13 de septiembre de 2017
13.09.2017

La nueva ley de patrimonio cultural incluirá libros y el legado industrial

El Ejecutivo podrá, con la nueva norma, reclamar bienes que estén fuera de las Islas

13.09.2017 | 07:42

La próxima ley de patrimonio cultural de Canarias ampliará el ámbito de protección actual incluyendo bajo la protección de la normativa el patrimonio industrial, el bibliográfico o el inmaterial, que había quedado fuera en la norma en vigor, promulgada hace 18 años.

El Consejo de Gobierno aprobó ayer iniciar los trabajos de actualización de la norma que incluye también, como novedad, la creación de los catálogos insulares de bienes culturales, como nuevos instrumentos de protección.

Así, con la ley el patrimonio cultural de Canarias estará constituido por los bienes muebles, muebles manifestaciones inmateriales de la cultura popular y tradicional, que ostenten valor histórico, artístico, arquitectónico, arqueológico, paleontológico, etnográfico, paisajístico, industrial, científico o técnico o de cualquier otra naturaleza cultural.

Todo ello será visto como un "principio de unidad", señaló el consejo de Turismo, Cultura y Deportes, Isaac Castellano, de forma que "todos los bienes integrantes del patrimonio cultural de Canarias forman parte del legado de la comunidad autónoma, con independencia de donde se hallen situados y de la administración pública que tenga encomendada su protección".

Se establecerá en el texto que el Ejecutivo velará por la investigación, difusión, y en su caso, el retorno a Canarias, de aquellos bienes especialmente representativos del patrimonio cultural isleño, que se encuentren fuera.

La norma que ahora se pretende sustituir fue aprobada por el Parlamento en 1999 y, en su momento, supuso, un hito en el ámbito del patrimonio histórico, pues nunca antes se había contado con la cobertura normativa necesaria en esta materia, desde que el Estatuto de Autonomía atribuyera a la Comunidad Autónoma de Canarias competencia legislativa en materia de patrimonio histórico y cultural.

La ley pretendía entonces, dentro del marco constitucional, adaptar la protección del patrimonio cultural a las peculiaridades del Archipiélago y configurar un régimen jurídico que hiciera posible la conservación, investigación, restauración, difusión y disfrute social del legado de los canarios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canarias

Clavijo advierte de que aún quedan "flecos" para certificar el apoyo de CC a los presupuestos generales

Clavijo advierte de que aún quedan "flecos" para certificar el apoyo de CC a los presupuestos generales

El presidente del Ejecutivo regional mantiene que el REF económico debe estar aprobado antes de...

La cúpula del CCN se sentará en el banquillo por fraude electoral

La Fiscalía Anticorrupción pide para el presidente del partido, Ignacio González, y otros cuatro...

Montoro retrasa una semana la aprobación de los presupuestos para 2018

Montoro retrasa una semana la aprobación de los presupuestos para 2018

Oramas negocia con Montoro los convenios con Canarias

Enlaces recomendados: Premios Cine