La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nuevo cara a cara entre Montoro y Quevedo para negociar las cuentas

NC se inclina por repetir el guión de mayo. Rechazará de entrada el proyecto presupuestario y luego presentará enmiendas

Nuevo cara a cara entre Montoro y Quevedo para negociar las cuentas LP/DLP

Cristóbal Montoro y Pedro Quevedo vuelven a encontrarse. El ministro de Hacienda y Función Pública y el diputado de NC en el Congreso celebraron ayer su primera reunión e intercambiaron primeras impresiones sobre la próxima tramitación de los Presupuestos del Estado del 2018, en la que una vez más el voto del nacionalista canario volverá a ser determinante para que puedan aprobarse.

Sólo cuatros meses después de que Quevedo permitiera la aprobación de las cuentas públicas del 2017, en vigor desde el 1 de junio, y transcurridos apenas dos meses -el 11 de julio- de que hiciera lo propio respecto al techo de gasto para el 2018, ministro y diputado abrieron ayer en el Congreso espacio para un nuevo entente y dieron el primer paso para que, con toda probabilidad, se repita el guión de los anteriores presupuestos. Si el Gobierno del PP logra, como espera, reeditar los apoyos de C's, PNV y CC, con quienes quienes suma 175 escaños, sólo le restaría agregar el del otra vez decisivo diputado 176 para sacar adelante unas cuentas que considera vitales y que algunos atisban como las últimas de la legislatura.

El reencuentro de ayer, a poco más de una semana de que el anteproyecto sea aprobado el día 22 por el Consejo de Ministros, fue breve y de primera toma de contacto, aún sin elementos de negociación sobre la mesa, pero sirvió para poner de manifiesto que ambos asumen este nuevo proceso sabiendo las posiciones de fondo de cada uno de ellos y con el convencimiento mutuo de que, como en la vez anterior, hay posibilidades de acuerdo. El ministro confía en que NC mantenga una agenda de "reclamaciones razonables y asumibles", y los nacionalistas canarios han despejado toda duda sobre la "seriedad" con la que Montoro y su equipo afrontan la negociación con ellos. Claro que ambos dan ya por hecho que ese posible acuerdo sólo se logrará, también como en los presupuestos del 2017, en la última fase de la tramitación.

Quevedo resalta de entrada que "está claro que no hay ni un acuerdo previo, ni un acuerdo de legislatura" y el hecho de que "el ministro también tiene esto claro", por lo que es obligado un nuevo proceso negociador.

Montoro preguntó al diputado de NC sobre "qué calendario o negociación" tiene en mente, y éste le reconoció al ministro que la estrategia anterior no le venía mal, con la que logró un acuerdo in extremis valorada en 404 millones de euros incluido el coste del aumento del 50 al 75 % de la subvención del transporte aéreo y marítimo interinsular para los residentes. "Le he dicho que probablemente tengamos que ir al trámite de enmiendas, que es lo más sensato, aunque tenemos que discutirlo en la dirección de NC. Nosotros tenemos cuestiones que formular ya veremos cuál es la mejor manera de hacerlo", explicitó el diputado.

El objetivo básico de NC en esta nueva financiación es mejorar la conectividad aérea de Canarias con la Península a través del incremento de la subvenciones al billete para residentes, o el establecimiento de la Obligación de Servicio Público y unos precios máximos para alguna de las rutas.

Quevedo dio a entender claramente que presentará de nuevo enmienda a la totalidad y que rechazará de entrada. Pero lo hace a sabiendas de que un triple empate en las votaciones hacen decaer las enmiendas de totalidad y que permitirá al proyecto seguir su trámite en la Cámara baja, durante el que podrá alcanzar un acuerdo con el PP para añadir luego su voto a la mayoría y convertirse ya, entonces sí, en el escaño 176 necesario para aprobar el proyecto.

CC y el REF

Por otra parte, la diputada de CC, Ana Oramas, también mantuvo ayer un encuentro con Montoro aunque en este caso para hablar fundamentalmente de la tramitación parlamentaria del REF económico e intentar impulsar el proceso para que la nueva ley esté en vigor el 1 de enero del 2018. La idea que manejan tanto el Ministerio como los grupos parlamentarios y el propio Gobierno canario es cerrar cuanto antes el trámite de enmiendas, cuyo primer plazo concluye el día 28, y pactar las que deben incluirse en el texto: llevar a cabo una clarificación jurídica sobre la aplicación impositiva en algunos sectores como el cine, e incluir aspectos presupuestarios pactados por el ministerio con CC y NC como las nuevas subvenciones al transporte para residentes, los fondos adicionales del POSEI, y sacar el REF fiscal del sistema de reparto de fondos del sistema de financiación autonómica.

Compartir el artículo

stats