13 de septiembre de 2017
13.09.2017

Las rebajas fiscales para la vivienda acercan al Ejecutivo de CC y al PSOE

La proposición de los socialistas se analiza hoy en el Parlamento y recibió el informe positivo del Consejo de Gobierno en julio

13.09.2017 | 02:28

La proposición de ley para adoptar medidas fiscales que mejoran el acceso a la vivienda en Canarias acerca al Gobierno de CC y al PSOE, tras la ruptura del pacto el pasado diciembre. Esta proposición de ley de los socialistas, basada en un conjunto de rebajas fiscales destinadas a incentivar la compra de la vivienda habitual y a bonificar el alquiler, se verá hoy en el pleno del Parlamento para votar sobre el inicio de su tramitación.

En el Consejo de Gobierno del pasado 24 de julio, el Ejecutivo fijó su posición sobre la tramitación y fue positiva, aunque los informes técnicos de Hacienda señalaban que la medida podía afectar a la recaudación de los presupuestos canarios en unos 25 millones de euros, explicó ayer Rosa Dávila, consejera de Hacienda y portavoz del Ejecutivo.

Según la consejera, una cosa son los informes técnicos de afección a los presupuestos que suelen pedirse cada vez que se toman medidas relacionadas con la tributación u otras cuestiones sociales, y otra es la "decisión política" del Gobierno. En este caso, recuerda que cuando se admitió a trámite en el Parlamento la proposición de ley de los socialistas se acordó remitirla al Gobierno para que fijara su posición. Como se hace en estos casos, Hacienda valoró si las rebajas fiscales tendrían impacto en los presupuestos. "Pero es un informe técnico y no vinculante", señala Dávila. Estos informes se estudiaron en el Consejo de Gobierno, y sin ningún tipo de división, precisa, el Ejecutivo "se pronunció sobre la oportunidad o no de la tramitación de esta proposición de ley y entendió que era positiva", y ahora es la Cámara quien debe actuar, aunque desde el grupo político de CC, al que pertenece la consejera, estén ya preparando enmiendas al texto.

En esta proposición se introducen rebajas en el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF), con deducciones por inversión o por alquiler en las viviendas, en el Impuesto General Indirecto Canario (IGIG), en el de transmisiones patrimoniales o se incorpora un nuevo tipo de deducción vinculado a los supuestos de daciones en pago.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canarias

Clavijo advierte de que aún quedan "flecos" para certificar el apoyo de CC a los presupuestos generales

Clavijo advierte de que aún quedan "flecos" para certificar el apoyo de CC a los presupuestos generales

El presidente del Ejecutivo regional mantiene que el REF económico debe estar aprobado antes de...

La cúpula del CCN se sentará en el banquillo por fraude electoral

La Fiscalía Anticorrupción pide para el presidente del partido, Ignacio González, y otros cuatro...

Montoro retrasa una semana la aprobación de los presupuestos para 2018

Montoro retrasa una semana la aprobación de los presupuestos para 2018

Oramas negocia con Montoro los convenios con Canarias

Enlaces recomendados: Premios Cine