Sebastián Franquis, diputado nacional del PSOE por la provincia de Las Palmas, ha anunciado en la tarde de hoy, jueves, su intención de presentarse como candidato a la secretaría insular del partido en Gran Canaria, cargo que dejó vacante en julio Ángel Víctor Torres, cuando fue elegido secretario general de los socialistas canarios en las primarias frente a Patricia Hernández y Juan Fernando López Aguilar.

Arropado precisamente por el líder regional del PSOE, Franquis ha comunicado su decisión, en un intermedio del comité insular extraordinario, que se ha reunido esta tarde para convocar el congreso de los socialistas grancanarios, que se celebrará en octubre.

Con su apuesta por concurrir a las primarias para liderar el partido en la isla oriental, Franquis evita las suspicacias que se han producido en Tenerife por su posible designación como secretario de Organización en la nueva Ejecutiva que acompañará a Torres en sus cuatro años de mandato, y que se elegirá este domingo en Vecindario en el congreso regional de los socialistas canarios. En cualquier caso, si gana las primarias, Sebastián Franquis se garantiza un puesto como miembro nato en esta Ejecutiva regional.

El diputado nacional ha agradecido la confianza que ha depositado en él Ángel Víctor Torres al ofrecerle formar parte del núcleo duro de la dirección regional y creer en la experiencia que puede aportar al proyecto en Canarias.

No obstante, ante la insistencia en las últimas semanas de numerosos compañeros del partido tanto en la isla como en Las Palmas de Gran Canaria, de donde es secretario general desde hace ocho años, ha optado por presentarse como candidato a la dirección insular de la formación, donde se propone consolidar el liderazgo del PSOE, dar estabilidad a la organización y reforzar a Ángel Víctor Torres en su andadura como secretario general.

La Agrupación Local del PSOE en Las Palmas de Gran Canarias es la más importante de Canarias, con unos 800 de los casi 2.000 militantes de Gran Canaria, y de los 6.800 en todo el Archipiélago.

Sebastián Franquis ha sido un gran activo y apoyo en el ascenso de Ángel Víctor Torres de la secretaría insular y a la regional. Es un histórico de los socialistas canarios, partido en el que milita desde 1976, cuando con 15 años se afilió en las Juventudes Socialistas, organización de la que fue secretario general.

En el el partido ha ocupado distintos cargos orgánicos y públicos. Ha sido concejal en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria durante varios mandatos. De hecho fue, con 23 años, el concejal mas joven de la historia de la ciudad, con Juan Rodríguez Doreste como alcalde. Desde diciembre de 2008 es secretario general de la Agrupación Socialista de Las Palmas de Gran Canaria y desde 2011 es diputado nacional del PSOE por la provincia de Las Palmas.