La secretaria de Organización de la gestora del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE), Marián Franquet, ha calificado este jueves de “impactantes” e “intolerables” las palabras machistas del concejal de La Laguna Zebenzuí González en un mensaje. Franquet ha querido dejar claro que, como número dos de la gestora socialista, “hay mecanismos de actuación” que permiten que la respuesta de la fuerza política no se demore, si bien el partido analizará qué hacer después de hablar con el edil y los responsables del PSC-PSOE en La Laguna, integrados también en una gestora. Como militante feminista (Franquet ha estado al frente del Instituto Canario de Igualdad), ha dejado claro que espera la “máxima contundencia” de su partido.

La secretaria de Organización, que dejará el cargo tras el congreso que el partido celebrará este fin de semana, ha comparecido precisamente para hablar del congreso en una rueda de prensa que finalmente ha copado la polémica por el mensaje machista de González. Franquet ha explicado que entre sus responsabilidades está ahora la de escuchar al edil, si bien ha puntualizado que no es capaz de imaginar un solo “contexto” que de algún modo pudiera paliar la gravedad de las palabras de González, que se jactó de “follar con empleadas enchufadas”. “Los tiempos los marca el propio partido, pero puede actuar de forma muy rápida y contundente”, ha subrayado.

En relación con el congreso, Franquet avanzó que será su homólogo en Ferraz, José Luis Ábalos, quien inaugurará el cónclave socialista, al que previsiblemente no acudirá Pedro Sánchez por la situación que se ha desatado en Cataluña. “Las posibilidades de que clausure el congreso Pedro Sánchez son bajas”, ha reconocido.

La aún secretaria de Organización ha explicado también que el expediente abierto al concejal de La Laguna Javier Abreu, suspendido por el partido, está en manos de Ferraz.