiten a la abstención con la que Quevedo permitió el pasado 11 de julio que se aprobara el techo de gasto para el 2018, así como al propio acuerdo alcanzado con los nacionalistas canarios de izquierdas para las cuentas actualmente en vigor. También insisten en que las líneas básicas del nuevo anteproyecto mantiene las claves de los del 2017 en relación con las inversiones en Canarias. Desde NC, sin embargo, advierten sobre la necesidad de que se vayan cumpliendo todos los acuerdos anteriores antes de abrir una negociación sobre los del 2018 y señalan que hay aún "importantes cuestiones pendientes", entre ellas el compromiso del PP de permitir la reforma del Estatuto con reforma electoral incluida.

Precisamente hoy Quevedo se reúne con la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, para poner en marcha la Mesa tripartida por la calidad del empleo en la Hostelería en la que se abordará la precariedad laboral de las camareras de hotel y del sector hostelero en general, una de las cuestiones pactadas en el acuerdo de presupuestos del 2017. De cara a las nuevas cuentas estatales, NC se plantea como uno de sus principales objetivos establecer un sistema de precios máximos para las rutas aéreas con el continente para evitar los abusos que, según la formación, cometen en la actualidad la aerolíneas que operan estos trayectos o bien incrementar al 75% la bonificación para residentes en los vuelos con la Península, como ya ocurre desde junio entre las islas.

El equipo del ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, sí se ha puesto ya sin embargo en contacto con Coalición Canaria y con el Gobierno de Canarias para abordar el anteproyecto presupuestario que el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar el próximo día 22 y remitir al Congreso el día 26.

El ministerio ha intercambiado diversa documentación con la consejería de Hacienda de Canarias que dirige Rosa Dávila, y con la diputada de CC en el Congreso, Ana Oramas, quien cuenta con que el anteproyecto que se apruebe el día 22 contendrá ya los asuntos básicos de los acuerdos previos sobre la agenda canaria.

Convenio de carreteras

Las prioridades de CC para el 2018 son la actualización de las partidas correspondientes a los convenios entre Canarias y el Estado, en particular el primero del nuevo convenio de carreteras, y garantizar que se saca el REF del sistema de reparto de la financiación autonómica, que Canarias participará del Fondo de Competitividad y se incluyen por tanto los 360 millones calculados para este año por ese concepto.

Esta financiación extra, que en 2017 fue de 220 y que para el 2019 se estima en 550 millones, se destina en su totalidad a los servicios básicos que presta la comunidad autónoma a los ciudadanos para sanidad, educación y servicios sociales, y es un acuerdo que trata de corregir el déficit de financiación de las Islas hasta que no se ponga en marcha un nuevo modelo de financiación autonómica. Cabe recordar que el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, da por hecho el apoyo de CC a los próximos presupuestos si el Gobierno central mantiene el nivel de cumplimiento de los acuerdos demostrado hasta ahora.

Por otro lado, desde CC se confía en que la negociación presupuestaria no se vea interferida por la situación política en Cataluña y resta importancia a las advertencias realizadas por algunos dirigentes del PNV vinculando su apoyo parlamentario a que el Gobierno central no tenga una respuesta "exacerbada" frente al referéndum del 1-O, suspendido por el Tribunal Constitucional. Oramas cree que "al PNV le interesa que haya Presupuestos estatales en 2018" y que no pondrá en riesgo la negociación por lo que pase en Cataluña. En esta línea, el propio portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, descartó por la tarde que la postura que mantienen el Gobierno central y el PP frente al proceso soberanista en Cataluña pueda perjudicar las relaciones que mantiene el gabinete del lehendakari, Íñigo Urkullu, con el Ejecutivo español.

Compartir el artículo

stats